Presentando a UNASUR (USAN)

logo-europa                                                                              125px-Flag_of_UNASUR.svg

A pesar de que un ataque informático ha conseguido borrar para siempre nuestra última entrada en elblodeantropofilia.es (no habíamos realizado aún el correspondiente backup), seguiremos reflexionando sobre los planes para la integración política y social de Europa bajo la forma de un macroestado de estructura muy semejante a la de los EEUU (República Federal). Estos planes parecen haberse acelerado notablemente tras dar el Sí al Tratado de Lisboa en el último estado miembro allá por 2009 (en Irlanda si no nos equivocamos). De manera inmediata, estalló la crisis financiera internacional (o el megacrack del 2008, como también es conocido) la cuál no parece destinado a otra cosa más que a justificar ante los ojos de los ciudadanos europeos la necesidad de emprender una remodelación de los estados miembros.

Lógicamente esa remodelación no busca otra cosa que adaptarlos a las demandas de la Élite europea que regirá la futura republica. Es como cuando una compañía adquiere a otra más pequeña e inmediatamente después de tomar el control comienza a emprender cambios en su organigrama y en su estructura para adaptarla al concepto que han diseñado para la misma…en el caso de España, Portugal y Grecia parece claro, por el tipo de reformas que se están proponiendo e intriduciendo, que esos planes están orientados a su reciclado en centros logísticos de mano de obra barata. A la pérdida de derechos sociales y laborales se suma la reducción drástica del tamaño y recursos disponibles por los estados (Papa UE pasará a dirigir el destino de nuestros impuestos que además es probable que aumenten bastante).

Además en aquellos estados que son Reinos, observamos como las casas reales enfrentan problemas prefabricados con su presunto consentimiento (son parte de la Elite europea) forzando la abdicación de algunos monarcas en favor de una generación a la que probablemente se le colocará la responsabilidad de no haber sabido resolver los problemas contemporáneos de la realeza desembocando necesariamente en su desaparición para una más fácil integración en una república federal europea.

Algunas de las regiones que compondráne el futuro macroestado parecen estar ya definidas y dentro de las mismas podrían existir subregiones. Estas nuevas divisiones (también conocidas como eurorregiones) podrían acaban con las entidades culturales y políticas nacionales existentes en un futuro próximo. Por qué nadie está hablando de este proceso de integración que ya está claramente en marcha? Estos cambios están sucediendo a velocidad de vértigo al ritmo de los latigazos de las Merkel, los Rajoy, Passos Coelho y compañía además de con el silencio de los medios tradicionales y de otros ex-jefes de estado como los Zapatero, Berlusconi, Sócrates, etc. Son fiables aquellas supuestas fuentes alternativas que tampoco le han dedicado una sólo línea a esto? Reflexionen sobre este asunto.

Pero el asunto central del que quiero hablar en esta entrada no es de la UE, sino de su análogo en Sudamérica el cuál se ha revelado sorprendentemente esta semana como una entidad muchísimo más avanzada de lo que creíamos. Ya habíamos avisado que sudamérica vivía el análogo a la Fase I de la Unión Europea (transcurrida desde finales de los 80 hasta que se aprueba el tratado de Lisboa). Algunos indicadores de que esto está sucediendo (antes de nos fuese revelado la confirmación esta semana) son:

i) La existencia de crédito barato y fluyendo libremente (lo que contrasta con la política de grifo cerrado de las mismas instituciones financieras a Europa).

ii) La creación de un tratado y una área comercial sudamericana, el MERCOSUL, un análogo al protorganismo que dio lugar a la UE: la Comunidad Económica Europea (CEE).

iii) La inversión masiva en infraestructuras para el futuro macroestado. Siguiendo la analogía europea, durante los años 90 se emprendió una inversión masiva para dotar de infraestructuras al futuro macroestado sobretodo en las naciones más atrasadas a ese respecto. Ahora la única salida de las grandes empresas sureuropeas forjazadas durante esos años es acudir a sudamérica, (donde se está realizando un esfuerzo análogo en paises como Perú, chile, etc) para su superviviencia.

iv) La elevación del salario mínimo y de la cantidad de personas incorporadas al mercado laboral en esa franja. Este fenómeno, que está bien descrito cuantitativamente por el economista brasileño Márcio Pochmann en su libro “Nova Classe Média? O trabalho na base da pirâmide social brasileira”, tiene la finalidad de crear una asociación emocional entre el recién creado bienestar (aunque a niveles muy básicos) y el contexto social de cooperación y desarrollo en el contexto de una unión sudamericana.

