Ahora más que nunca: Platón

Sin intención de plagiar el título del famoso best-seller, la situación social actual nos obliga a zambullirnos en nuestro pasado y en nuestra historia y filosofía para buscar respuestas.

“Los gobernantes, elegidos por nosotros mismos, en razón de su servil obediencia, serán individuos no preparados para el gobierno del país. Así, por este camino, vendrán a ser los peones de nuestro juego de ajedrez, fácilmente manejables por las manos de nuestros sabios y geniales consejeros, de nuestros especialistas educados y formados desde su tierna edad para el manejo de los negocios de todo el mundo. No ignoráis que estos, nuestros especialistas, han sacado sus conocimientos de gobierno de nuestros planes políticos, de las experiencias de la historia y del estudio de todos los acontecimientos notables. Dejadlos que se diviertan todavía por algún tiempo; que vivan de esperanzas o de nuevas diversiones o del recuerdo de las que ya pasaron. Dejémoslos creer en la importancia que nosotros mismos les hemos inspirado de las leyes científicas y sus teorías. Precisamente con ese designio hemos fomentado constantemente, por medio de nuestra prensa, su confianza ciega en esas leyes. La clase pensante se ufanará orgullosa de sus conocimientos, y sin examinarlos a la luz de la lógica pondrá en acción todas las enseñanzas de la ciencia acumuladas por nuestros agentes para guiar sus inteligencias en el sentido que a nosotros nos conviene.”

Al igual que Platón y Pericles en el siglo V a.c. , hoy presenciamos como la misma serpiente que raptó, entonces, el poder de la polis griega mediante las artes sofistas, nos sumerge ahora en un caos de ideas y sensaciones para rendir el mundo entero a sus pies. Tras unos últimos periplos coronados por la caida del muro de Berlín, la aprobación del tratado de Lisboa, y la crisis financiera internacional, el tapete hacia la hegemonía global ha quedado practicamente preparado. Mientras que en Grecia el sofismo era practicado en las plazas públicas, hoy entra ininterrumpidamente en nuestros salones, oficinas de trabajo e incluso en nuestros celulares o teléfonos móviles… Probablemente nuestra voluntad de “derribar” dichos planes fracase, pues ya fueron derrotados con anterioridad sabios y oradores excepcionales de la talla de Sócrates, Platón o Pericles. Sin embargo es nuestra obligación revisitarles, estudiarles e intentar entender porque y dónde fracasaron.

La República (o el Estado) es la obra fundamental de Platón. Frente a la filosofía proviniente de los sabios anónimos que abanderan los acontecimientos actuales:

“La política nada tiene que ver con la moral. El gobierno que toma por guía la moral no es político, y en consecuencia es débil. El que quiera dominar debe recurrir a la astucia y a la hipocresía. Esas grandes cualidades populares, franqueza y honradez, son vicios en política, porque derriban de sus tronos a los reyes mejor que el más poderoso enemigo. Estas virtudes deben ser atributos de los REINOS A CONQUISTAR; pero nunca debemos tomarlas por guías de nuestra política.”

Platón establece que el bien es la idea principal bajo la que se debería estructurar una polis justa (es decir, una sociedad justa):

El Estado es sabio por el conocimiento de su totalidad. La Justicia en el Estado bien fundado es lo que resta para que el Estado alcance la excelencia (cada uno hace lo que le corresponde en el Estado).

Los gobernantes no deben disfrutar teniendo todo en su mano para ser dichosos. No debe haber pobreza ni riqueza, la gente rica no se ocuparía de su trabajo y la pobre no podría realizarlo bien.

El mejor Estado puede corromperse, surge así la timocracia, gobierno de fogosos más aptos para la guerra que para la paz. La oligarquía es un régimen basado en la tasación de fortunas, en él mandan los ricos. La democracia surge cuando los pobres ven que los gobernantes oligárquicos no valen nada, y sólo gobiernan por debilidad. La tiranía surge por el deseo insaciable de libertad que pierde a la democracia

