España en estado del alerta

En la mañana de hoy el gobierno español dictaba un decreto ley por el cuál el tránsito aéreo es transferido al ámbito militar por los próximos 15 días.

En un atentado sin precedentes contra el derecho civil en dicho pais (este ha sido substituido por decreto por la ley militar, tomemos nota para lo que podría suceder en caso de protestas masivas contra la crisis si es que éstas llegasen a suceder) , los controladores de vuelo son obligados a trabajar a la fuerza sino serían juzgados por desobediencia del código penal militar. Según el Vicepresidente Rubalcaba, éstos podrían enfrentarse a penas de entre 4 y 6 meses de prisión.

la británica BBC titula ‘La huelga de los controladores detiene los vuelos en toda España y señala que este hecho se produjo “después de que los controladores civiles se declararan enfermos en masa“. “El movimiento se produjo después de que múltiples aeropuertos españoles fueran cerrados tras la retirada de sus puestos de trabajo de los controladores”, agrega.

Además, el diario ‘The Guardian’ titula ‘El Ejército toma el control después de que los controladores aéreos españoles abandonen sus puestos‘, tras lo que señala que el Ejército fue llamado a tomar el control del espacio aéreo tras la huelga no autorizada sobre las condiciones de trabajo.

Sobre este mismo tema, el diario francés ‘Le Monde’ ha llevado un seguimiento más minucioso, y señala en su web que ‘El tráfico aéreo se reanuda poco a poco en España‘. “El tráfico aéreo ha empezado a reanudarse este viernes por la noche en Barcelona, (donde se sitúa) el segundo aeropuerto español, donde el 50 por ciento de los controladores han vuelto a sus puestos tras una grave sorpresa que ha perturbado gravemente a todo el país“, afirma.

Más de 300000 pasajeros se han quedado en tierra tras la aprobación de otro decreto ley, por el cuál se limitaba la jornada laboral de dicho colectivo y que les obligaba, ahora, a devolver todos los dias por asuntos propios y vacaciones que hubieran tomado a lo largo de este año.

Todo esto huele a otro inside job ejecutado desde dentro para limar aún más la imagen del pais y de dicho gobierno en el ámbito internacional. Esta estrategía aumenta aún más la presión para la aprobación de la reformas exigidas (la de las pensiones y la de las cajas de ahorro, principalmente). Parece claro que ningún colectivo llegaría a tensar tanto la situación si no tuviese un fuerte apoyo político o social. Este apoyo podría provenir de aquellos que precisamente han pedido al gobierno que, primero, apoyase el decreto y, después, que declarase el estado de alarma, osea los mismaos que ahora apoyan a los controladores y le preguntan al gobierno sobre la necesidad de aprobar el decreto en estas fechas. Los máximos beneficiarios de las reformas a nivel nacional parecen trabajar duro con sus colegas internacionales para forzar dicha situación y han conseguido desorientar a todo el mundo. Los controladores tienen nuestro apoyo por luchar por sus derechos laborales, pero es evidente que un gobierno asediado y totalmente despistado ha caido en una especie de trampa. Con la aprobación de ambos decretos ha conseguido el bochornoso mérito de ser el primer gobierno desde la “democracia” que sustituye el ámbito penal civil por uno militar y su imagen se ha degradado a niveles ínfimos.

Los controladores son un colectivo bastante reducido (no más de e00 personas en un pais de 50 millones de habitantes), cuál era la necesidad real de aprobar dicho decreto? Le acosejamos a Zapatero que se repase bien el caso “Watergate” y que analice con detalle de donde provinieron las presiones para tomar ambas medidas…

21:30 Resolución temporal del conflicto

El diario elmundo.es informaba en su versión vespertina:

“Los aeropuertos españoles van recuperando la normalidad tras casi 24 horas de caos aéreo, en pleno arranque del Puente de la Constitución. Así lo aseguró el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, unas horas después de que se reabriese el espacio aéreo. Sin embargo, “la normalización completa de los aeropuertos españoles tardará en producirse, probablemente 48 horas”.

Además Rubalcaba afirmaba que las escenas de caos aeroportuario de las últimas 48 horas por la negativa de los controladores a trabajar no volverán a repetirse “en las Navidades, ni después“, porque “el Gobierno tiene todas las herramientas legales para que no vuelva a suceder“.

Más interesante aún resultaba escuchar a los representantes de los controladores aéreos tras la recuperación de la normalidad manifestando “haberse rendido ante las amenazas del Gobierno

Hemos claudidado“, ha dicho a ELMUNDO.es un controlador quien ha querido aclarar que “somos muy caros, pero no delincuentes“. “Nos han amenazado con entre ocho y diez años de cárcel, con nuestras cuentas y casas y con que nos iban a empezar a detener“, ha especificado. Ante esta situación han empezado a volver a sus puestos de control.