Hasta hace muy poco, pensábamos que seria MERCOSUL el organismo que (en analogía a lo que sucedió en Europa) mutaría en los próximos años hasta convertirse en la Unión Sudamericana. De hecho, hemos mantenido en recientes ocasiones la posibilidad de discutir con ciudadanos del nuevo continente y siempre se mostraron reacios, dubitativos ante el posible papel de Mercosul en este respecto, y lo más sorprendente, nunca nombraron a UNASUR (USAN es el acrónimo en inglés) a pesar de que según la wikipedia entró en operaciones ya en 2008 para cobrar plena vigencia el pasado 11 de Marzo de 2011 (el último de sus miembros, Paraguay, se incorporó el 11 de Agosto de 2011, fechas casuales?).

Me resulta impactante el hecho de que esta organización se haya mantenido prácticamente en el anonimato en Europa. Reconozco no haber escuchado ni leido sobre ella hasta la cortina de humo Morales-Snowden (a la que nos referiremos más abajo), la cual puede bien haber sido diseñada con el propósito de presentarla en sociedad al mundo ahora que ya está APROBADA por los paises miembros, constituida y plenamente operativa. Y digo en sociedad porque por lo menos en Europa su trayecto ha transcurrido con la mayor de las discrecciones. Por poner un ejemplo, realicé una simple búsqueda en el portal google.es sobre noticias relacionadas con UNASUR en el que de 23 páginas de resultados (noticias en un 90% relacionadas con el caso Morales-Snowden), ninguna noticia era anterior a Junio de 2013. Esto es muy extraño cuando hablamos de un organismo del peso político y económico de toda sudamérica y que entra en funcionamiento ya en 2008.

Mientrastanto medios oficiales y alternativos nos han estado distrayendo con una serie de cortinas de humo: caso Assange, primaveras árabes y sureuropeas, indignados, encuentros Bilderberg, Blue Beams, JJOO y eventos deportivos, HAARP, las implicaciones de las tablillas sumerias, y más reciente el caso Snowden. Lo que denuncia Snowden parece bastante verosímil (espionaje masivo usando las nuevas tecnologías) aunque no se ha incidido en lo más trascendente: el control y monitorización global a través de los teléfonos inteligentes y las redes sociales. Lo increible, al igual que sucede con otros elementos prefabricados por el sistema como Assange o Estulin, es la verosimilitud del personaje y las fanfarrias que los rodean. Las Elites planetarias trabajan juntas y un Snowden es simplemente imposible (no encontraría apoyos en ningún lugar, sino bien al contrario). El último capítulo de esta historia ha supuesto la rocambolesca situación supuestamente vivida por Evo Morales y su avión presidencial, con la prohibición de sobrevolar y aterrizar en ciertos espacios aéreos europeos por sospecha de que Snowden figuraba entre los miembros de la tripulación, en un intento de huida hacia Bolivia.

Ni siquiera me voy a preguntar por qué no hemos visto nada sobre Unasur en los medios de comunicación de masas desde 2008 hasta el escándalo Morales-Snowden (esa batalla ya es muy vieja), pero qué hay de los Zeitgeists, Estulins, Alex jones, Rafapales y demás? Una vez aprobada por todos los paises miembros, ya no existe el riesgo de que europeos indignados con la UE contaminen la euforia que se respira en sudamérica, la cual (aunque aún no lo sepan) tiene mucho que ver con Unasur y su futuro desarrollo, mostrándoles el drama de la fase II y potencialmente creando una resistencia social que hiciese peligrar o retrasar su aprobación como ya pasó en Europa con Irlanda y República Checa.