Parece que nos adentramos en un régimen que, según los conceptos descritos por Platón, será una mezcla entre timocracia (el sistema se ha encargado de garantizar una formación cada vez más deficitaria y tecnicista) y la tiranía. Son los ataques que el propio sistema neoliberalista está cargando sobre si mismo a través de los medios sofistas de comunicación (revelaciones 11S, chemtrails, etc) en cualquier pais del mundo actual una excusa para transigir a un régimen tiránico global? Esta es una posibilidad más que plausible. Podemos decir que la Elite no sólo controla los medios de comunicación al uso en los que el sistema se presenta como democrático y justo, sino que también controlan el otro lado: la información alternativa. Éstos revelan todo tipo de información (en muchos casos veraces) sobre cortinas de humo, escándalos políticos, humanitarios, militares, económicos, sexuales que manifiesten por una vía no oficialista (y por lo tanto libre de sospecha de su ligación con el propio sistema para el espectador neutro) la decadencia del sistema actual. El objetivo es aumentar la ira contra el sistema. Al mismo tiempo se preparan pseudo-revoluciones controladas por los servicios de inteligencia y preparadas a través de “sus redes sociales”. De este modo se aumenta la credibilidad de las informaciones alternativas las cuales nacieron con la etiqueta de conspiracionistas y las que cada vez más y más gente se unen cada día…. Pero a estas alturas éstas ya están casi completamente controladas por la Elite…todas las fuentes provienen de ellos mismos y el resto no somos más que los “cabreados altavoces” que propagamos y multiplicamos sus teorías. De este modo se está gestando una gran división social entre “conspiranoicos” (cada vez más) y “oficialistas”. Platón dijo que para un Estado, el mayor mal es el que lo divide y el mayor bien el que lo une. Por lo tanto, parece que se está preparanso una gran división social global que amenaza a todos los estados actuales… Ante tal situación sólo podemos pensar en un par de posibles acontecimientos: A) Un estado que crece absorbiendo parte del debilitado resto, B) la construcción de un megaestado global. Los sofistas anónimos ya lo confesaron:

“Fuimos los primeros que en los tiempos que se llaman antiguos echamos a volar entre el pueblo las palabras: LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD; palabras tantas veces repetidas en el correr de los años por cotorras inconscientes que, atraídas de todas partes por este cebo, no han hecho uso de él sino para destruir la prosperidad del mundo, la verdadera libertad del individuo, en otras épocas tan bien garantizada contra las violencias de las turbas. Hombres que se juzgan inteligentes, no han sido capaces de desentrañar el sentido oculto de estas palabras, ni han visto la contradicción que ellas encierran. Estas palabras, con la intervención de nuestros agentes incondicionales, incorporaron a nuestras filas verdaderas legiones de hombres que tremolaron con entusiasmo nuestras banderas. Pero estas palabras son la carcoma que roe y destruye la prosperidad, destruyendo por completo la paz, la tranquilidad, la unión, minando todos los fundamentos de sus Estados.
Vosotros veréis en seguida que esto contribuye a nuestro triunfo: nos da, entre otras cosas, la posibilidad de obtener la victoria más importante: es decir, la abolición de los privilegios de la aristocracia y del único medio de defensa que tenían contra nosotros los pueblos y las naciones. Sobre las ruinas de la aristocracia natural y hereditaria, hemos alzado nuestra aristocracia de la inteligencia y del dinero. Hemos tomado por criterio de esta aristocracia la riqueza, que depende de nosotros, y la ciencia que está dirigida por nuestros sabios.Nuestra victoria ha sido tanto más fácil cuanto que nosotros, en las relaciones que tenemos con los hombres de que necesitamos para nuestro fin, sabemos siempre herir las fibras más sensibles del espíritu humano: el cálculo, la codicia, la insaciabilidad de las necesidades materiales de los hombres; cada una de estas debilidades explotada separadamente es capaz de ahogar el espíritu de iniciativa, poniendo la voluntad de los hombres a la disposición del que compra su actividad. El concepto abstracto de la libertad ha hecho posible el persuadir a las multitudes de que un gobierno no es más que un gerente del propietario del país, es decir, del pueblo, y que se le puede cambiar como se cambia un par de guantes usados. Es esta posibilidad, la de reemplazar los representantes del pueblo a nuestro arbitrio; ellos dependen de nuestra elección. De todos los males más o menos transitorios que hasta hoy nos hemos visto obligados a causar, nacerá el bien de un gobierno inconmovible que restablecerá la marcha normal del mecanismo de la existencia nacional, perturbada por el Liberalismo. El éxito justifica los medios. Pongamos la atención en nuestros proyectos, pero fijándonos menos en lo bueno y lo moral que en lo necesario y en lo útil. Tenemos delante de nosotros un plan en el que están estratégicamente expuestos los lineamientos de los cuales no podemos desviarnos sin peligro de ver destruido el trabajo de muchos siglos. Nuestro Estado, en esta conquista pacífica, tiene el derecho de reemplazar y sustituir los horrores de la guerra por sentencias de muerte, menos ostensibles, pero más provechosas para mantener vivo este terror que hace a los pueblos que obedezcan ciegamente. Una severidad justa, pero inflexible, es el principal factor de la fuerza de un Estado, y esto constituye no sólo una ventaja nuestra, sino también un deber, el deber que tenemos de adaptarnos a este programa de violencia y de hipocresía, para alcanzar el triunfo.
Tal doctrina basada sobre el cálculo es tan eficaz como los medios de que se sirve. No es, pues, solamente por estos medios, sino también por esta doctrina de la severidad como someteremos todos los gobiernos a nuestro Super-Gobierno. Bastará que se sepa que somos inflexibles para reprimir todo conato de insubordinación.”

