Caso Urdangarín: retroalimentando la fe en el sistema

Con el fin de introducir drásticas reformas organizativas y sociales en el viejo continente, las ‘democracias’ europeas han tenido que revelar muchas de las injusticias y las corruptelas en las que se basan como una manera de justificar la crisis económica que azota a Europa. Sin embargo, entre los planes no parece figurar, al menos no a corto plazo, un cambio de sistema tal y como habíamos sugerido en previas entradas.

Siguiendo el símil del juego de ajedrez usado por antiimperialista, parece se realizará una maniobra de recuperación de la fe colectiva en este juego. Bastará una serie de pequeñas concesiones para que el ciudadano recupere la confianza en el sistema que le esclaviza para que éste juego se siga perpetuando eso sí siempre con una normas pre-dictadas.

Centrando la cuestión en España, el primero de dichos movimientos efectuados en el país ibérico podemos situarlo antes de las últimas elecciones legislativas en el contexto del fin de ETA. El impacto de dicha noticia creó una ola de euforia que evitó el registro de índices de abstención históricos. Pero no se hagan ilusiones, ya se están dando los primeros pasos en la creación de un conflicto que devuelva al estado uno de sus filones más productivos. Para ello se prepara un clima de enfrentamiento en torno a las peticiones del traslado de los presos de la banda y por otro lado de las recriminaciones efectuadas por las asociaciones de las victimas de la banda.

El caso Urdangarín parece otra estrategia del estado para exorcizarse los demonios que ha liberados en los últimos años. La imputación de un miembro de la casa real supone una inyección de credibilidad en lo justo del sistema. Recordemos que la justicia es precisamente el valor y la institución más dañados por las tremendas revelaciones efectuadas en los últimos años. La tremenda publicidad efectuada sobre el caso Urdangarín incluso en aquellos contenidos mediáticos más populares junto con la óptica naif respecto al rol de la casa real en los hechos, nos sugiere cuál puede sere la verdadera naturaleza subyacente a los hechos. Aunque habrá que ver como acaba toda esta historia, los objetivos podrían alcanzarse sin la necesidad de declarar culpable al imputado. Los hechos siempre podrían dar un giro de última hora como en el caso DSK, pero lo importante es que se hable y mucho del asunto y que la sensación de justicia vuelva anuestras cabeza induciendo así, al menos parcialmente,  una recuperación en la confianza hacia sistema.

T. Stevenson

7 Respuestas a “Caso Urdangarín: retroalimentando la fe en el sistema

  1. Es decir que ellos mismos han “elegido” un martir para controlar el pensamiento de la populación. Lo mismo hizo la religion catolica. Un falso martir porque a este ladrón de primera categoria no le va a pasar nada. Pero el pueblo, que se cree todo lo que dice la tele, va a sentirse mejor. Gracias por esta reflexion.

    • Es un calco a nivel local de la estrategía usada en el caso DSK…en la qué el sistema demostraba llevar su justicia a todo un director general del Fondo Monetario Internacional

  2. Pues yo creo que son dos golpes en uno:

    Parece que las familias reales se deshacen de los cónyuges una vez han tenido hijos (y renovado su adn). Lo vimos con Lady Di, con Marichalao, ahora con Urdanguarrín y pronto con la LetiCIA (los contínuos rumores sobre su delgadez son consentidos por la Casa Real).

    Saludos y enhorabuena por tu blog

    • Es una hipótesis a tener en cuenta, pero normalmente en estos círculos quien se sacrifica y demuestra fidelidad suele ser protegido…esta es la clave de estas sociedades…algo al tipo de la hermandad está contigo. La reflexión inmediata es, no habrá sido Marichalar expulsado precisamente por no prestarse a personalizar esta estrategia?

    • Alexander Waverley

      Tampoco exageremos. El divorcio esta al alcance de cualquier bolsillo…

      • anthropophilia

        Creo que es obvio que en ningún caso se trata de una cuestión de dinero…eso creemos que está fuera de toda duda… La pequeña e indocumentada teoría que hemos propuesto es que Marichalar podría haberse negado a manchar su nombre de esa manera aunque fuese a repecurtir en su propio beneficio en el futuro, obteniendo en su lugar un divorcio por su falta de lealtad.

  3. Alexander Waverley

    Yo creo que las tecnocracias son incompatibles con la monarquia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s