El sorprendentemente avanzado estado de desarrollo de la unión sudamericana me hace reflexionar sobre el estado de las uniones africanas, asiática, norteamericana. Es posible que algún dia nos sorprendan respondiendo en nombre de algunos de sus miembros antes de que supiesemos sobre su propia existencia? Si el estado de éstas es tan avanzado, la actual decandencia de la primigenia UE no sólo se explicaria como un mecanismo para su integración… Puede que el tiempo para que el resto de uniones estén listas no esté tan lejos, y en ese caso ni valdría la pena generar un bien estar…la misma crisis que ha permitido crear el engendro experimental podría ser el que lo destruyese en favor de un gobierno global integrando todos estos bloques.

Pero en el presente, la cortina de humo Morales-Snowden puede interpretarse como una amenaza (acción) para crear una respuesta pre-fabricada (reacción): la entrada en escena poderosa de Unasur. Con su respuesta, se resalta la necesidad de los pueblos sudamericanos de unirse ante la amenaza Europea (en este caso ) y norteamericana. Probablemente Unasur, no solo pida explicaciones sino que incluso exiga la elaboración de un protocolo UE-Unasur. Los ciudadanos sudamericanos se mostrarán entonces orgullosos de la bravia y la fuerza conquistada por su unión (como antes lo hicimos los europeos y antes los ciudadanos de las colonias norteamericanas). Sin embargo ese protocolo podría utilizarse para regular actividades económicas, control de ciudadanos y de los transitos de personas, comercio de recursos energéticos, armamento, etc

14 Respuestas a “Presentando a UNASUR (USAN)

  1. nadiemejorquenadie

    Perfecto, como siempre.
    Sólo una salvedad, y un mucho de especulación; como sabes que a mi me gusta.
    La salvedad, y ya me lo confirmas si es cierto, es que; después de Irlanda quedaba Polonia por ratificar el tratado de Lisboa.
    Los medios trataban lo de Irlanda como el ultimo “escollo”, ya que Polonia había dicho no desde su presidente, y no había previsto ningún referéndum para el caso.
    Lo curioso, es que los medios no daban mayor importancia al NO polaco, y tampoco dieron publicidad al NO de la ministra de sanidad polaca a la vacuna de la gripe A, todo por el mismo tiempo, quiero recordar.
    El caso es que el gobierno polaco en pleno se estrella en un avión (Cosa muy rara, por cierto, ya que sabemos que ningún gobierno de ningún país se sube en pleno a un avión), y como en un mensaje a navegantes, ningún dirigente del mundo salvo Putin pueden acudir al entierro debido a una nube que supuestamente invadía Europa, desde Islandia y que nadie vio, salvo por televisión.
    Todo muy simbólico.
    La lectura que queda de todo esto, es bien clara: cualquier gobierno disidente a los planes del NWO será tratado de la misma manera, y salvado las distancias, amigo; creo que en wordpress nos tienen más controladitos, ya que nos encuentra quién google quiere que nos encuentre, y tu mensaje, y quiero pensar que el mio son demasiado claros para permitirles libertad total.
    Recomendaría investigar la fecha en la que sale la lista de fallecidos en el “accidente”; esto huele a fosa común y ataúdes vacíos que apesta:
    El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, viajaba con una delegación de alto rango en el avión Tupolev 154 que se ha estrellado hoy en la ciudad rusa de Smolensk. En el accidente han muerto 97 personas. A continuación, una lista de los cargos oficiales que formaban la comitiva polaca.

    * Lech Kaczyński, presidente de Polonia

    * Maria Kaczyńska, esposa del presidente de Polonia

    Altos cargos políticos

    * Ryszard Kaczorowski, ex presidente de Polonia

    * Jerzy Szmajdzinski, vicepresidente del Parlamento

    * Krzysztof Putra, vicepresidente del Parlamento (partido Ley y Justicia).