La decadencia de los estados caracterizados por los valores actuales, los cuales los sofistas han confesado inocular lentamente, ya había sido predicha por Platón y otros filósofos. Enseguida deducimos que dicho Super-Gobierno se caracterizará por la tiranía, que puede adoptar muchas formas diferentes (incluyendo la construcción de un mega-estado que controle los recursos petrolíferos en oriente medio y/o un gobierno global institucionalizado a través del NWO) y que sus enemigos no están geográficamente delimitados sino que transcienden el concepto de nacionalidad. En cuanto a las aristocracias europeas…mientras que los defensores del NWO las han pintado como los principales aliados, los sofistas anónimos los califican como su verdadero objetivo y cómo los únicos conocedores de las amenazas reales para sus estados:

“Nos queda por recorrer un poco de camino y el círculo de la Serpiente Simbólica, representación de nuestro pueblo, quedará cerrado. Cuando esto se verifique, los Estados de Europa quedarán aprisionados como con un fuerte tornillo”

Por lo tanto debemos reconsiderar los mensajes recibidos por la vía alternativa son del todo acertados, pues hemos visto bien a las claras que su objetivo también puede ser el de confudir y dividir.

“Los Estados modernos tienen en sus manos una gran fuerza creadora: la Prensa. Su papel es el de expresar las reivindicaciones que se dicen necesarias, indispensables; hacer conocer las quejas de los pueblos; crear el descontento y darle una voz con que expresarlo. En la Prensa está encarnada la libertad de palabra. Pero los Estados no han sabido utilizar esta fuerza que ha caído ya en nuestras manos. Por la Prensa hemos conquistado toda la influencia, quedando nosotros ocultos en la sombra, y gracias a ella hemos podido amasar el ORO con nuestras manos como precio de los torrentes de lágrimas y de sangre, en medio de los cuales hemos podido arrebatarlo…

Muy pronto quedará destruido el equilibrio constitucional, pues lo hemos falseado para que no cese de inclinarse, ya a un lado, ya al otro, hasta que por fin la balanza se desgaste. Creían haber establecido ese equilibrio sólidamente y siempre estaban esperando que los platillos de la balanza se igualaran. Pero los gobernantes, es decir, el fiel de la balanza, están protegidos por sus representantes que hacen mil tonterías y se dejan arrastrar por su poder sin control y sin responsabilidad. Este poder lo deben al terror que reina en los palacios. Los gobernantes no pueden siquiera acercarse a su pueblo, ni ponerse de acuerdo con él para defenderse contra los que aspiran al poder. La fuerza clarividente de los gobernantes y la fuerza ciega del pueblo divididas por nosotros, han perdido toda su importancia; separadas como están, son tan impotentes como el ciego sin su bastón. Para azuzar a los ambiciosos a abusar del poder, hemos enfrentado todas las fuerzas desarrollando sus tendencias liberales hacia la independencia. Hemos estimulado todo instinto tendiente a este objetivo; hemos armado a todos los partidos; hemos hecho del poder, el blanco de todas las ambiciones. Hemos transformado todos los Estados en arenas de gladiadores en que se desarrollan todas las luchas….. Un poco más de tiempo, y los desórdenes y las bancarrotas aparecerán por dondequiera.

