Nuevos Experimentos de Falsa Realidad: el Espectador Medio es Incapaz de Discernir Realidad de Ficción

Hemos dedicado algún que otro post en los últimos tiempos a analizar el impacto que está teniendo el desarrollo de las nuevas tecnologías digitales en la, ya más que posible, recreación de realidades virtuales o aumentadas. Durante el discurrir de 2011 vimos a un homicida sueco en una pose diseñada al estilo de un videojuego de Playstation (perdón por hacer publicidad gratuita), una ficticia y recreada de toma de Trípoli por parte de los rebeldes líbios, algunas escenas del tsunami japonés que nos parecían incluso mejor conseguidas en el film deep-impact y otros númerosos casos de menor calado como la utilización de una fotografía del líder de izquierda unida para recrear el retrato robot de varios terroristas islámicos.

Un nuevo caso ha sido denunciado recientemente como puede leerse hoy en la edición digital del diario elmundo.es. Al parecer la cadena británica ITV emitió, nada más y nada menos, que en el mes de Septiembre el programa titulado: ‘Revelación: Gadafi y el IRA’. Siguiendo la onda de manipulaciones y experimentos sociales realizados en torno a la situación libia y a Gadafi, el programa en cuestión trataba de demostrar una conexión entre Libia y el IRA irlandés un fenómeno no aislado puesto que el Gobierno español realizó su propio experimento de demonización afirmando que Libia había dado auspicio y entrenamiento a miembros de ETA (estrategia, por otro lado, ya utilizada en estas lides como en el caso de Venezuela país que parece haber albergado a todos los grupos terroristas del planeta).

 

Pero no nos debemos olvidar que detrás de todas estas lecturas, hay también (o quizás principalmente) un marcado caracter experimental. Como ya hemos hemos afirmado en otras ocasiones se están calibrando los límites de la tecnología actual para la transmisión exitosa de fenómenos recreados mezclados con ciertas dosis de grabaciones/imágenes reales. Una vez comprobada la reacción del espectador, y si el experimento ha sido positivo, puede revelarse la ejecución del mismo para así generar unas dosis extras de la tan necesaria en estos tiempos indignación.

En este caso parece que unos cuantos espectadores avispados (lo cuales desgraciadamente no abundan) fueron los que detectaron unas imágenes que mostraban el intento de ese grupo terrorista norirlandés de derribar un helicóptero del Ejército británico en 1988. El regulador británico de las telecomunicaciones, Ofcom, ha criticado recientemente a la cadena de televisión por usar imágenes de un videojuego, según ha reconocido la propia ITV la escena fue extraida del videojuego ‘Arma 2’ desarrollado por Bohemia Interactive, para ilustrar dicha escena. A juzgar por el hecho de que tan sólo unos pocos ciudadanos advirtieran el hecho (de ser este punto cierto), se puede concluir que el experimento tuvo un gran éxito. De hecho al cadena de televisión ha confirmado que también se emitieron como auténticas unas imágenes de enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes. La escena hacía referencia a unos disturbios ocurridos en julio de 2011 en el barrio católico de Ardoyne, al norte de Belfast, cuando en realidad se trataba de imágenes tomadas unos cuantos años antes, tal y como descubrieron algunos espectadores a juzgar por la antigüedad de los vehículos policiales.

El éxito del experimento queda bien reflejado en el informe elaborado por el regulador oficial:

“Los espectadores de este programa de actualidad serio fueron engañados respecto a la naturaleza del material que estaban visionando. Esto representa una significativa violación de la confianza de la audiencia”

Enhorabuena muchachos, well done.

T. Stevenson

18 Respuestas a “Nuevos Experimentos de Falsa Realidad: el Espectador Medio es Incapaz de Discernir Realidad de Ficción

  1. Jajaja, que increible.
    Hay por ahí un video en youtube que nos pueda pasar para verlo?
    O fueron fotos?

    • Hemos incluido en la entrada un video encontrado en youtube sobre dicho reportaje…lo más lamentable es que este tipo de manipulaciones se dan a diario en los informativos y una gran mayoría ni siquiera las detecta. Hemos avisado muchas veces sobre la gran susceptibilidad de ser falsas de toda imagen presentada en un informativo que hayan sido captadas con teléfonos móviles de baja calidad… precisamente la baja calidad permite encubrir las limitaciones técnicas con las que se haya rodado la escena en cuestión.

  2. laeradelcorregidor

    Vuelvo a escribir algo que ya escribí hace un tiempo. Allá por la década de 1940 o 1950, no recuerdo de que año es el libro, Adorno y Horkheimer decían que: “Cuanto más completa e integralmente las técnicas cinematográficas dupliquen los objetos empíricos, tanto mas fácil se logra hoy la ilusión de creer que el mundo exterior es la simple prolongación del que se conoce en el cine.” Acá no es el cine sino la televisión y los videojuegos, pero para el caso es lo mismo.

