La insalvable bancarrota de los EEUU V: Obama lo reconoce a través de Twitter

En una serie de entradas tituladas “La insalvable bancarrota de los EEUU” hemos venido abordando desde 2008 los problemas de deuda soberana de los EEUU y su finalización en una posible bancarrota que acabe con la hegemonía del pais y de su moneda, el dólar, en el panorama interacional. Evidentemente cuando publicamos la primera parte, parecía poco menos que una quimera…pero con el progreso de los acontecimientos cada una de las partes de esta saga ha ganado más y más credibilidad.
De hecho esta V parte a pesar de ser la más breve podriamos llamarla la de la confirmación. En efecto, el propio Obama confirmó a través de Twitter “EEUU podría caer en ‘una nueva recesión o algo peor”. Algo que era inconcebible hace menos de un lustro, ahora parece convertirse en algo tangible y posible. Las consecuencias de una bancarrota EEUU producirán un cambio profundo en la sociedad de nuestro mundo… Es por eso que vivimos cambios tan trascendente y acelerados en los últimos tiempos.
Sin embargo, Obama a pesar de advertir sobre lo que se avecina se convierte en cómplice cuando a continuación dice que dicha situación peor se alcanzará si el Congreso no se pone de acuerdo para subir el techo de la deuda de los Estados Unidos. En una próxima entrada hablaremos de los “esquemas espirales”. Una estrategia en espiral es la que se está empleando para llevar a todos los paises a la bancarrota. En la cabeza de esta carrera hacia la bancarrota se encuentra Grecia, seguida de cerca por Portugal (pais que vivió ayer un día crítico al ser despromovido por las agencias de rating tan sólo un mes y medio después de aprovar la ayuda financiera de FMI y EU y tras anunciar cortes de hasta el 50% de las pagas extras de Navidad y otras medidas altamente lesivas, lo que ha sido calificado por algunos rotativos portugueses de “puñetazo en el estómago”). Esta misma semana se aprobaba el segundo rescate griego (destinado practicamente a pagar los intereses del primero) y ya se empieza a hablar también de un segundo rescate en Portugal. Esta estructura espiral debe llevar a una situaciºon en la que una cantidad absurda de dinero sea insuficiente siquiera para pagar un mínimo porcentaje de los intereses de ayudas anteriores. Sólo existe una solución posible: la bancarrota. Curiosamente ambos paises delimitan geograficamente los extremos occidental y oriental de la zona Euro (implosión del Euro desde la perfiferia hasta el núcleo Franco-Alemán?Como veremos en nuestra siguiente entrada Italia ya se prepara también para seguir idénticos destino).
Las palabras de Obama son peligrosísimas para los EEUU pues incitan a introducirse por la senda espiral hacia dicha bancarrota. Aumentando el techo de deuda lo único que se consigue es aumentar la deuda soberana, el problema que está consumiendo a Grecia y a Portugal y que muy probablemente en el momento oportuno rendirá también a los EEUU.
“Esto es algo con lo que no debemos jugar”, dijo Obama durante un encuentro en Twitter transmitido en vivo por televisión y en Internet. El presidente respondió preguntas sobre economía y aprovechó a enviar un mensaje a los congresistas a quienes insta a encontrar un acuerdo para elevar el límite de la deuda y la reducción del déficit antes del plazo establecido por el Tesoro, el 02 de agosto próximo.

“El Congreso tiene la responsabilidad de asegurar que paguemos nuestras cuentas. Siempre hemos pagado en el pasado. Que Estados Unidos se encuentre en incumplimiento del pago de sus deudas es algo irresponsable”, dijo el presidente. Alertó que eso podría empeorar la calificación crediticia del país, elevar los tipos de interés y hacer que la situación entre una espiral que provoque una segunda recesión económica… Curiosamente aumentar el techo de la deuda le conducirá a otra espiral como bien hemos descrito con anterioridad. La situación ha sido diseñada para que los políticos (a pesar de jugar para quienes todos sabemos) no tengan ninguna otra opción que llevar al pais a la bancarrota por medio de la espiral previamente descrita o bien mediante un colapso inmediato si no se solicitan ayudas o rescates… De cualquier modo esta sería le mejor de las situaciones pues al menos la deuda se estancaría en un valor determinado. Esto implicaría que una gran parte de la población se quedase sin medios para subsistir inmediatamente: un grado de indignación mucho más elevado del que interesa y que podría generar movimientos realmente peligrosos a diferencia de las dirigidas revueltas que hoy presenciamos.

A. Sempere

3 Respuestas a “La insalvable bancarrota de los EEUU V: Obama lo reconoce a través de Twitter

  1. Alexander Waverly

    El anuncio en realidad fue hecho:

    http://hemeroteca.lavanguardia.com/edition.html?bd=26&bm=05&by=2011&x=38&y=35

    Que es la edicion de La Vanguardia del 26 de mayo de 2011; en la pagina 3 y un poco de la 4.

    Aunque el articulo no da ninguna precision acerca del contexto, esto es, en que marco dio Obama tal discurso en el lugar donde muy pocos extranjeros lo hicieran antes, yo intuyo que su rendicion a “los mercados” tiene algun significado en relacion a los eventos financieros previstos para agosto.

    Pareciera ser que una desarticulacion del euro seria una de las cosas mas convenientes para todos, menos para los banksters.

    La quiebra de EEUU, Grecia, España, etc, no entiendo que tendria de grave. Miremos a Argentina lo bien que le fue cuando no pudo endeudarse mas.

    • anthropophilia

      Estas naciones ya estaban rendidas desde el momento en que renunciaron a su propia moneda. Las bancarrotas buscan destruir al euro, pero en un contexto en el que ya no podrán volver a una moneda propia por encontrarse su deuda en euros…en el momento oportuno, el proyecto de moneda global que ya parece estar ya listo por parte del FMI será la solución….y simultáneamente con la apropiación de todo tipo de empresas públicas, recursos nacionales, etc habrán conseguido el negocio del siglo imprimir el dinero del nuevo mundo global. Es decir que nos convirtamos en esclavos de aquellos que nos generan una deuda imposible de pagar gracias a ostentar el privilegio de imprimir la moneda

  2. Alexander Waverly

    Ademas recuerdo a uno de esos conservadores indignantes de interconomato que frente a la calificacion a la baja de la deuda de EEUU decia que eso no tendria importancia, ya que aunque ese pais tiene una deuda enorme esta endeudado en una moneda que el mismo emite. ¿Alguien recuerda la crisis del petroleo en los ’70s cuando EEUU se salio del patron oro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s