Charlatanes inagotables han transformado las sesiones de los parlamentos y las asambleas gubernativas en torneos oratorios. Periodistas audaces, panfletistas sin pizca de vergüenza, atacan todos los días a los gobernantes. Los abusos del poder prepararán finalmente el derrumbe de todas las instituciones y todo caerá destruido a los golpes de las turbas enloquecidas.”

Y en este proceso parece que nos encontramos, por eso el mundo actual parece no tener sentido… cada simple institución, cada simple idea que se nos ha transmitido, etc ha sido estudiada durante años para llegar aquí. Es necesario para poder escapar de esta encruzijada volver a los clásicos. Platón sugería que la ciudad platónica necesita un gobernante perfecto y armonioso, que haya sido formado e instruido desde su niñez en los principios didácticos de la República. Los fundamentos metafísicos del Estado platónico se revelan en su estructura y se corresponden a su teoría del alma tripartita, las tres partes en que se divide el cuerpo de los ciudadanos : la parte intelectual del alma corresponde a los magistrados educados en filosofía, la del valor engloba la parte guerrera de los ciudadanos, la sensual la de los campesinos y mercaderes. El Estado de Platón es una aristocracia del intelecto que contradice frontalmente al liberalismo y a todos los principios de nuestra sociedad actual, los cuales parecen habernos sido inoculados contra nuestro propio interés. Muchos podrán entender las referencias a Platón como una radical vuelta atrás en el tiempo sin sentido e imposible de acometer. Pero considerando de donde provienen la mayor partes de nuestras “convenciones sociales” y sus propósitos finales (adelantadas por los sofistas), el modelo platónico al menos en parte parece el único atolladero por el que desviarnos del fatal destino hacia el que caminamos….

Para Platón el origen de la sociedad es el de Protágoras, los hombres están en un estado de guerra permanente entre sí por naturaleza y fundan la realidad del Estado para limitar las agresiones continuas. Esta tesis se recoge en “ La República “ por Glaucón : la violencia origina al hombre y a la necesidad de convenciones y asociaciones para limitarla. Esto también lo conocen los sofistas:

“Sólo un déspota puede elaborar planes vastos y claros; dar a cada cosa el lugar que le corresponde en el mecanismo de la máquina del gobierno. Digamos, pues, en conclusión, que para que un gobierno pueda ser útil al pueblo y alcanzar el fin que se propone, debe estar centralizado en las manos de un individuo responsable. Sin el despotismo absoluto, la civilización es imposible; la civilización no es obra de las masas, sino del que las dirige, sea éste el que fuere. La multitud es un bárbaro que en todas las ocasiones demuestra su barbarie. Tan pronto como las turbas logran su libertad, ésta degenera en anarquía, que es el más alto grado de barbarie.”

En el estado de Platón merecen especial atención los soldados, a los que éste llama guardianes: deben ser veloces, bravos y fuertes, pero también han de ser buenos filósofos para distinguir la cara del amigo de la del enemigo. Así pues, el verdadero guardián de un Estado ha de reunir filosofía y espíritu, ligereza y fuerza. Platón educa a los políticos con la misma disciplina de gimnasia y música con que forma a los guardianes o soldados. Se escogen de entre estos los que demuestren mayores deseos de hacer lo que redunde en bien del país. Serán vigilados desde su juventud, y los que resistan la prueba serán nombrados políticos, honrados en vida y después de su muerte.

