La Metamorfosis Inversa: de Mariposa a Gusano

Uno de los ejemplos más conocidos, y recurridos, para explicar el fenómeno de la metamorfosis es el cambio que se suele dar en ciertos gusanos para acabar convirtiéndose en mariposas. Desde un punto de vista simbólico la mariposa representa la antítesis del gusano: bella, libre, majestuosa, etc.

El cuento que vamos a contar hoy es aquel que transcurre en una línea temporal inversa a la que siguen los gusanos en su camino hacia mariposas. Es decir, hablaremos simbólicamente de una majestuosa mariposa que se convierte en un gusano. Hemos de insistir en que las aspiraciones a ser mariposa, quizá sean demasiado elevadas, bastaría por ejemplo con ser una libélula. En cualquier caso, la transformación hacia un ser menos libre y bello bien podía terminar en una luciérnaga o quizá en una cigarra, no era necesario llegar hasta el gusano… Sin embargo no hay otra solución, el oráculo ya ha hablado y, como en los cuentos o fábulas que nos contaban de pequeños, el camino hacia éste es ya parte de nuestro destino. Muchos ni se acuerdan ya de los tiempos en que teníamos alas multicolor y revoloteábamos alegres sin nadie que determinase nuestro destino. La transformación está pesando mucho y eso que puede que todavía estemos lejos de verla en su totalidad.

Evidentemente nos referimos a la transformación social que está sufriendo Occidente. Es obvio que ciertos excesos propugados por el sistema capitalista estaban fuera de lugar a la vez que condenaban a muchos otros seres del planeta a vivir en sus cloacas. Sin embargo, la transformación que estamos sufriendo no busca igualar las condiciones de vida de todos los seres que pueblan este planeta, sino que está diseñada para sumergir a más y más gente hacia el inframundo del que se nutre la Elite dominante.

Hemos vivido unos años en los que el sistema capitalista se ha devorado a si mismo, y además nos ha ofrecido todo lujo de detalles sobre su suicidio… Pero en realidad éste ya estaba muerto. Le habían matado mucho antes y su cuerpo frio sirve ahora para albergar al embrión de un nuevo sistema que se abre camino cual polluelo resquebrejando las paredes de un huevo. Efectivamente el capitalismo parece ser ya cosa del pasado y no representa más que las frágiles paredes de este huevo simbólico. El engendro cuyo nacimiento se viene preparando minuciosamente, probablemente mantendrá bastantes elementos de su predecesor, pero buscará con sed devoradora la implementación de un nuevo concepto: la productividad.

Este concepto, como cualquier otro, sólo cobra valor por comparación. Qué significa que la productividad de ciertos paises no es muy elevada? Comparados con la China de nuestros días, la productividad de cualquier otra nación es irrisoria. Podríamos pensar que la metamorfosis que vivimos busca hacernos más competitivos respecto al modelo Chino o asiático. Teniendo en cuenta que la gran productividad asiática se basa en un régimen laboral que puede calificarse prácticamente de esclavitud, cualquier intento de igualar la productividad china implicará un avance significativo de una nueva forma de esclavitud contemporánea. Aquellos que piensan que no tenemos otra opción están muy equivocados, bastaría volver a un modelo arancelario o a la imposición de sanciones a China (o simplemente no comprar sus productos) para reprimir este modelo productivo. El híbrido organizativo chino (mezcla de capitalismo, comunismo y otras formulas oligárquicas) es el polluelo que resquebraja las paredes del huevo, o el gusano hacia el que nos dirigimos a velocidad de crucero.

Lejos de ejecutar medidas para reprimir este modelo esclavizador, los líderes occidentales nos arrastran irremediablemente hacia el agujero negro. Por qué no han de hacerlo si aquellos para quién trabajan se están beneficiando como nunca de sus “inversiones” en Asia? Los beneficios económicos derivados de la implantación de un modelo como éste en occidente son incalculables. Podemos estar hablando de la mayor transferencia de riqueza de la historia. China no es un socio más, es el modelo a seguir.

