Sócrates y las agencias de rating entregan Portugal a los imperios financieros europeos

Los portugueses fueron conocedores del pedido de ayuda financiera del Gobierno Portugués a la UE a través de una nota de prensa del Ministro de las Finanzas publicada en prensa en la tarde de ayer. El ministro afirmaba:

es necesario recurrir a los mecanismos de financiación disponibles en dentro del marco europeo“.

En esos momentos ya estaba reunido el consejo de ministros presidido por el, José Sócrates, en el que se concretaría la decisión de recurrir al fondo de rescate europeo sin mediar discusión previa en la Asamblea de la República. Este “rescate” no es más que  un préstamo a un alto tipo de interés otorgado por un consorcio de instituciones financieras al auspicio de la UE. Curiosamente algunas de estas instituciones se han beneficiado de liquidez proviniente del BCE a un 1% de interés en los últimos tiempos. Sin embargo, en un sin sentido descomunal que demuestra la planificación y los intereses existentes en la quiebra económica mundial, Portugal obtendrá financiación a un interés muy superior para poder salir del paso.  Algunas voces en el pais Ibérico claman sobre este flagrante trato de favor a las entidades bancarias y se preguntan porque la ayuda para poder salvar el dia a dia portugués no es también otorgada al 1% como cabría esperar de cualquier principio de solidaridad regional. Algunas de estas voces proponen que hubiese sido mejor no pedir la ayuda y proponer la salida de Portugal de la zona euro si fuese necesario. Pero estas voces no pertenecen al ámbito político. Las acciones aparentemente coordinadas del PSD (derecha) y el PSE (izquierda) han llevado a la situación que la Elite buscaba en los últimos meses: un pais más rendido a sus pies y en los que poder imponer cualquier tipo de legislación ante lo que se avecina.

Con las “criminales” agencias de rating catalizando las acciones, todo se acentuaba unas semanas atrás cuando el PSE imponía, sin negociación previa a modo de provocación,  unas medidas de corte radicales que suponían un gran perjuicio social: el famoso PEC4. Cumpliendo con su rol de agitador, el PSD retiró su apoyo al Gobierno para aprobar este plan a sabiendas de la espiral de descalabros de rating que esto supondría. Pero aún es más curioso es que este partido había apoyado todos los planes anteriores de recorte anteriores (PEC1,2 y 3). Con el argumento de que la sociedad no podía soportar otro PEC retiraron su apoyo. Sin embargo, uno de sus representantes declaraba la semana pasada al New York Times que no lo apoyaron no porque las medidas fuesen excesivas, sino porque se quedaban cortas en su entender. Sea esto para ganarse la confianza del entorno financiero de Wall Street de cara a las próximas elecciones de Julio, lo que quedó bien a las claras es que si el PSD gana las elecciones podría aprobar leyes igual o más reestrictivas que el PEC4. Portugal se debatía entre lo malo (el rescate) y lo peor (PEC4) o viceversa… La cuestión es que con el PEC4 el pais quizá podría haber aguantado algún tiempo más sin pedir ayuda aunque nadie puede garantizar que las agencias de rating no hubiesen despromovido a la república en sus calificaciones igualmente causando la necesidad de solicitar la ayuda más tarde. Por lo tanto, cualquiera de las decisiones tomadas hubiese podido llevar al mismo destino. La danza interpretada entre PSE y PSD tan sólo ha servido para distraer al ciudadano y transladar completamente al ámbito político, en el sentido de que piensen que todo esto ha sucedido por una falta de coordinación política que lleve necesariamente a reflexionar sobre la validez del sistema actual, una responsabilidad que sólo les corresponde en el papel de cómplices.

Mirando hacia el pais vecino, hoy se ha producido una nueva subasta de deuda pública española. En la misma se ha registrado un pequeñísimo descenso en el tipo de interés a pagar. No se engañen por este hecho, hay muchísimas probabilidades de que España sea el próximo pais en caer en esta cascada de domino… el 2011 todavía es muy largo…

A. Sempere

4 Respuestas a “Sócrates y las agencias de rating entregan Portugal a los imperios financieros europeos

  1. hoy 11, atentado en bielorusia., hoy 11 “réplica” del terremoto de terremoto del 11 en Japón.

    Lo seguiré repitiendo, son enfermos mentales.
    ¿Se imaginan tenerlo todo, dinero, mujeres, comida, posesiones materiales, estabilidad (y en exceso), infinito tiempo libre para crecer mental y espiritualmente y estar planificando muertes que coincida con cierta fecha o múltiplos de esa fecha?, Con solo pensarlo 5 segundos es que se llega a la conclusión que son muy, muy enfermos.

  2. nadiemejorquenadie

    Anthropophilia he de confesar que echo de menos tus artículos que se han convertido en referencia para mi. Un abrazo.

    • anthropophilia

      OR sigue en pie. Hemos disminuido la frecuencia de publicacion porque ha habido poco que decir estas semanas. Las cortinas de humo de esta gente caen por su propio peso (podemos poner por ejemplo la foto “preparada” del “muerto” Bin Laden), pero estamos preparando nuevos articulos sobre la bancarrota de los EEUU. En las ultimas semanas se han producido movimientos que podrian colocarla a finales de este año o quizá a principios de 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s