    * Andrzej Kremer, viceministro de Exteriores

    Representantes del Parlamento

    * Leszek Deptula

    * Grzegorz Dolniak

    * Grażyna Gesicka

    * Przemyslaw Gosiewski

    * Sebastian Karpiniuk

    * Izabela Jaruga

    * Zbigniew Wassermann

    * Aleksandra Natalli

    * Arkadiusz Rybicki

    * Jolanta Szymanek-Deresz

    * Wieslaw Woda

    * Edward Wojtas

    * Janina Fetlinka

    * Stanislaw Zajac

    Representantes del Ejército

    * Franciszek Gagor, jefe del Ejército de Polonia

    * Bronislaw Kwiatkowski, jefe de operaciones de las fuerzas armadas

    * Andrzej Blasik, jefe de operaciones de las fuerzas aéreas

    * Tadeusz Buk, jefe de operaciones del ejército de tierra

    * Wlodzimierz Potaskinski, jefe de operaciones especiales

    * Andrzej Karweta, jefe de operaciones del ejército marítimo

    * Kazimierz Gilarski

    Representantes de la Iglesia

    * Tadeusz Ploski

    * Miron Chodakowski

    * Adam Pilch

    * Jan Osinski

    Más cargos

    * Janusz Kochanowski, representante de los derechos de los ciudadanos

    * Slawomir Skrzypek, gobernador del Banco Central Polaco

    * Janusz Kurtyka, presidente del Instituto de la Memoria Nacional

    * Janusz Krupski, jefe de la Oficina de Asuntos de combatientes

    Representantes de las familias de la tragedia de Katyn

    * Edward Duchnowski

    * Pralat Bronislaw Gostomski

    * Józef Joniec

    * Zdzislaw Krol

    * Andrzej Kwasnik

    * Tadeusz Lutoborski

    * Bożena Lojek

    * Stefan Melak

    * Stanislaw Mikke

    * Bronislawa Orawiec

    * Katarzyna Piskorska

    * Andrzej Sariusz

    * Wojciech Seweryn

    * Leszek Solski

    * Teresa Walewska

    * Gabriela Zych

    * Ewa Bakowska

    * Maria Borowska

    * Bartosz Borowski

    * Dariusz Malinowski

    Un abrazo y me alegra leerte de nuevo.

  2. Pingback: Presentando a UNASUR (USAN) | nadiemejorquenadie

  3. anthropophilia

    La cronología dice que Polonia ratificó el tratado de Lisboa en Abril de 2008 con Lech Kaczynski ya de presidente tanto en parlamento como en senado. Irlanda rechazó el tratado en 2008 y lo aprobó en octubre de 2009 y el último pais en ratificarlo fue la República Checa en 2009.

    El accidente del avión de Kazcynski fue en 2010. Supuestamente los hermanos eran antiliberalistas y no muy pro-europeistas, además según la wikipedia. Las relaciones con Rusia se deterioraron en su mandato por la poca simpatía de los hermanos por dicho pais. Si el accidente fue real o una cortina de humo (una salida digna para Kaczynski una vez llegado el momento de dejar paso a otros dirigentes para cumplir la integracion de polonia en la UE, al igual que podría serlo la muerte de Hugo Chaves) es dificil de decir por culpa de la desinformación

    • nadiemejorquenadie

      Cuidado con los datos de Wikipedia, y la edición digital de todos los medios.
      Todas estas cifras ya se cambian en tiempo casi real, al igual que la profundidad del hipocentro de un seismo o el numero de judios asesinados por Hitler.
      Desde este puno de vista, hace tiempo que vivimos la novela 1984.
      Otro ejemplo lo tienes en tu própio artículo, a efectos nuestros no existía Unasur, pero para los médios es ya un hecho que simplemente habíamos pasado desapercibido.
      Las conexiones se borran, y ellos las sacan en sus Zeitgeist cuando quieren movilizarnos.
      Un abrazo.