    Sería interesante conocer investigaciones acerca de los chicos que han nacido en la era de las consolas de juegos. Me pregunto si estos chicos que pasan horas y horas frente a estos simuladores de la realidad son capaces de tener una visión crítica de lo que pasa a su alrededor, o por el contrario, creen “que el mundo exterior es la simple prolongación del que se conoce en las consolas de juegos”.

    • Interesante reflexión la propuesta. Parece evidente que la estrategia es adoctrinar sobre ciertos mitos ya desde la infancia-adolescencia por inmersión en una experiencia de simulación que es capaz de crear sensaciones muy reales. Esto no significa ni mucho menos que a las nuevas generaciones se les haya extirpado el sentido crítico y a este respecto creemos que resulta más fácil engañar, en un caso como el analizado en este post, a un ciudadano de cierta edad que no posee experiencia en el mundo de los videojuegos que a los propios jugadores. Sin embargo los efectos pretendidos trascienden el hecho de que éstos sean capaces de reconocer de un modo más efectivo cuando una simulación digital está sustituyendo a la realidad y afecta a los principios más básicos en los que se construyen ciertas teorías. Por poner un ejemplo, si se hiciese un cuestionario en el que se investigasen las ideas de este tipo de público sobre los fenómenos que causaron la invasión de Irak y/o Afganistán creo que de modo general estos usan los argumentos dados en los medios y en estos juegos (una re-afirmación del zeitgeist mediático) para justificar los hechos. Evidentemente sería necesario realizar dicho experimento para hablar sobre estos asuntos con propiedad… Pero como no vas a creer en un mito terrorista tan delicadamente elaborado cuando estás “viviendo en tus carnes” sus propios ataques, cuando te muestran como se agrupan, como son adiestrados, sus tácticas de ataque… En este sentido el poder de los simuladores nos parece infinitamente superior al de los medios clásicos como el cine, la televisión, la literatura, etc, de ahí que se hayan desbancado a los anteriores en la cantidad de dinero que reciben como industria.

    • Alexander Waverley

      Si, pero la estupidez no tiene edad. Ni tantos chicos pierden totalmente el contacto con la realidad por jugar video-juegos, ni los adultos se caracterizan por su conducta lucida y sensata.

  3. laeradelcorregidor

    Según Chomsky, la Universidad de Massachusetts realizó una investigación que se centraba en las opiniones que se manifestaban mientras se veía la televisión. Una de las preguntas era: ¿Cuantas víctimas vietnamitas calcula usted que hubo durante la guerra del Vietnam? La respuesta promedio que se daba era en torno a 100.000, mientras que las cifras oficiales hablan de dos millones, y las reales probablemente sean de tres o cuatro millones.

  4. Es dificil dificil de más en más discernir la realidad. Yo misma en muchos casos estoy completamente perdida. Seré la única? Como saber que lo que estas viendo es lo que estas viendo? Ahora mismo estan diciendo que Gadhafi sigue vivo. Quien creer? Como centrarse?
    Gracias por este articulo. Un abrazo fuerte,

    • Me parece que no eres la única…aclararse en medio del bombardeo al que somos sometidos es tremendamente difícil

      Un abrazo

  5. Jajajajaja, no dios, no!.
    Bueno tengo que admitir que no solo como “ocio constructivo” (?) sino también profesionalmente conozco los video juegos y simuladores.
    Y la escena de Arma es clarísima!.
    Es tán absurda que me parece que esto fue un test RECUERDEN: shock: reacción, shock, reacción, shock, reacción.
    De ahí se sacan datos para luego hacer la “jugada final” a la perfección.

    Obviamente este es uno de los tantos shocks, y puede ser una práctica para blue beam?.

    Tristisimo, realmente, muy triste.

  6. Creo que nos estamos poniendo demasiado intelectuales e hilando muy fino en el analisis.

    Yo creo en la hipotesis del post, pero no creo en una justificacion tan meditada. Me parece que en realidad es un fenomeno de complejidad escalada como el mundo financiero, el sistevma electoral, etc… Cuando hablo de complejidad escalada me refiero a ese punto donde no podemos ya sostener una vision critica de las cosas, y debemos confiar en recursos y discursos instrumentados por otros.

    Supongamos la crisis financiera. Unos ‘analistas’ crean unos cocktails de valores financieros, con una parte de esto, dos de lo otro, y asi; le ponen un nombre tecnico como ‘derivado’ y tienen algo listo para que unos chicos a los que les queda muy bien el traje salgan a vender. Si hablaramos con el barman que hizo la formula, seguramente nos diria que es inocente, que a el le pidieron una bebida atractiva facil de tomar, que suba rapido, que la preparo para una fiesta, y que despues la enlataron, globalizaron la distribucion y todo el mundo emborracho con los resultados conocidos.

    No lo estoy justificando, solo digo que la complejidad del sistema en el que todo ocurre no permite demasiado el ejercicio del pensamiento critico. El otro ejemplo que puse es el del sistema electoral. No creo que pueda decir nada que no conozcamos. Si alguien tiene alguna idea de como el pensamiento critico puede influir en esa maquina me gustaria saberlo.

