Corralito en Chipre

Está claro que lo que está ocurriendo en Chipre, primero con el anunciado rescate por parte de la UE y ahora con el corralito decretado por su segundo mayor banco, es el disparadero de “algo”. Ese “algo” es obvio que está intimamente ligado a la “reforma” política y económica que vive Europa y que en OR vamos a describir con la serie de artículos titulados la Metamorfósis Europea.

En simultáneo, algún avispado columnista nos deja entrever que el colapso financiero en la UE puede ser inevitable si se sigue de rescate en rescate.

si a la exposición del Estado español con Grecia –que alcanza los 25.000 millones– se une lo comprometido con Portugal e Irlanda,  se llega a ¡los mismos 40.000 millones! que el Gobierno tuvo que solicitar el pasado año al Eurogrupo

El miedo y desconfianza que puede despertar en Europa el corralito en Chipre, pueden constituir ciertamente la ignición de un caos financiero con miles de ciudadanos (comenzando por el Sur de Europa) intentando sacar su dinero, lo que llevará inexorablemente a la instauración de nuevos corralitos… Amigos se está dinamitando el sistema financiero Europeo actual… asistimos a la justificación de un nuevo sistema financiero europeo …

Pero como todo cuento que aspire a ser creible, tiene que haber un malo. Un villano que intente privarnos de la solución pre-fabricada, un personaje oscuro que desaparezca un dia (como lo ha hecho Chávez) para dejar paso a la solución que se manejaba desde el principio. El mismo columnista nos da una pista en otra entrada:

“todo ello evidencia que el empeño de Mariano Rajoy y Mario Monti por forjar una unión bancaria europea para hacer creer a los inversores que no hay sitio más seguro que la Eurozona para tener ahorros queda minado por Angela Merkel con el corralito que ha desatado en Chipre. Se nota que la canciller no cree en tal unión y no ha parado de poner palos en las ruedas.”

No es Mario Monti uno de los tecnócratas que está supervisando todo este proceso? Y quien es el malo que se opone al plan pre-fabricado? Mientras que Merkel no desaparezca, las cosas seguirán empeorando en un ejercicio de sobrejustificación de lo que se viene encima que creemos que es la Europa Federal a corto/medio plazo…

Una Europa “experimental”, como la calificó Solana, en la que el corralito Chipriota podría haber disparado el proceso de construcción de un sistema financiero Europeo único y, quien sabe si, la titularidad de ser el primer bloque político global en el que se empiece a funcionar sin dinero físico… A raiz de esto último, rescatamos un comentario de un lector del diario referido:

El otro día leí un artículo que parecía ciencia ficción pero no lo es tanto. Que algún día habrá un corralito general, en la que todo el mundo querrá sacar sus ahorros y entonces nos daremos cuenta que el dinero “constante y sonante” sólo representa un 5% de todo lo que hay en circulación y que todo son apuntes contables. Habrá pánico general pero saldrá un político “mesías” a los 3 días para calmar a la población y decirle que no se preocupe, que mantienen su dinero y su saldo en cuenta, pero que nunca más podrán sacar billetes, que sólo podrán manejar las cuentas con tarjetas de crédito. ¿y si fuera verdad?”  fuzzywuzzy 21.mar.2013 | 19:08

4 Respuestas a “Corralito en Chipre

  1. nadiemejorquenadie

    Juegan con nosotros, pero si no entendemos la parte positiva de todo esto, que es la nuestra, es que algo estamos entendiendo mal.
    La riqueza decía Lainon, es el intercambio de bienes y servicios; seamos ricos en esto.
    Lo del tema monetario lo manejan ellos y lo sabemos, hagámonos nosotros con los recursos sin dinero, investigando por cuenta propia cuenta, funcionando en estrella con nuestros vecinos, compañeros de trabajo, amigos conocidos. No en árbol ni en pirámide.
    Seamos cada un@ el centro de nuestra propia red de recursos.
    en mi tierra se dice “manos que no dais que esperáis”.
    Nosotros tenemos el ecualizador de esto, hay que huir de toda cabeza visible. Un abrazo y enhorabuena, en este caso habíamos llegado a las mismas conclusiones.