Aunque el veto a los medios de comunicación pueda considerarse en la actualidad como censura, el daño que crean es terrible. (como también han confesado sus propios dueños sofistas). Es por este motivo que Platón expulsa de su polis a “ los poetas hacedores de mitos”. Sabe que Homero ha educado a toda Grecia en cuanto prácticas morales y creencias religiosas y tiene bien presente que Sócrates cayó víctima de la intolerancia ideológica amparada en Homero. Todo esto constituye lo que Platón entiende como deformación religiosa y moral de los atenienses. Todo el movimiento cultural está asociado con esta premisa. Damón decía que : “cuando cambia la música de los pueblos, también cambian las leyes fundamentales del Estado“ . Platón piensa que la música y la gimnasia merecen atención desde la niñez : “ no es un cuerpo sano el que mejora el alma, sino un alma sana y buena la que mejorará el cuerpo“. Según Platón el Estado justo se poseerá así mismo como así lo hace el hombre justo, porque el alma humana tiene dos principios: uno que nos dirige al bien y otro que nos dirige al mal, y cuando el mejor rige al peor, entonces el hombre es dueño de sí mismo (Platón dijo esto anticipándose cuatro siglos a San Pablo). Al igual que los animales son regidos por el pastor, los hombres deben ser regidos por daímones, hombres superiores (como ocurrió en los tiempos de la fábula). El propio Platón fue capaz de concebir problemas en algunos puntos de su idea del Estado y en su última etapa abandona la ilusión del tirano filósofo y del gobierno del filósofo, y utiliza el último remedio : el imperio de unas leyes justas que detengan todo cambio, que impidan toda revolución. Crea entonces una ciudad ideal definitiva, con una economía cerrada, gobernada por filósofos y con el matrimonio y la educación como dos grandes pilares. El plan de estudios es igual al de la Republica, pero menos riguroso en cuanto a los escrúpulos morales frente a la poesía tradicional. Las mujeres se educarán a la espartana, sin distinción entre ambos sexos pero separadas de los hombres. Sobre el papel de las mujeres los sofistas que hemos ido citando en este artículo dicen

“Los pueblos están idiotizados por los licores alcohólicos (esta frase está, obviamente, un poco desfasada en el tiempo); su juventud embrutecida por los estudios clásicos y el libertinaje precoz al que la han empujado nuestros agentes-maestros, criados, gobernantes, en las casas ricas; otros agentes nuestros, nuestras mujeres, en los centros de diversión. A estas últimas hay que sumar las que se llaman mujeres de mundo, imitadoras voluntarias del libertinaje de aquéllas y de su lujuria.”

Curiosamente las mismas fuerzas que usan de esta manera la figura femenina, andan por detrás de los movimientos feministas. Obviamente sus objetivos son los de debilitar la sociedad. La finalidad de las Leyes en el modelo de Platón es conseguir una ciudad en donde la justicia esté asegurada y donde una vida inmutable sirva a la gloria de los dioses y a su culto.

En cuanto a la parte gubernativa, está formada por filósofos y sabios dotados de moderación y prudencia e identificados con la parte racional del alma. El “filósofo rey” es un privilegiado, que ha nacido con actitudes para la filosofía que hay que encauzar con las matemáticas y la dialéctica. El filósofo ama la verdad y tiene espíritu de justicia con valor de magnanimidad, con facilidad de aprender y buena memoria. La nueva polis precisaba que los hombres salieran del mundo de sombras al de la luz, del mundo de las apariencias y las opiniones al mundo de la verdad. Quien lo lograse sería la clave del Estado perfecto.

Platón crea sus mitos, que están muy lejos de los mitos tradicionales y que sustituirán a estos en su ciudad ideal. El mito creado por Platón es verdadero, hombres y mujeres inspirados le dicen cosas verdaderas y bellas, lo explica mediante dos instrumentos: primero intenta formar a la gente en la Academia ( en donde será explicado el mito ), por último intenta tomar el poder del Estado. Para que la sociedad viva según las verdades, hay que darle una normativa y ordenarla. La tiranía intelectual que propone Platón no pretende supeditar al hombre, todo corresponde a una conclusión lógica ; la propuesta platónica no es arbitraria sino que se ha llegado a ella mediante un racionamiento que la ha justificado. La intención no es someter a los hombres sino liberar sus almas.

El mundo “real” en el que la sociedad está instalada es la caverna. Los hombres conocen las sombras que ven y el filósofo debe intentar liberarlos, ayudarlos a romper sus cadenas. Pero abandonar las sombras es difícil porque el saber es violento , produce una violencia en quien lo recibe al pedirle que abandone su comodidad y siga un camino difícil hasta ver la luz. Sócrates intenta liberar a los individuos de uno en uno y se percata cuando la sociedad está en la caverna. Lo elimina para acabar con la violencia del saber.

