Situación en Portugal

Podemos realizar varias lecturas rápidas sobre los acontecimientos desarrollados este fin de semana en Portugal. El Tribunal Constitucional ha  invalidado los recortes en el salario y pagas extras de los funcionarios aprobados por el gobierno luso para ahorrar miles de millones de euros en el ejercicio de 2013. Es evidente que si este dinero no sale de los funcionarios (clase media-alta) tendrá que salir de otros bolsillos. De lo contrario, y en el contexto de presión de los mercados hacia los PIGS, la bancarrota es inminente pues corre peligro la ejecución del último tramo de financiación acordada con la UE y el FMI.

La situación es clara: A una semana de las negociaciones con la Troika en las que el Gobierno de Portugal (presionado por partidos de la oposición y movimientos sociales) tenía la “intención” de renegociar los plazos de devolución de la deuda y así desabrochar ligeramente el cinturón que ahoga al pais luso, este “movimiento” deslegitima a los portugueses en estas pretensiones. Por medio de cortes brutales en el gasto público y el aumento en el IVA (el impuesto popular), Portugal se había aproximado al objetivo de reducción del déficit marcado por la Troika aunque pagando un alto coste: la vasta destrucción del tejido comercial. Cada dia que transcurre aumenta dramáticamente el número de negocios, establecimientos comerciales y restaurantes que cierran en el pais luso debido a la caida abrupta del consumo interno. Forma ya parte de la sabiduría popular contemporánea de pequeños y medianos comerciantes que de continuar esta situación un par de años más, el colapso comercial está garantizado. Es por eso que, tras aproximarse al objetivo de déficit impuesto por la Troika, desde diferentes plataformas sociales (y apoyado por el partido socialista, el cual no se juega nada y cuando estuvo en el poder propuso, igual que en España, un plan de recortes denominado PEC4) se había ejercido presión para que se renegociasen los plazos de devolución con la troika de manera que la extensión de los tijeretazos fuese menor y el colapso comercial evitable.

Ahora con el fallo del TC, la cual es tremendamente positiva en el naif contexto del mensaje pasado (la democracia garantiza nuestros derechos), la realidad es que los cortes se generalizarán a toda la población por medio de recortes en sanidad y educación. Lo que parece claro es que este “movimiento” permite: 1. Mantener la dureza de la crisis en el pais luso al ponerse trabas insuperables a la renegociación de los plazos de devolución. 2. Continuar con la introducción de reformas estructurales. 3. Un progresivo “desmontaje” del “estado” Portugués probablemente buscando los límites del escenario de caos que hemos propuesto en OR que se podría generalizar para toda Europa como justificación de la Europa Federal.

En el ámbito financiero, habrá que seguir la situación para ver si ésto puede inducir un escenario semejante al de chipre y si el trio troika-UE-Gobierno Portugués apuntarán hacia los depósitos y ahorros como una de las fuentes para “re-financiar” la deuda…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s