    • anthropophilia

      Lo que propones es la solución real, la independencia del sistema…algo que no toleraran y que boicotearan cuando lo practique una masa crítica…por otro lado en España el boom económico sobresimensiono el sector servicios lo que significa que mucha gente no tiene habilidades manuales ni el conocimiento para producir bienes reales (por poner un ejemplo podemos citar a los agentes comerciales) algo que obviamente no es insuperable pero crea reticencias y hace que mucha gente prefiera esperar a la cada vez más lejana recuperación

  2. Alexander Waverley

    En primer lugar quiero manifestar que hay un par de cosas que no me quedan claras de la noticia. Una cosa es que el segundo banco mas grande de Chipre haya limitado las extracciones de cajeros automaticos para no dejar a sus clientes sin efectivo, y otra cosa es un corralito.

    Son situaciones muy distintas. Durante el corralito TODOS los bancos, aun los que estuvieran en posicion de devolver depositos fueron legalmente inhabilitados para hacerlo por parte del estado.

    Si queremos hablar de robo, tampoco podemos comparar el corralito con las quitas. Durante el corralito no se podia extraer efectivo, pero se pudo operar mediante transferencias por el 100% del saldo en moneda local aun despues de que finalmente se dio por aceptada la devaluacion. De ninguna manera es lo mismo que lo de las preferentes.

    Con respecto a la devaluacion hubo mucha gente que llevada por el panico hizo operaciones cambiarias totalmente reñidas con la realidad, y pagaron las consecuencias.

    No es mi intencion defender el corralito, pero la gente que quedo atrapada ahi lo hizo en depositos a plazo fijo por un año al 15% en dolares cuando la tasa de la FED era del 2% Las tasas en pesos eran mucho mayores, y tambien mas cortas. La gente que mas se quejo del tema tenia sus razones para no operar a traves del banco, por las mismas razones no tenian derecho a quejarse de la calidad de los servicios publicos. Ningun hospital cerro, ni dejo de atender a nadie durante todo ese tiempo.

    Repito que no es mi intencion defender el corralito, pero creo que si no explicara estas cosas estaria siendo complice de actividades incompatibles con la condicion humana..Algo asi como engañar a clientes para beneficio de… ¿Quien?

  3. anthropophilia

    Es obvio que lo que se ha practicado en Chipre difiere en forma y sustancia del “corralito” tal y como se practicó en Argentina en los años 90. El titular del post refleja la incertidumbre de los primeros momentos en los que se disparó la noticia en los que todavía no se sabía que el “rescate” estaría compuesto de quitas a los depósitos de ahorro. Ni siquiera a dia de hoy se conoce exactamente cual será el porcentaje que los ahorradores asumirán en dicho rescate. Corríjanme si me equivoco, pero creo que se ha hablado que podría llegar al 60% durante este fin de semana…para los que tengan depósitos de más de 100000 euros.

    El mensaje enviado a los ahorradores del sur de Europa está claro… nadie está a salvo de perder sus ahorros si permanecen en bancos españoles o italianos… Los primeros ya han sido rescatados y el drama sobrevendrá cuando tengan que devolver las ayudas. En paralelo tenemos bancos del norte de Europa que ofrecen una alternativa seria y están invirtiendo en publicidad para poder captar esos fondos… Desde algún prisma estas maniobras podrían calificarse como de posicionamiento de las entidades financieras europeas del norte en el sur. Por lo tanto, antes de la destrucción del sistema actual e implantación de un sistema financiero único con reglas únicas, el lobby financiero europeo se está posicionando para tener una posición dominante en dicho mercado. Cuántos bancos del sur de Europa van a sobrevivir en condiciones saludables para ser competitivos en dicho mercado?

    Un caso aparte merece lo de las preferentes. Esto es un “robo” perpetrado con el mismo consentimiento con el que se ha podido derrochar dinero público en los últimos años. Todo se basa en que solo unos cuantos debían conocer con anterioridad que se llegaría a este escenario. Es por eso que aparecen casos de directores de sucursales que se las recomendaron a sus familiares. La finalidad nos parece doble: 1º. aumentar la indignación social en combinación con la “megafonia” del movimiento “stop” deshaucios. 2º. Cuando Bruselas tome el control, probablemente un tribunal europeo dictaminará que los bancos tienen que devolver ese dinero lo que podría suponer la liquidación directa de todo el sistema bancario español surgido de las cajas de ahorro…quedarán así un grupo de tres o cuatro bancos con capacidad para ser competitivos en el futuro mercado financiero europeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s