Una Nueva Vuelta de Tuerca al Concepto de Indignación (Actualización: 14-07-2012)

Recientemente leíamos en el blog de arucas dos entradas aparentemente inconexas pero que, a nuestro ver, están íntimamente relacionadas. En la primera, se denuncian los mecanismos que utilizan los noticiarios televisivos para abordar ciertas temáticas desde dos puntos de vista radicalmente opuestos. En la citada entrada, se ofrecen una serie de ejemplos al tiempo que se descodifica, por así decirlo, la intencionalidad de asumir dos posiciones tan diferentes en el contexto de cada uno.

Se trata de un esfuerzo loable para desmontar la psicología retorcida que subyace en el mundo de la “comunicación”. Sin embargo, tras su lectura echamos en falta una referencia a esta estrategia como una de las metodologías más eficientes en la articulación del “divide y vencerás”. Al mostrar los dos lados de la moneda, inevitablemente, unos individuos sentirán más empatía por uno de los lados de la historia mientras que otros creerán más lógica la postura contraria. De esta manera se genera fractura social y, según la perspectiva que se le de a cada lado, se puede favorecer el intervencionismo o el inmovilismo estatal respecto a un determinado asunto.

La segunda entrada, titulada España: Terrorismo de Estado, relata los detalles de los enfrentamientos que se han producido en la última semana entre mineros (junto a familiares y simpatizantes) y miembros de los Cuerpos de “Seguridad” del Estado en varios pueblos como el Asturiano Pola de Lena o el Leonés Ciñera. En la entrada encontramos un reportaje bastante completo en el que se describen los sucesos:

Hemos de reconocer que el tono de indignación con el que está escrita la entrada coincide con lo que uno experimenta al empatizar con los mineros y ciudadanos indefensos tras un primer visionado de dicho material. Sin embargo, debemos comenzar matizando que el título del mismo, ya de por si, podría inducir a una confusión conceptual.

En OR entendemos por terrorismo de estado, aquellas operaciones encubiertas desarrolladas por los servicios especiales y/o secretos o financiadas por los mismos en nombre del estado. Lo que esta sucediendo en el norte de España son enfrentamientos violentos (aumentados o no) con las fuerzas del estado, pero poner esto en el mismo saco que el escándalo del GAL o la posible implicación estatal en los trasfondos de la banda ETA ( tal y como se sugirió en el blog de antiimperialista antes de su cierre), o del 11-M,  nos parece un ejercicio que puede ayudar a extender una idea diferente sobre dicho concepto. Pero esto es tan sólo una matización.

En un segundo visionado nos llama la atención apreciar cortes del canal televisivo La Sexta. Asumiendo el ejercicio propuesto en la primera de las entradas comentadas, nos preguntamos ¿Por qué La Sexta (un medio afín al sistema y muy probablemente ligado a la poderosa masonería barcelonesa) estaría interesada en mostrarnos con todo lujo de detalles como los miembros “anti-disturbios” entran armados con pelotas de goma y la empreenden con algunos de los mineros que se refugiaban en las referidas poblaciones (incluso entrando a la fuerza en algunas de las viviendas)? Este tipo de ejercicio se revela en nuestros días imprescindible para poder llegar a la antesala de alguna conclusión. Si avanzamos hacia el final de video, nos encontramos con que se trata de un reportaje montado por el canal Latele.cat.

Esta organización se define de la siguiente manera (traducción del catalán):

LaTele es un canal de comunicación libre, autogestionado y comunitario. Se creó en el año 2003 por la Asamblea para la Comunicación Social como respuesta a la necesidad de tener una televisión de los movimientos sociales, que sirviese de crítica y alternativa a los modelos de comunicación dominantes.

Latele emite en el canal 37 de la TDT en Barcelona y la zona del Maresme, pero lo que nos llama la atención es esto otro:

Los costes de emisión (la mayoria de la antena) son muy elevados. Además de reforzar nuestra presencia en la red, creemos imprescindible mantenernos en antena, para así poder llegar al máximo de público y romper con el paradigma de la televisión actual, que tan sólo fomenta la pasivisad del espectador/a. Como acostumbramos a decir: “Apaga el sofá y enciende LaTele”.

Apaga el sofá y enciende la tele“, osea un modelo de televisión reaccionario que pretende que tomemos “partido” en lugar de escuchar sentados. ¿Estamos ante un modelo de televisión que procura generar “indignados”? En caso afirmativo estaríamos ante una versión barcelonesa del canal Russia Today otro elemento nacido para crear “indignación”.

Bajo este prisma ahora resulta mucho más fácil componer el puzzle de los enfrentamientos entre mineros y policía. Es cierto que Estado y mineros están librando enfrentamientos con un aparente alto grado de violencia. El Estado ha aprobado recortes en las ayudas superiores al 60% para el sector. ¿Ha buscado con esta maniobra encender la hoguera de la indignación?