Otro indicio de que esta transformación no busca competir sino exportar este modelo a occidente, es el hecho de que China compre servicialmente la deuda occidental y la mayor parte de las empresas públicas que están en venta en Europa.  Esto, además de delatar que cumple con un rol dentro del establishment (para quien todavía crea en el choque de civilizaciones), acabará por ejercer una influencia psicológica en los ciudadanos de Occidente: Cómo no vamos a trabajar tan duro como ellos para recuperar nuestra independencia? Cómo vamos a suspender las medidas dramáticas que estamos tomando para volver a ser viables frente a este modelo? El ciudadano occidental no tiene ninguna salida: o nos compran los chinos y nos imponen su modelo económico o lo hacen nuestros líderes con la escusa de aumentar la competitividad o productividad (o como quieran llamarlo). Reflexionemos sobre las implicaciones derivadas de considerar un umbral de máxima competitividad. Éste vendría fijado por una situación en la cual trabajaríamos a cambio del menor salario posible: es decir comida y una cama. Cuando alcancemos este nível seremos sin duda la sociedad más productiva…sólo que no veremos por ningún sitio los bienes producidos.

T. Stevenson

16 Respuestas a “La Metamorfosis Inversa: de Mariposa a Gusano

  1. Brillante!

  2. Gracias Daniel

  3. Hola, quería polemizar un poco, desde el más absoluto respeto por tu más que interesante y constante trabajo, sobre las conclusiones del análisis. El planteo es interesante, pero creo que China no es el modelo a seguir, sino el medio para conseguir un nuevo modelo.
    Explico, el modelo de productividad extrema, aplicado por China, funciona en un primer momento, como bien dices, para que una élite multinacional obtenga provecho. Pero ese provecho se obtiene de las clases medias y bajas-medias del resto del planeta (digo bajas medias, porque la clase realmente baja nunca vió una coca cola o unos nike).
    En un hipotético caso en el que todos los habitantes del planeta se encuentren en unas condiciones similares a las de los trabajadores de las fábricas chinas, la productividad no tiene sentido, ya que nadie puede consumir el producto. Evientemente los empleados de las fábricas subcontratadas por apple no pueden comprarse un iphone.
    No quiero decir que tu teoría no es buena, sino que es demasiado optimista. Creo que el capitalismo, tanto como la actual productividad extrema, son y fueron utilizados para debilitar a las clases bajas, medias, y hasta diría que altas-bajas (una persona que tenga entre uno y diez millones de euros, un miserable entre los ricos). De esta manera, la elite se volvería eternamente incalcanzable.
    A mi planteo de que para qué quieren construir millones de iphones si no podrán venderlos, se me puede contestar que siempre habrá una élite que quiera más cosas y más cosas. En lo último estoy de acuerdo, pero también hay que situarse en la escala. Por ambiciosos que sean, unos cuantos cientos, o miles de ricos, no consumiran millones de iphones.
    La teoría es, cuando el planeta se convierta en una enorme fabrica china, esa fabrica no tendrá sentido, porque no existirán consumidores a los que saquear.
    Por locual, echando cuatro cuentas, lamentablemente caigo en el alarmismo de la teoría del exterminio masivo. Es decir, la élite necesita esclavos. Pero con unos pocos millones basta, y cada vez menos, dado el desarrollo de la teconología (a este respecto vemos la disminución de las tropas de EEUU, quién necesita soldados cuando tiene drones?).
    De esta manera, unos pocos esclavos privilegiados sobrevivirían en la más agresiva esclavitud que este planeta haya conocido. Mientras que el resto de los seres humanos seríamos completamente innecesarios. Podríamos imaginar qué van a hacer con el infinito arsenal de armas planetario, pero sabemos que ni siquiero eso sería necesario. La posibilidad de epidemias con falta de recursos para la atención también es factible. Pero simplemente con no permitirnos acceder a los recursos (lo que pasa desde tiempo inmemorial con gran parte de los seres humanos), ya sería suficiente.
    Lo siento por aportar pesimismo, pero las cuentas me salen muy mal.
    Os felicito y agradezco por vuestro blog. De momento es el único que he encontrado, a mi modo de ver, coherente y profundo en el análisis de los fenómenos contemporáneos. Y sobretodo sincero, en tanto sincero representa para mí, la capacidad de razonar sin compromiso con ideas preconcebidas.
    Un saludo!