Consciente de vivir en una sociedad perversa que sólo sigue los dictados del cuerpo, Platón decide apropiarse del Estado para organizarlo y reformarlo. Propone un Estado absoluto que ponga un orden que potencie la liberación del alma. Es necesario una educación que trabaje el alma para separarla del cuerpo ; conocer es purificarse y purificarse es separar lo puro de lo impuro ( el alma del cuerpo). Sólo la cultivación del alma podrá sacarnos de la caverna sofista que es cada vez más y más profunda

Platón no propuso su república como un plan político realizable, sino como una justa pintura de un tipo de estado naciente, creado para ver aparecer en él las ideas de justicia que deseó ver en el individuo. El Estado de Platón es un producto de laboratorio ( como una ampliación de un elemento microscópico que no se pretende que tenga vida real ) que propone que los filósofos, entendidos como seres formados en el arte de distinguir el bien del mal, sean aquellos que organicen y guien sabiamente a sus pueblos de otro modo vulnerables a las manipulaciones sofistas que buscan esclavizarlo. Desde este punto vista y dada la situación en la que se encuentra la sociedad actual, parece que sería conveniente revisitar algunos puntos de las teorías platónicas pensando en la reconstrucción de una sociedad libre de la perversa influencia sofista.

T. Stevenson

17 Respuestas a “Ahora más que nunca: Platón

  1. nadiemejorquenadie

    Por fin, por un momento creí estar sólo.
    Bueno con Lydia y algunos más pero sólos en definitiva en no dejarnos llevar por esta corriente prescrita por Sion de quién buena cuenta habéis dado en este maravilloso artículo.

  2. Excelente artículo.

  3. Chapeau

  4. Hola, hace ya un tiempo que sigo tu blog. Sobre este articulo…Disculpa , pero, esos recortes textuales, no pertenecen a “Los protocolos de los sabios de Sion”??

  5. A dos manifestaciones he tenido que ir para ver crudamente como, no tan solo el movimiento da todas las señales de ser una farsa (esto ya se intuía y ya lo comentasteis) sino que tampoco tenia razón cuando pensaba que “lo bueno es salir, la gente consiente ya se irá imponiendo en las manifestaciones”, ahora mismo no tengo motivo alguno para sentirme orgulloso como expresé aquí hace unos días, pues pude sentarme en una de las “asambleas” y me fui de “bajón” como mínimo. Todo es humo, charlatanería y contradicciones (a parte del famoso folleto de demandas de democracia real) que sólo sirven para perder tiempo, energía y peleas. Se podía distinguir a los despiertos de verdad por su silencio, por su cabeza gacha y por la marca de la decepción en sus rostros. Pediría que borraseis el comentario que puse por vergüenza pero no, porque así la gente que lea este post verá que no es bueno dejarse llevar por el optimismo.
    Dicho esto comentar que, el articulo me ha gustado, pero solo a trozos. De acuerdo que lo ponéis porque es muy explicativo en cuanto a la situación actual (cierto es que, si por ejemplo, en una manifestación actual dices en alto que “democracia real ya” es una farsa la turba te hace la de Hypatia), esto es el punto a favor, pero sólo faltaría que a la élite les viniera para hacer lo mismo y proponer un “consejo de filósofos” para un gobierno ideal, esto es peor que zeitgeist!! es la mala interpretación, pero no es difícil que los lectores caigan en ella y es un argumento muy peligroso según quien lo emita. Que conste que no soy nadie para daros consejos, nada mas lejos de la realidad, pero es que ya des de que estudiaba filosofía, la república de platón me daba a puntos escalofríos, de “filosofo rey” a “rey por la gracia de dios” no se si hay demasiado trozo, de acuerdo en que es sólo utópico pero nunca lo he soportado. De todas maneras el articulo requiere de mas lecturas pero esto es la impresión que me ha dado. Saludos enormes y gracias otra vez de corazón, pues si no fuese por sitios como este seria difícil de veras mantener la cabeza fría, y mas a ilusos empedernidos como yo.