      • anthropophilia

        En esto tienes toda la razón. Efectivamente en el caso de Unasur, sospechamos que la información había sido introducida recientemente pero dando la impresión de que llevaba años…
        Sin embargo en el caso de la cronología de la UE y del tratado de Lisboa me parece más dificil la manipulación de las fechas porque hay hemerotecas, etc.
        Sin descartar nada, Kaczynski pudo ser el Chávez europeo… una figura conveniente para ciertos fines que desconocemos (en el caso de Chávez uno de los retro-alimentadores de la guerra al terror), pero que en un momento dado era incompatible con el avance de los acontecimientos (consolidación de Unasur). Conversando con algunos brasileños hace unos años, me di cuenta que ninguno daba ni un duro por Mercosul convirtiéndose en algo tipo UE y el máximo escollo que colocaban era siempre Chávez y su desconfianza hacia él… Para que unasur fuese creible, Chávez tenía que desaparecer…y así lo hizo pocos meses antes de la presentación de Unasur en sociedad…Así mismo el avión presidencial Polaco se estrelló “supuestamente” cuando el trabajo ya estaba hecho…

  4. Cómo está estimado?
    En efecto, usted tiene las cosas muy claras.
    Me reí mucho con lo del “salario mínimo”.
    Es en efecto así los gobiernos “socialistas” de los paises de sur america están realizando estas acciones, además de encontrar en una época de consumo totalmente irrealista!!!.
    No sé si pronto todo explota o la “felicidad” seguirá por mucho tiempo.
    Abrazo.

    • Lo del salario mínimo, no lo digo yo…lo dice Márcio Pochmann en su libro, en el que analiza la realidad económica brasileña en la década 2000-2010 con estadísticas oficiales. En cuanto el número de trabajadores con salario comprendido entre 1 y 1.5 veces el salario mínimo aumentó radicalmente (absorbiendo una gran parte de la población antiguamente en la pobreza), aquellos con salario entre 3 y 5 salarios mínimos disminuyó en dicha década. Según el autor, esto se ha vendido como la aparición de una clase media emergente en Brasil. Sin embargo, el autor denuncia que es falso acorde a las estadísticas…mucha gente ha dejado de vivir en la pobreza para vivir con lo mínimo y endeudados por el crédito fácil, pero la clase media no se ha ensanchado, esto es un ilusión derivada del abundante crédito fácil… Curiosamente esta estrategia es la que ha llevado a la ruina actual a los países del sur europeo (Grecia, España, Italia, y portugal) obligandoles, una vez cedida su soberanía a través del tratado de Lisboa, a integrarse para su supervivencia…

      Los años del boom en España son muy parecidos a lo que se está viviendo en Brasil… y por extensión (aunque reconozco un mayor desconocimiento de otros paises sudamericanos) quizá también a otros paises de Unasur. Efectivamente, se hablo en España de la consolidación de una clase media, pero el dato objetivo que las diferencia entre ricos y pobres aumentó significativamente entre 1996 y 2004. Al igual que sucede ahora en suramerica, el crédito fácil creo la ilusión de la clase media emergente.

      Un abrazo

  5. laeradelcorregidor

    No concuerdo para nada. En esta se equivocan, el supuesto UNASUR no existe. No existe elevación del salario mínimo, no existe incorporación al mercado laboral (En Argentina, cortar el cesped a tu vecino y cobrar por ello U$S 5.- es estar incorporado al mercado laboral, por ejemplo), no existe resistencia a la amenaza de Europa o USA, NO EXISTE UNIÓN SUDAMERICANA. Lo que si existe es manipulación de las estadísticas. Lo que si existe es reinvención de la historia. Lo que si existe son jefes de Estado con dinero público en cuentas Suizas (ver fondos de Santa Cruz).

    El UNASUR solo existe para aparentar soberanía, cuando en realidad todos los integrantes del UNASUR responden a integrantes de la ELITE mundial.