    • Desde el mayor de los respetos, pues este tipo de debates nos parecen enriquecedores, creo que analizas un futuro sistema dentro del paradigma del actual. El problema es que nadie conoce cuales serán las características exactas del nuevo orden… Además los cambios siempre se introducen lenta y progresivamente. Por lo tanto la extrapolación al extremo que hacemos en la última parte de la entrada se entiende que es un ejercicio para vislumbrar el objetivo último aunque los detalles concretos puedan ser diferentes o incluso este nunca se alcance. Para explicarme mejor citaré una de tus frases:

      “provecho se obtiene de las clases medias y bajas-medias del resto del planeta (digo bajas medias, porque la clase realmente baja nunca vió una coca cola o unos nike).”
      “En un hipotético caso en el que todos los habitantes del planeta se encuentren en unas condiciones similares a las de los trabajadores de las fábricas chinas, la productividad no tiene sentido, ya que nadie puede consumir el producto.”

      Este razonamiento tiene sentido en una sociedad de consumo de productos. En el sistema que se nos viene encima, tal y como ha sido dibujado a trazos en Zeitgeist 3, tan sólo se producirá aquello que tenga una demanda real…y con esto nos referimos a la Elite. Tu afirmas:

      “Por ambiciosos que sean, unos cuantos cientos, o miles de ricos, no consumiran millones de iphones.
      La teoría es, cuando el planeta se convierta en una enorme fabrica china, esa fabrica no tendrá sentido, porque no existirán consumidores a los que saquear.”

      De acuerdo con nuestra visión si solo hay unos miles de ricos, tan solo se fabricarán unos miles de iphones. Al no haber una clase media amenazante ya no tiene sentido arruinarla vendiéndoles carisimos productos de alta generación que no se pueden permitir. No pensemos solo en la fábrica, el ser humano no solo trabaja en la fabricación de productos prescindibles, esta el sector servicios (servicios a la Elite), la producción agricola, etc. Todos estos trabajos tienen una demanda constante de la Elite dominante. En unas condiciones en los que ya no exista una clase media amenazante, entonces, en nuestra opinión, ya no hace falta fabricar y vender como churros. Incrementar beneficios ya no será necesario, pues no existirá tal margen… Las preocupación del sistema será conseguir mantener este modelo jerarquico… por lo tanto todo lo que tenga que ver con control de ideas y de acciones también requerirá mucha mano de obra. Es por esto que las profesiones relacionadas con “seguridad” están aumentando exponencialmente. Evidentemente ya habrán notado que un sistema de este tipo necesita de una población muy inferior a la existente en la actualidad. Es obvio que no se puede pasar de un sistema a otro en un dia si es que alguna vez sucede! pero los pequeños pasos que se dan pensamos que nos llevan en esta dirección.

  4. Estimado, ya habló un poco el año pasado, pero creo que se debería venir un informe sobre el posible/sugerido ataque en las olimpiadas.

    Si es real, o si es desinformación?,
    Creo que es igual de interesante.
    Puede ser el punta pie para una invasión más a otro país? o será algo más fuerte con relación al proyecto blue beam?
    O no pasará nada?

  5. Totalmente de acuerdo. Ya todo esta dispuesto para ello: en el Tratado de Lisboa hay secciones que definen la implantación de campos de trabajo obligatorio. Y que relativizan la pena de muerte. Suena a Chino, no? Un abrazo,

    • Evidentemente la transformación al modelo chino aún requiere de numerosisimos pasos intermedios, pero ese parece ser el camino. El principal objetivo a corto plazo es homogeneizar aún más la UE para lo que está al caer que es la definitiva unión política y económica. La crisis llevará a la centralización de todo el poder en Bruselas. La forma de actuar del Gobierno Griego deja muy a las claras este hecho. Además en Sud-américa se está creando el caldo de cultivo para una futura crisis económica del mismo tipo a la vivida en Europa que lleve a un proceso semejante entorno a Mercosul (cuyo nombre evidentemente cambiará al igual que lo hizo la CEE a UE) en un periodo de 10-15 años. Por poner un ejemplo, Lula estimuló a sus conciudadanos a consumir para salir de la crisis y a pedir crédito si fuese necesario. El crédito se está universalizando en america latina tal y como sucedio en el Sur de Europa hace unos 20 años.

      • Uh estimado, si estará en lo cierto.
        Aquí en Uruguay, la gente está “feliz” porque están consumiendo como nunca antes y entrando en deudas como nunca antes.

        Estamos empezando a pensar que somos el primer mundo, y cuando volvamos a la realidad será mucho más doloroso que la crisis más grande que tuvimos que fue la del 2002, donde el país y la región terminó siendo un caos literalmente.