    Por otra parte hay que tener en cuenta problemas que por mas que fueron generados por conspiraciones y poderes en las sombras, no son mantenidos por los mismos; con esto me refiero a las necesidades de produccion de los medios.

    Mucha ilustracion de noticias con material antiguo o de videojuego, mas que un experimento psicosocial es el resultado de tener que mantener una cobertura que no es acorde con la realidad. No tenian camaras en el lugar, cuando el medio llega al lugar es tarde, y con tal de presentar un material visualmente interesante se puede estirar la metafora mediante ya sea material de archivo periodistico, escemas de Rambo III o IV, o material generado con algun motor de videojuegos.

    La unica decision fatal fue hacer del medio periodistico una empresa financiera con sus necesidades de bajo costo y alto rendimiento. Todo lo demas viene solo, desde los directivos genuflexos, hasta la venta de la linea politica, y la imposicion de modelos como adalides de la credibilidad.

    No hay una conspiracion, es skynet que ficho para wall street.

    • Pero en el caso que describes, podían haber usado alguna de las MILES de tomas REALES que tienen. Ustedes pueden diferenciar entre las miles de tomas que nos pasan de guerras hoy en día? yo no.
      Un videojuego sin embargo, no es simplemente una necesidad porque no tenían imágenes, sí, hay una conspiración😉.

      Igual respeto tu opinión.

  7. Alexander Waverley

    Sį bueno tal vez el pobre becario que tuvo que hacer la edicion no domina el archivo, no tiene recuerdos mejores de imagenes validaş, o peor auņ el ya es victima de la conspiracion y tampoco distingue muy bien.

    Yo tambien creo que hay tal conspiracioņ, lo que no creo es que sea necesario para esta gente recurrir a algo tan burdo como ir a explicarle a un becario que tiene que ilustrar con una imagen de videojuego por que la escuela de la salchicha de frankfurt y sus intelectuales del sin sentido establecieron algun complejo marco teorico; o que la orden baja directamente de Tavistock.

    Es cierto que algo hay, pero lo que vemos son los resultados de ese algo aplicado sobre los operadores de los medios.

    • Independientemente de que el proceso no sea tan sencillo como es reducido en estas entradas (y por eso usamos la palabra sistema para referirnos al complejo conjunto de agentes y movimientos que pueden verse implicaods en uno de dichos movimientos) por cuestión de simplificidad, el resultado es exactamente el mismo.

      Los autores del reportaje, afirmaron haber incluido ese metraje porque ellos mismos creyeron que era material original cuando lo encontraron en internet. Sea esto cierto o no (pues las imágenes del reportaje han sido ligeramente tratadas respecto a las del videojuego como se ve en el video), no cambia ni un ápice de las posibles implicaciones discutidas en la entrada.

      Un saludo

      • Alexander Waverley

        Tal vez no cambie nada, pero a mi me parece que los autores del reportaje son meros representantes validos del nivel de la audiencia a la que dirigen su mensaje.

        Por no decir la verdad. Son unos estupidos.

  8. jajajajaa la virgen de los pilares!…me he quedado sin palabras, solo puedo reír…lo culego al facebook!

    • Atención con los informativos de A3 que de todos los medios televisivos nacionales, aunque no es el único, es el que mete más imágenes sospechosas de tratarse de pseudo-realidad. Casi todas están relacionados con supuestas acciones terroristas y con represiones de movimientos populares…volvemos a repetir: un video de teléfono móvil de baja resolución en nuestros días debe ser tomada, en principio, como sospechosa.

      Un ejemplo, a nuestro ver, lo constituye este video:

      http://www.antena3.com/noticias/espana/asi-produjo-atentado-base-espanola-afganistan_2010091500080.html

      juzguen ustedes mismos si se puede llegar a alguna conclusión sobre la veracidad de la información tras su visionado.

      atención a uno de los comentarios que se puden leer sobre la información en la parte posterior:

      #238 anónimo Es una lastima que recorteis los videos. Siempre haceis lo mismo. Yo he estado 4 meses en esa base, cuando pasaba algo y salia en las noticias nos reiamos por que era un 10% de la verdad, lo demas era mentira.

  9. El problema radica en que el 99% de lo que nos presentan como “realidad”, es ficción. La “muerte” de Bin Laden es un claro ejemplo.
    El concepto Matrix no era una ficción.

    Hace ya más de diez años del 11-S y seguimos sin querer asumir de qué va ésto y qué tipo de calaña está al mando.

    ¿Hay algo que se escape a su control directo?
    Lo dudo.

    “Y hasta aquí puedo leer”…

    PD: Enhorabuena por el blog, en general; y por los dos últimos artículos, en particular.

    • Muchas gracias y bienvenido a la sección de comentarios.

      Hemos de decir que aunque parezca una visión muy negativa, compartimos tu opinión al cien por cien.

      Un saludp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s