    • Creo que parte de lo que dices es compatible con nuestra visión. Es obvio que los dirigentes de la UE también son parte de la élite y siguen los planes establecidos, pero no hay que mezclar distintas etapas…todos esos escándalos políticos que refieres estallaran más tarde para consolidar la unión por la imposibilidad de los políticos nacionales corruptos de mantener el control, una vez Y ESTO ES LO IMPORTANTE que la naciones cedan su soberanía en un documento tipo el tratado de Lisboa de la UE. Cuando esto ocurra en Sudamérica, se acabará la felicidad, el dinero fácil, y se entrara en la fase de consolidación que se caracteriza por la crisis y el aireo de toda la corrupción poliica.

      Tenga en cuenta como ha sido presentada UNASUR al publico, de una manera indirecta y tan solo unos meses después de la “muerte” de Chávez. El que era considerado por muchos sudamericanos como el mayor escollo para el avance de mercosul. Es por eso que tras su muerte elaboramos la hipótesis de que mercosul comenzaría su transición hacia una unión sudamericana. Sin embargo, nos han sorprendido con que esta ya existe desde 2008 y se llama UNASUR…. Y me parece qUE pocos ciudadnos sudamericanos habían oído hablar de ella hasta la fecha

  6. Es justamente una falsa bonanza, una bonanza a la “uruguaya” a la “argentina” o a la “brasilera”.
    No hay contradicción, en efecto, la gente puede consumir más, esto no implica nada en la mejora de vida, educación, cultura, o realidad de necesidades básicaes materiales REALES.
    Es largo de explicar.

  7. Me encanta la gente sorprendiendose por esto…¿que se pensaban?? que se impulsaba la energia solar por que nos querian muchoo??
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/19/actualidad/1374237478_141414.html
    Pd: creo recordar que justamente aquí hablamos de como se impulsaria la energia solar (en parte por el truño de rendimiento que ofrece en relacion a su coste) para luego cobrar por ella…he estado buscando la entrada pero no la he encontrado..tiene como 2 años…

    • Cuando leí estas noticias también recordé nuestros pronósticos al respecto. Sin embargo, la realidad nacional ha sido mucho más dura. Mucha gente puede considerarse como estafada…..

  8. agitandomentes

    según este artículo Hugo Chávez estuvo detrás de la creación de UNASUR

    He promoted regional integration and the creation of organizations such as the Union of South American Nations (UNASUR), the Bolivarian Alliance for the Peoples of Our America (ALBA) and the Community of Latin American and Caribbean States (CELAC), among others. His stand against U.S.

    http://www.globalresearch.ca/did-the-nsa-kill-hugo-chavez/5364854

    y según este libro el Cártel farmacéutico y del petróleo

    http://www.relay-of-life.org/es/chapter.html

    Sabemos que detrás de los Nazis estaban los Jesuitas y que Chávez era un buen Católico

    We are all Jesuits

    There are plenty of reasons to keep a close eye on Herman van Rompuy, the President of the European Council. Early September, Van Rompuy spoke to the ‘Interreligious Dialogue’ in Florence. The world press did not notice, but fortunately there was still the ‘Katholiek Nieuwsblad’ from Den Bosch, Rome’s last resort in the Netherlands. The newspaper proudly quoted Van Rompuy as announcing: ‘We are all Jesuits’. He was referring to those prominent European leaders with whom he is developing the architecture for the future Europe. ‘It creates unbreakable ties. So there is a ‘Jesuits International”. Who are those people that Van Rompuy, himself schooled by the Jesuits at Sint-Jan Berchman College in Brussels, was talking about? First of all, there is José Manuel Barroso, President of the European Commission. Secondly, there is Jean-Claude Juncker, Prime minister of Luxembourg and Chairman of the Euro group. Van Rompuy also mentions the President of the European Central Bank (ECB), Mario Draghi, who was schooled in the Roman Jesuit College Instituto Massimiliano Massimo. The Italian Prime Minister Mario Monti and his Spanish collegue Mariano Rajoy have also been shaped by Jesuit colleges, Van Rompuy cheerfully added. Fortunately there is Angela Merkel, the stubborn daughter of a vicar from the former DDR, to act as a counterweight.

    http://www.djeppink.eu/en/blog/we-are-all-jesuits

    un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s