  6. Otra cosa, en las dos manifestaciones se repitió hasta la saciedad que todo el mundo tenía que ir a votar, y sobretodo que no hiciesen ni voto nulo ni voto blanco a la vez atacaban a todos los partidos políticos ¿esto como se come? todo este ruido para decir que tenemos que votar a alguno?? representa que si realmente son “antisistema ejemplares” deberían ensalzar el voto nulo- que no blanco- no? muchas gracias.

    • anthropophilia

      Nos lo hemos pensado mucho antes publicar este artículo, por el simple motivo de que la Elite está moviendo sus cuerdas para crear un mecanismo psicológico de degradación del régimen actual. Hasta el momento pensábamos que la razón era para justificar en nuestras mentes la necesidad de un cambio de sistema: el NWO. Venimos denunciándolo desde hace ya un tiempo. Publicar este artículo en este momento puede interpretarse como un modo de sumarse a esa onda y justificar un cambio… Sin embargo, en los últimos tiempos se viene también constatando una cada vez mayor evidencia de que las propias fuentes conspiranoicas deben ponerse ya a buen recaudo… cómo podemos luchar contra el NWO, si las mayores evidencias que tenemos de su pretendida implantación por parte de la Elite vienen de ella misma? No se estará usando la cultura NWO para todo lo contrario? es decir para que la gente no plantee un cambio de sistema de cara a los momentos difíciles que se avecinan… En OR pensamos que no debemos dar por hecho todo lo que hemos asumido hasta el momento y debemos seguir cuestionando cada premisa que hasta ahora parecía válida… Lo que parece claro es que la Elite tiene cogida la sartén de la información por el mango y de este modo al igual que la spanish revolution es un producto de ingeniería de la información, el tan cacareado despertar de la sociedad podría ser exactamente lo mismo … Habrá sido el NWO utilizado en estos últimos años para tenernos distraidos de otras pretensiones? Si nos paramos a observar tanto en la UE como en EEUU la tendencia es a cerrar fronteras y restringir la movilidad, se promovería esto en un mundo que tiende hacia un gobierno único?

      • Algunas fuentes serias dicen que el plan del NWO tiende a una regionalizacion de la administracion, las fuerzas armadas y de seguridad, y hasta la justicia. Este es un proceso que podemos observar a traves de policias automomicas, y el fortalecimiento de los gobiernos regionales que promueven tanto la ineptitud de los partidos grandes como el movimiento 15M.

        Al igual que europa, de lo que mucho se habla pero no percibimos jamas una intervencion DIRECTA este gobierno global se transformaria en una de esas realidades como el proceso politico nacional, que aunque no le interese a nadie nos impide fumar, y sus medidas se acatan por alguna misteriosa razon; probablemente la misma que impone cosmovisiones religiosas de la economia.

        Otra de las tendencias es un gran aislamiento de la sociedad. Prueba de esto son los multiples y poco sonados casos judiciales amparados en la ley Sinde. El clima de inseguridad de la crisis contribuira mas a todo esto.

        Un cierre de fronteras, restriccion de la movilidad, regionalizacion de la administracion y seguridad, y aislamiento de los individuos parece ser el resultado natural de actividades como las que se llevaron a cabo en el nombre de la democracia, la libertad, el progreso, y por supuesto el resultado ultimo de muchos y cada vez mas intensos procesos de paz, para la union de los pueblos.

      • anthropophilia

        La opción que sugieres tiene mucho sentido…un gobierno global tiene pocas probabilidades de ser acatado si no lo imponen entidades locales. De otro modo de diluiría.. y además la gente no aceptaría de buenas a primeras un proceso de “globalización” cultural …lo local se preservará pero al servicio de lo global. Probablemente las leyes se “discutirán” y dictarán en el consejo de la ONU y luego entidades locales se encarguen de hacerlas cumplir… al igual que ocurre hoy con la UE…

        A pesar de estas premisas ser lógicas, ultimamente jugueteamos con la idea de que el NWO haya sido una de sus más geniales manipulaciones-distracciones … lo cual no podemos descartar completamente en este momento

      • Norberto Ceresole hace una descripcion de este engaño. Lo cierto es que vivimos condicionados por unos medios que nos quieren hacer creer que la situacion es esta, solo esta, inevitable e irrevocable en sabor unificado para toda la union mundial, pero hay vastos sectores del planeta que no viven segun estas premisas culturales.

