El Esquema Económico de la Construcción Federal Estadounidense

En el siguiente enlace se narra de forma sintética, y amena, como la inmensa deuda asumida por los “jóvenes” estados norteamericanos a finales del siglo XVIII para poder financiar la guerra que les llevó a la independencia, fue también el yugo que forzó su integración bajo una Unión Federal. Básicamente, el gobierno federal asumió toda la deuda aliviando la situacion de los estados miembros facilitando, así, su vuelta a la senda del crecimiento económico.

Siguiendo el razonamiento expuesto en el post anterior, creemos que un esquema análogo de endeudamiento inducido (en este caso en forma de burbuja inmobiliaria) debe llevarnos también a una integracion federal en Europa. Al igual que sucedió entonces, y como puede leerse entre líneas en las declaraciones que hicieron algunos representantes políticos de la UE en el acto de entrega del Premio Nobel de la Paz a la misma, una integración federal europea aliviará la deudas soberanas de los estados europeos estabilizándo el caos político, económico y social en el que viven. A las faldas de la naciente Federacion Europea de Estados (o  Estados Unidos de Europa…como se le quiera llamar finalmente) los estados volverán al equilibrio aunque en un contexto totalmente diferente.

De hecho, el artículoreferido lo  consideramos como un primer ejercicio de concienciacion social pues pone la solución noreteamericana como ejemplo de lo que se debería hacer. En el caso de los jóvenes EEUU, la consolidacion federal supuso una reducción del ratio deuda/PIB del alarmante 46 a un valor de 15 en sólo cuatro años… Si el paralelismo fuese completo podemos esperar unos anos de boom economico tras la integracion federal, una idea que ya habiamos expresado en OR y que justificamos como la zanahoria que premie nuestro visto bueno a la integracion.

Sin embargo, hemos de ser conscientes que este es un ejercicio de raciocinio sobre el destino de Europa a medio plazo. Será un proceso mucho mas lento en este caso, debido a las marcadas diferencias en cultura e historia que caracterizan a cada uno de los estados europeos… sobretodo en los del sur que siempre han sido más euroescépticos pues carecen del poder financiero de los del norte. Desde este punto de vista un escenario de “caos total” parece la única posibilidad de que los ciudadanos pidan una integración federal europea. Mientras que consigamos otear a Merkel a los mandos de la nave Alemana pidiendo más recortes y ahogando los atisbos de recuperación en el sur fortaleciendo al euro, podemos esperar que el “caos” todavía siga in crescendo. Mientras que identifiquemos a Rubalcaba a los mandos del PSOE nacional (un político que dicho partido sabe que nunca ganará unas elecciones por cuestión de imagen, como le sucedió a Almunia en los 90, a pesar de la valía y lealtad demostrada al status quo), significa que aún nos queda mucho para la “salvación” federal. Esta probablemente se implemente por medio de una nueva generación de mesías (quizá la generación de Beatriz Talegón) de imagen blanca e impoluta.

Es posible que las maniobras de reestructuración de la deuda en España respondan a este esquema? La deuda del sistema financiero ya ha sido asumida por europa a través del FROB, un organismo financiado en una parte muy alta por las instituciones europeas. La creación del “banco malo” (que ha seleccionado lo “mejor” de cada casa) también hace muy fácil una futura venta o traspaso de estos activos a una institución federal… Con el tiempo, y el crédito adecuado para ejecutar sus reformas y mantenimiento, estos activos podrían ser incluso rentables para una futura institución federal… o en un contexto futuro incluso podría haber empresas interesadas en su compra y explotación…

¿Quién será el Hamilton europeo?

2 Respuestas a “El Esquema Económico de la Construcción Federal Estadounidense

  1. Hola,
    Lo de ese artículo lo entiendo como lo que indicas, una apertura de la vía de concienciación en ese sentido;
    En mi parecer, ignorante, antes que conocedor, aciertan los que indican que como “solución” no tiene nada que ver con lo que fue la historia estadounidense; lo cual no resta un ápice al sentido profundo que expresas, con lo cual estoy de acuerdo; también en que aquí la vía parece requerir más tiempo, aunque por otro lado no somos nosotros los que decidimos, cosa que ha quedado clara por como va evolucionando eso de la eu, en la que la democracia no es un valor a tener en cuenta, lo cual puede acortar los tiempo necesarios si dependiera de las personas “votantes” en cada país.

    Abrazos

  2. Pingback: La Metamorfosis Europea II: El Debilitamiento Público de los Gobiernos Soberanos | El Blog de Antropofilia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s