        Lo más triste es que Uruguay es totalmente dependiente de Brasil y Argentina, en cuanto caigan estos gigantes nos caemos en el fondo.

        Lo más curioso (no es curioso, pero sí irónico) es que este consumo masivo (consumista) tipo primer mundo, tipo USA, se dió en “gobiernos de izquierda”😉.

      • anthropophilia

        Es triste ver como se repite el mismo modelo y nadie es capaz de hacer un paralelismo.
        Preparense, porque luego les dirán que no son productivos que han estado viviendo mucho tiempo por encima de sus posibilidades. La cuestion es: viendo lo visto en Europa y EEUU porque se facilita el crédito de esta manera en sudamerica? Creo que está claro que existe el objetivo de llevarles al mismo redil.
        Por lo tanto, parece ser que lo que el propio sistema expuso en Zeitgeist 1 es el verdadero objetivo a corto plazo: integracion mundial bajo las mismas normas que comienza por la unión de grandes zonas en las que se ejecuta una homogeneización cultural en base a un estilo de vida consumista y apartando al ser humano de lo natural para poder venbdernos a precios deorbitados los “milagros” de la ciencia.

    • Alexander Waverley

      Yo habia leido un articulo sobre esto en el proyecto matriz e investigue el tema.

      El articulo planteaba un supuesto anexo al tratado de Lisboa en el cual se autorizarian cosas bastante vagas que pondrian en juego las garantias establecidas en el mismo tratado. como por ejemplo:

      “artículo 2, parágrafo 2 de la Carta Fundamental de Derechos:”

      En el sitio de marras:

      http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/03/10/tratado-de-lisboa-europeos-amordazados-i/

      No aparece ningun link a sitios oficiales, recuerdo haberlo investigado,

      Una busqueda de la palabra “muerte” en google limitada al sitio de la documentacion oficial del tratado de lisboa arroja:

      muerte site:http://eur-lex.europa.eu/es/treaties/dat/12007L/htm/

      cero resultados.

      Veamos que pasa con el buscador oficial del sitio oficial de la union europea:

      http://eur-lex.europa.eu/SuiteTraite.do?T1=V10&T3=V1&RechType=RECH_traites&Submit=Buscar

      Donde buscamos CON la palabra “muerte”, lo que despues de una ligera complicacion…

      http://eur-lex.europa.eu/Result.do?idReq=5&page=1&refinecode=TRA*T1=V10;T2=;T3=V1

      …haciendo click en el link HTML de la pagina puede devenir en:

      http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:11997D/AFI/DCL/01:ES:HTML

      Con una muy benevolente referencia a la pena de muerte.

      Propongo preguntarle al respecto al usuario administrador del proyecto matriz.

  6. Podemos hacer una lectura muy arriesgada que algunos pueden calificar como meramente especulativa pero que es una intuicion.
    Los años de expansión de la globalización se caracterizaron por hitos que se han coronado con la ascensión de Obama al poder. De hecho tanto en EEUU como fuera estos hitos han sido alcanzados mayoritariamente por las minorias negras. En televisión como ha comentado algunas veces Daniel, aparecieron las primeras series protagonizadas por negros y en los deportes se crearon los primeros mitos de estas minorías que hayan sido valorados en la misma medida que otros blancos. La NBA supone el mejor ejemplo. Jugadores como Michael Jordan o “Magic” Johnson se convirtieron en idolos de masas y amasaron fortunas extraordinarias. Aquellos que sigan el mundo del deporte habrán prestado atención a un recentísimo suceso relacionado con la irrupción completamente por sorpresa de un jugador de origen asiático (aunque habla inglés americano perfectamente) y estudió en Harvard, al igual que Obama) llamado Jeremy Lin. Un jugador al que ningún equipo de dicha competición quería hace apenas un año y que “ha explotado” recientemente en el equipo de los New York Knicks. Tan solo ha disputado 5 partidos en la última semana y media, producto de las lesiones de otros jugadores, pero ha promediado números de estrella del basketball. Se trata de la primera superestrella de origen asiático? Nos encontramos ante la promoción, en una época en la que se especula con la exportación del modelo chino, de un modelo de conducta de éxito asiática? Como hemos dicho, tan solo se trata de una intuición.