Es bien sabido que el sector industrial y la minería son  fuertes sindicalmente, por lo tanto una reacción masiva como la que se está movilizando contra los recortes sería de esperar. Hay que aclarar que muy probablemente la reacción minera haya sido pacífica en un inicio. Sin embargo existe una manera legal de encender la chispa: exigir el cumplimiento de la “ley” (entiéndase con ello el desbloqueo de carreteras, y demás infraestructuras afectadas por las protestas) mandando efectivos de las fuerzas del estado para su cumplimiento forzoso.

En este contexto, efectuar un par de operaciones más arriegadas, aunque relativamente controladas como se ha esforzado el Sr. Soria en recalcar, ampliamente cubiertas por los medios de comunicación (“reaccionarios” o “indignantes” como Latele.cat o La Sexta) serviría para alimentar ante la opinión pública la idea de un conflicto ciudadanos-sistema y “aumentarlo” respecto a su verdadera dimensión.

El sistema ataca directamente a sus ciudadanos

Los policías derribaron puertas, allanaron casas, etc

Entiendan que nos solidarizamos con todos aquellos que sufrieron en sus carnes estas acciones (deben haberse llevado un susto tremendo) pero existen indicios para pensar que las mismas parecen haber sido planeadas para vender el producto a través de los medios y dar una nueva vuelta de tuerca en el concepto de indignación. Tras el destape al que han sido expuestos los movimientos del 15M por algunos autores y la anestesia general sobre la economía y la subida de la prima de riesgo, parece que se recurre a un estímulo más agresivo para generar una nueva oleada de indignación basada en una amenaza violenta directa del estado a sus ciudadanos.

Las operaciones arriesgadas serían, especificamente, las incursiones en Ciñera la semana pasada y en Pola de Lena. Arriesgadas porque los cuerpos de intervención deberían ir acompañados de periodistas para registrarlo todo y a la vez minimizar el impacto en los ciudadanos (y así evitar que el experimento se les escape de las manos). Otra cosa son los mineros que ante los medios recibirán el trato de delincuentes o terroristas. Pues bien, a pesar de la violencia de las imágenes resulta sorprendente que “tan sólo” hayan resultado heridos cuatro policías, tres periodistas y varios mineros según los medios. A esto hay que añadir las vergonzantes heridas graves a una menor de 5 años por impacto de pelota en la cara, según informan en el video anterior.  Por si esto no fuese, de por sí, suficientemente indignante, en el video de Latele.cat se incluyen escenas de desalojos policiales cometidos en el pasado para avivar aún más las llamas.

Y es aquí donde enlazamos con la primera entrada. No estaría de más preguntarse porque los medios nos muestran la cara agresiva de los mineros disparando artefactos artesanales por un lado y su cara más amable en las marchas hacia Madrid o siendo atacados por los policías por otro. Estamos ante el mismo tipo de dicotomía usada para generar fractura social. Si no nos planteamos estas cuestiones caeremos en la lugar común ideado con antelación por el sistema: Indignarnos para pedir un cambio de sistema.

Y si teníamos algunas dudas, éstas se disuelven tras comprobar que el movimiento 15M se unirá a la marcha minera a su entrada en Madrid. El blog guerradeconocimiento dedica una entrada a la marcha minera y en su última parte podemos leer:

El 15-M, también con los mineros

El mismo día que empezaba la ‘’marcha negra’, el 15-M también ponía en marcha el Grupo de Apoyo a los Mineros Madrid, con la participación de asambleas de barrios y pueblos de capital y otros grupos del movimiento. Los indignados entienden que este conflicto se enmarca dentro de la “ingente transferencia de rentas que se está llevando a cabo desde el pueblo hacia los bancos y mercados financieros”, lo que consideran un atentado contra los derechos sociales y las condiciones de vida de las personas y la democracia.

De esta forma, las asambleas del 15-M también han convocado y estarán presentes en la marcha nocturna que partirá desde Ciudad Universitaria y en la manifestación del miércoles por la mañana. Pese a que desde el grupo de trabajo no han querido hacer declaraciones, porque “la única voz escuchada ha de ser la de los mineros”, en el comunicado que han colgado en la página web afirman: “Nosotras con la Resistencia Minera. Su lucha es la nuestra”.

Además, la plataforma madrileña de Juventud Sin Futuro también ha manifestado el apoyo a las marchas y, a través de un comunicado, afirma que “la juventud precaria, ya sea desempleada, estudiante o con trabajos intermitentes mal pagados” está de parte de los trabajadores del carbón, ya que “esta lucha es por los derechos, por el derecho a una vida que merezca la pena ser vivida y que el régimen de los mercados nos arrebata cada día”.