Los nuevos acontecimientos marcan un nuevo rumbo para las interpretaciones de lo ocurrido. En nuestra opinión esto empieza a parecerse a una cortina de humo made in Rubalcaba para intimidar a los interlocutores sociales de cara a las negociaciones de las importantes reformas que están por llegar. El gobierno parece dispuesto a responder a las presiones y a pisar el acelerador para alcanzar los objetivos que se les exigen.

Los sindicatos pueden empezar a tomar nota…

A. Sempere

5 Respuestas a “España en estado del alerta

  1. Qué desastre, el estado de derecho ya es tomado como una burla por lo gobernantes, es curioso como esto sucede aún más en gobiernos de “izquierda” o “socialistas”.

    En mi país a pesar de estar en “crecimiento” hay infinitas protestas y paros (también con los controladores aéreos).
    Y nuestro gobierno de Izquierda, acaba de aprobar un decreto en que se habilita el uso de la fuerza policial para desalojar instituciones publicas ocupadas por reclamos. Si bien esto les parezca “normal” en Europa, en nuestro país, ni siquiera ningún gobierno de derecha hay implementado este decreto en los más de 100 años de historia del país (excepto dictaduras claro), y que el primero en hacerlo sea la “izquierda” es la mayor ironía de todos los tiempos.

    Es curioso que este tipo de medidas de los gobiernos están sucediendo en varios países a la vez, de distintos continentes y que no comparten realidades económicas similares, es como que esta vez están “emparejando” (normalmente a los latinos nos llegan años después estas leyes) el mundo entero para algo y se están apurando (su articulo anterior de todas las leyes que se van a aprobar lo demuestra), posiblemente tienen preparado algún estatuto mundial para el 2011-12, y se necesita el mínimos amparo de la ley en todos los países para hacerlo efectivo a escala global.
    Espero estar equivocado, pero se vienen las 3 fechas simbólicas que tanto entusiasman a estos enfermos mentales, 11,12 y 13.

    Saludos

    • “posiblemente tienen preparado algún estatuto mundial para el 2011-12, y se necesita el mínimos amparo de la ley en todos los países para hacerlo efectivo a escala global.”

      Esto nos parece clarísimo, la violencia con la que están atizando a todo aquel que bloquea el curso de los planes lo sugiere claramente… Remontándonos a los orígenes de este blog, hace más de año y medio, sugeríamos que 2012 sería un año clave…ya nos lo han avisado en películas de serie B, etc. Además lo que estamos viendo probablemente no es más que el principio… la guinda del pastel aún está por llegar: la quiebra y “rescate” mundial de los EEUU…esto podría representar la llegada del gobierno mundial. En EEUU la crisis se ha recrudecido en 2010, el efecto Obama ya se ha disipado y una vez más la izquierda será la encargada de tomar las decisiones más desacertadas…. el descenso del poder adquisitivo en dicho pais puede percibirse tan sólo comparando las asistencias de público a los espectáculos deportivos… la “quiebra” y “rescate-disolución” de los EEUU puede marcar el principio de una nueva era.

  2. ACCIÓN ANTIDEMOCRÁTICA
    Si protestas por tus derechos te enviamos al ejército.

    ABUSO DE PODER – DICTADURA DEL PODER
    Es la primera vez en la historia de la democracia española que se decreta el estado de alarma, sin ningún sentido.

    NO AL ESTADO DE ALERTA EN ESPAÑA
    No me creo todo lo que dicen los medios de comunicación, todos están politizados, de un lado o de otro.

    ESPAÑA NO SE HA PARALIZADO POR LOS CONTROLADORES
    Existe mucha más población que no se ha visto afectada por el paro de los controladores en su dia a dia, ya que no tenían tiempo ni dinero de irse de vacaciones.

    NO ME IMPORTA QUE NO TE VAYAS DE VACACIONES
    La verdad, no me importa que la gente no se haya podido ir de vacaciones, existe mucha mas gente que está en el paro y que no les llega para comer.

  3. Olvidaos de todo, esto tiene una sóla respuesta y es la privatización que se ha hecho sobre las empresas públicas. Olvidaos de izquierda o derecha, (de hecho es un movimiento muy capitalista) esto es un negocio que dará dinero en poco tiempo pero, a la larga, sólo dará hambre… y los inútiles gritándoles a los pobres controladores

    • Normalmente las acciones tan elaboradas de la Elite tienen múltiples objetivos (ya que se invierte en algo que sea lo más rentale posible) y ésta se suele vanagloriar de ello.
      Estamos de acuerdo con que el objetivo que apuntas es uno de los más importantes y aunque nos lo habiamos dejado en el tintero directamente, éste va implícito dentro de las reformas que se están intentado implantar de modo salvaje. Privatización de las pensiones y de las Cajas de Ahorro principalmente. La privatización de este sector también será un rentable negocio pero no se llega a comparar con los anteriores a nivel de volumen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s