  7. anthropophilia

    Estaba claro que la última Rubalcada ha buscado evitar un descalabro en el indice de abstención…y desgraciadamente lo ha conseguido.
    Ya habíamos pensado en el interesante comentario que haces relativamente a las ideas de Platón. En el artículo no se afirma que deba aplicarse su modelo, pero si que debíamos inspirarnos en algunos de sus principios si queremos aspirar a una sociedad justa. Según nuestra teoría de los intoxicadores podría interpretarse como el punto de inflexión en el que comenzaríamos a desviar…pero nada más lejos de la realidad. En la sociedad actual tenemos un gran problema, la libertad de información o de prensa permite que los sofistas usen sus sofisticados mecanismos de manipulación para pervertirla y convertirnos en sus esclavos sin que lo sepamos. Cómo podemos hacer para mantenernos inmunes a sus manipulaciones y a la vez mantener el sentido de “libertad” que los propios sofistas confiesan haber inoculado para alcanzar su dominio? La propuesta de Platón a esta pregunta es polémica pues impondría un régimen cerrado de información limitada y educación estricta (algo parecido al régimen cubano). De cualquier modo la figura del rey-filósofo de Platón es un ser educado desde su niñez para diferenciar el bien del mal y tomar aquellas decisiones más justas para su comunidad. Evidentemente esto sólo podría ser posible en un régimen como el que diseñó. Este post no está afirmando que este sea el camino, pero si que hay que reflexionar sobre ello puesto que la “pseudo-libertad” que nos inocula la Elite tan sólo nos está esclavizando cada vez más aunque con una sonrisa en la cara mientras que vemos un partido de fútbol en la televisión. El único modo que vemos para que el ser libre tome sus decisiones sin ser manipulado pasa por dos aspectos: la independencia de la comunicación social y de las instituciones educativas. Si aceptamos que el ser humano es libre estos deberían educar e informar sobre cualquier aspecto y sin tabues para poder tomar las decisiones más justas con conocimiento de causa…Sin embargo, esto puede que sea una utopía mucho mayor que la del estado de Platón.

  8. Que gran concepto esto de la “libertad inducida”…se me había olvidado remarcarlo, ya decía que esto requería mas lecturas….que duro es mantener el rumbo…solo eso, saludos y animo ahora mas que nunca que me da que va a haber mucho curro que hacer.

  9. Es increible la vigencia hasta el dia de hoy. ¿Platon seguira entre nosotros? o se adelanto en el tiempo para escribir? Saludos cordiales.

  10. El primer enlace es sobre el “segundo ataque pacífico” de democracia real ya, en resumen, sacar todos 155 euros de nuestros cajeros un día x. El segundo es el curriculum de Enrique Dans, uno de los promotores de todo esto. A ver que os parece.
    http://www.facebook.com/notes/josep-ma-benet/30-de-mayo-primera-acci%C3%B3n-no-violenta-de-lucha-masiva-por-una-democracia-real-ya/10150190961903583

    http://www.enriquedans.com/curriculum
    Creéis que esto va a prosperar intentando aguantar hasta las nacionales o se desintegrará? lo digo por que la actividad en las redes sociales sobre el tema sigue igual…saludos.

    • anthropophilia

      El video ya no está disponible… De cualquier modo se les ve el plumero…una retirada de dinero limitada es un ataque controlado…esto quiere decir qu eel riesgo ya puede haber sido calculado como asumible con anterioridad por un bien mayor para la Elite como el que le está reportando este movimiento. Alguien que quisiese atacar realmente a los bancos pediría retirar todo nuestro dinero… Desafortunademente los arquitectos de la sociedad lo han diseñado todo para que los bancos sean imprescindibles …por ejemplo para aspirar a una vivienda propia o lo más rocambolesco para recibir tu propio salario siendo ya un rara avis aquellos salarios pagados en metálico.

      Sobre el Sr. Dans, decir que su curriculum deja bien claro que es el candidato ideal para conducir un “sistema de información” como el asociado a este movimiento (tiene un doctorado en ello).

  11. Impresionante articulo, felicidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s