En OR hemos defendido recientemente la teoría de un posible cambio de sistema articulado por medio de una especie de revolución pacífica global o Europea (al estilo de la revolución de los claveles portuguesa y, de hecho, ésta ha sido adelantada ficticiamente en algunos videos que se pueden encontrar en internet).

Muy probablemente en los próximos meses o años aparezca un nuevo mesías que nos proponga un cambio social radical para entrar en un estado de conciencia colectivo más elevado. También hemos alertado sobre los peligros de adentrarse en un cambio sistémico sin haber reflexionado profundamente sobre los problemas del sistema actual y sobre cómo solucionarlos, lo que ciertamente es incompatible con cualquier alternativa que mantenga el poder en las mismas manos. Lo que se nos propondrá, en caso de que la escalada de indignación siga el curso pretendido, puede ser expresado en términos coloquiales como un mismo perro con un collar nuevo.

Blog de Arucas: Crónica de días anunciados

Probablemente tras un análisis más profundo de los sucesos relacionados con el movimiento minero y su explosión el pasado 11 de Julio, el administrador del blog de arucas nos ofrece este lúcido artículo titulado Crónica de Días Anunciados:

“Títeres acatando órdenes; analistas y tertulianos de medio pelo y estómagos agradecidos aplaudiendo el desmantelamiento de esta sociedad. Progresistas al otro lado cayendo en la trampa del análisis objetivo y “lógico”.

Gobierno de Zapatero puesto en el poder tras una falsa bandera (11-M) para saquear y quebrar España y ponerla a los pies de los Amos endeudando hasta límites insospechados. Inyectando (robando) a la banca como otra línea de saqueo.

Crisis prefabricada para recortar derechos sociales y apoderarse de la soberanía del Estado.

Títere Rajoy “haciendo lo que tiene que hacer” para obedecer a la mano que mece al mundo y servirnos en bandeja como esclavos de por vida.

Mineros inducidos y manipulados al igual que el 15-M para indignar a la población y encauzar la lucha social hacia los intereses de la élite. Llegando a la metrópoli en fecha favorita para los Amos, un día 11. Misma fecha, día 11, en que el gobierno de Rajoy dicta sentencia al Estado del bienestar con más recortes. Policías dando hostias para que tú, ser humano digno y honesto, te indignes. Oh, casualidad, mineros asturianos, igual que en el 36.

Policías contra policías pidiendo la dimisión de Rajoy que, si ocurre, traerá al poder a un Monti o un Papademos.

El estado español arrodillado ante el poder de la élite mundial. ¿A qué suena? A la Agenda del Nuevo Orden Mundial tantas y tantas veces anunciada en ArucasBlog y portales similares en internet DESDE HACE AÑOS. Y tú sin querer verlo. La lucha no está en el enfrentamiento; está en darle la espalda a su sistema y dejar de consumir sus productos, desde bancos hasta lechugas.

La indignación como fuente de caos y como el principio de una falsa revolución

Hoy 14 de Julio, se cumplen 223 años de la toma de la Bastilla por los Parisinos durante la Revolución Francesa. Hoy algunos autores aseguran que aquella fue una revolución artificial. De lo que no cabe duda es que cada vuelta de tuerca que los estados alrededor del mundo dan para generar indignación (y a los miembros de OR no nos cabe ya muchas dudas respecto a la intencionalidad de las medidas que se vienen aprobando, especialmente en EEUU y Europa), están dirigidos a forzar una pseudo-revolución. Y el prefijo pseudo indica que no es un movimiento espontáneo sino que está siendo agitado. Los medios de comunicación tanto oficiales como los alternativos están engendrando en estos momentos una revolución que ya nos han anunciado ellos mismos en algunos videos. Reflexiones como la publicada por el blog de arucas, nos permiten distinguir entre meros analistas ciudadanos intentando distinguir la realidad de la manipulación (entre los que nos calificamos) y medios financiados desde arriba que intentan camuflarse como tales para dispersar desde otros ángulos la misma doctrina. Un ejemplo, lo podemos ver en los siguientes videos de la página mundodesconocido.es

En el primero de ellos, reparen en el tono “indignado” con el que el narrador se dirige a su audiencia. Esto simplemente no se corresponde con el tono del resto de videos publicados por esta página (incluso cuando se han abordado temas mucho más escabrosos). También podrán observar como hace incapié, insistentemente, en el inmovilismo de la sociedad ante lo que está sucediendo. En nuestra opinión, en este momento existe un llamamiento subyacente al espectador para que se movilice, puesto que la situación se describe como “insoportable” y el comportamiento de la sociedad se califica prácticamente como de masoquista debido a su inmovilismo. Otro indicativo es el hecho de que se nombre específicamente al sistema capitalista como el culpable de la ansiedad y el que está promoviendo nuestra esclavitud. Por qué no se habla claramente de sistema financiero? No será que el negocio de las finanzas sobrevivirá al propio capitalismo cuando este sea destruido por sus propios creadores?