  7. Daniel, sobre el Blue Beam hemos encontrado esto a través de la página de Arucas:

    http://www.mayas2012.es/mas-de-1000-codices-mayas-descubiertos-en-el-sotano-de-un-museo

  8. pequeña aportacion, lo que comenta anthtopophilia de la “creación” de estrellas mediaticas en la NBA (hablamos en clave de especulacion absoluta y sin pueba alguna), recordemos que si en algun sitio del mundo esto es posible es allí, ya que te puedes fabricar un superjugador a la minima que este tenga una tecnica buena, pues solo se hacen pruebas antidopage el 1r año (se hacen 3 pruebas) si las superas, tienes pista libre el resto de tu carrera allí (nos lo comento en una conferencia en la universidad el jugador Raul López, en su epoca en la NBA, sabrá algo del tema)…una vez uno sabe eso, empieza a entender el brutal desarrollo muscular de Pau Gasol en su segundo y tercer año en Menphis, del mismo modo vereis que a Riki Rubio le va a pasar lo mismo el año que viene y el siguiente…, que se juegue cada dia o dos dias, y que la NBA se parase cuando se les propuso la regulacion de las pruebas antidopage. Lo de Lin, tampoco seria el primer experimento chino (yao ming fue buscado juntando al jugador y jugadora de basquet mas altos de china se dice)…en fin, puede ser una flipada total, pero no sera carente de fundamento…y visto lo visto…

    • Hay una diferencia clarísima entre Yao Ming y Jeremy Lin. A diferencia del primero, que es un producto chino, el segundo es un producto puramente norteamericano nacido en EEUU, formado en Harvard (a pesar de tratarse de un jugador de basketball esto ya es una pista importante pues hablamos de la cuna intelectual de la Elite), que habla inglés americano perfectamente y lo más importante es la coincidencia de que haya explotado en Nueva York (supuestamente la capital del sionismo) lo que facilita todo el desarrollo mediático en torno a su figura. Lo más dificl de entender es como un jugador tan sensacional fue repudiado por todos sus equipos durante el primer año. El dato que has aportado es fundamental para entenderlo. Lin era un buen candidato: un jugador con mucho talento pero sin fisico para poder demostarlo en la NBA y formado entre la Elite. Tras pasar el primer año en el que no se puede trabajar su físico, la estrategia sería enviarlo a una ciudad donde pueda ser promocionado como una estrella emergente gracias al conglomerado mediático de rigor y a partir de ahí trabajar su físico para que su talento salga a la luz… Es pura especulación, pero todas las piezas encajan…y ya sabemos que en estas cosas no existen las casualidades (no la existió tampoco con M. Jordan).

  9. En el siguiente link se presenta una entrevista al Comisionado de la NBA, David Stern, un neoyorquino de origen judío que lleva años al frente de dicha competición:

    http://www.nba.com/video/channels/nba_tv/2012/02/21/20120221_stern_lin.nba/

    En la misma describe a Lin como “un fenómeno muy agradable de ver” y afirma que el chico parece “estar preparado para sobrellevar la presión asociada a su irrupción mediática”.

    En ningún momento afirma que se trata de un jugador recién llegado y que tendrá que ir demostrando progresión en los próximos años. Además, siendo practicamente un recién llegado, cómo lo conoce tan bien como para saber si el chico aguantará la presión o no? En el caso de M. Jordan no se equivocó. Fueron ambos escogidos por Stern para su promoción?

  10. Es verdad, lin es mucho mas occidental que iao ming, y da el pego que parece increíble, lo tiene todo. Es lo que dices, ya sabemos que las casualidades no existen (ojo, que a lo mejor esto es todo casualidad y nos quedamos con la cara de listos, pero yo me arriesgo y tomo posiciones, Lin es un jugador con una tecnica muy buena, pero su físico esta fabricado y mas que lo estara), y si a esto le sumas la bola de cristal que parece tener Stern…dando por sentado que lin seguira a este nivel cuando hace nada era rechazado por todos eliminando la posiblidad de que sea flor de un dia, anticipando que aguantará la presion como si ya lo hubiesen psicoanalizado…en fin, como siempre el tiempo dirá, sus bícpes nos mostraran la verdad…Jordan lo siento pero me queda lejos, se la historia pero no lo he visto en directo en su gran epoca, solo en videos…recuerdo que su mate des de la linia de tiro libre era inhumano y nadie mas lo ha hecho, incluso con los metodos de trabajo mejorados de los jugadores actuales, tomen conclusiones…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s