El concepto de capitalismo está siendo confrontado desde internet y foros afines a la masonería con el de un nuevo modelo basado en un estado de conciencia más elevado. En este paradigma, la protección del planeta por los grupos verdes y la acción de las ONGs para paliar los desequilibrios del sistema actual jugarán un papel primordial. Sin embargo, si el negocio financiero sobrevive el medioambiente seguirá siendo maltratado y las diferencias sociales seguirán creciendo a pesar de lo que se nos prometa en nauseabundos y sentimentaloides videos. De hechos la protección medioambiental y el concepto de cambio climático tan sólo buscan implantar un concepto de escasez de recursos mundial que permita que las diferencias sociales continuen creciendo. A parte de estos dos pilares no sabemos nada sobre las particularidades de un hipotético sistema alternativo al capitalismo, con los riesgos que esto supone.

Si uno analiza la web de mundodesconocido, encontrará un banner con el logotipo de su creador: Albert Álvarez. Para empezar este logotipo es una pirámide abierta, o una A sin su trazo intermedio. Casualidades? entren en su página web y vea el tipo de proyectos en los que ha participado como artista digital. En su página principal encontraremos un trailer de su película de animación “awaken” ( el símbolo es el ojo de horus).

Cómo es posible que las mismas personas que escuchan en esta página horas de comentarios sobre simbología, luego no seamos capaces de apreciar que los propios creadores de la página usan dicha simbología?

Todas estas sospechas se confirman cuando el “indignado” narrador propone la en el primer video la necesidad de reflexionar sobre un “sistema alternativo” y cita a los universitarios (los cachorros de la Elite en su gran mayoría) como aquellos que deben recoger el reto…. Que no se preocupen porque la alternativa ya está probablemente cocinada… pero antes de conocerla tendremos que asistir a una pseudo-revolución.

T.Stevenson

9 Respuestas a “Una Nueva Vuelta de Tuerca al Concepto de Indignación (Actualización: 14-07-2012)

  1. nadiemejorquenadie

    Si, hay muchas páginas, supuestamente de las que tratan temas como los que tratamos nosotros, que tienen símbolos masónicos en su cabecera, y para colmo la forma de pago para colaborar, con los dibujos de las tarjetas de crédito y todo, bastante obvio para nosotros…Un abrazo.

  2. Al final leo algo que tiene sentido. Porque llega un momento en que la marea te arrastra y ya no sabes muy bien. La marea es fuerte.

    Y que pensais de este blog con esta noticia:

    http://vistoenlaweb.wordpress.com/2012/07/13/se-prepara-golpe-de-estado-en-espana

    Estamos siendo un terreno propicio, España, para esta revolución manipulada que será utilizada para implantar medidas drasticas en el resto de Europa? Somo ratas de laboratorio? Los primeros de Europa a vivir una “doctrina del Shock?”

    Un abrazo fuerte,

  3. Total sintonía con vosotros, OR.
    Para Lydia

    Saludos

  4. B7s, que se me olvida firmar

  5. Dudo que haya un golpe de estado en España, como los conocemos.
    Si lo hay será democrático y “legal” como fue hace unos días en Paraguay.
    Ya no es necesaria la imposición física, la gente está tan estúpida y aturdida que podes hacer las cosas dentro de lo “legal”.
    La erosión de derechos y libertades que están sufriendo en España y que sufrirán en 10 años y en especial vuestros hijos, es el verdadero golpe de estado.
    Eso sí, todos tendremos Iphones😄.

  6. anthropophilia

    Sobre el asunto del golpe de Estado, es algo que como siempre habrá que ir siguiendo para ver por donde sale… pero en principio estamos con Daniel. A parte del cambio de sistema, existe otro concepto que es el de “integrar” ya sea en una macro UE o en una entidad pol+itica global (nosotros diríamos que la primera a juzgar como se infla en estos instantes una burbuja de las mismas características de las que estallado en Europa en Suramérica). Quiere esto decir que todas las estrategias en desarrollo en estos momentos, tienen la intención (en nuestra opinión) de retirar soberanía no de otorgar… aunque los caminos de la Elite a veces son muy retorcidos… Nuestra primera impresión es que se trata de otra maniobra para desprestigiar a la casa real (probablemente a sabiendas de la misma). Para integrar España políticamente en una macrorepública como la futura UE, probablemente no pueda continuar siendo un Reino… Puede que todas estas revueltas y las pseudo-revoluciones que se están preparando tengan como objetivo traer la Tercera República como un paso intermedio a su pérdida de soberanía total de cara a la UE debido a la crisis económica… Como dice Lydia, España en estos momentos es un laboratorio social..

  7. Pingback: RECOMENDACIONES Y MAS COSILLAS | conspiracionpirata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s