Nota de Prensa de Iberdrola: Se Confirma el Cambio en el Modelo Energético

Desde hace poco más de un año, venimos anunciando el pretendido cambio del modelo energético desde el actúal basado en la combustión de fósiles (petróleo, gas, etc) hacia uno dominado por las energías alternativas. Este cambio se ha venido demorando, y aún lo hará ciertamente un poco más, porque es necesario el apoyo popular a un modelo energético que será incomprensiblemente más caro para el consumidor. Cómo es posible que las energías verdes acaben siendo más caras para el consumidor? Esto se justificará por medio de las inversiones que será necesarias para llegar al objetivo verde. Pero si cada persona se instala su propio panel solar, porque debería ser más caro? acabará siéndolo de varios modos, bien via el pago de impuestos (impuestos justificados como necesarios para la protección del medio ambiente) o por via de los intereses devengados de la financiación de sistemas que todavía son bastante caros. Además en el modelo que se está construyendo prevalece el concepto de centrales que EXPORTAN la energía hacia otras zonas urbanas sobre el de la individualización de los sistemas de generación de energía. El transporte de la misma justificará la supervivencia de las grandes compañías energéticas y las mantendrá en su lugar privilegiado. Si el nuevo modelo será más caro, cómo conseguirán el necesario apoyo popular? Mediante la nueva espirtualidad construida entorno a la protección del medio ambiente. Como ya detallamos anteriormente la teoría del calentamiento global y otros movimientos están distorsionando la realidad sobre la situación de sostenibilidad del planeta. Entidades que han sido los auténticos pilares del capitalismo neo-liberal y que han arrasado algunos ecosistemas en todo el mundo, ahora son abanderados de la lucha contra el calentamiento global y financian la difusión de dicho mensaje por todos los medios posibles a pesar de que no existe consenso científico sobre el mismo. Simplemente por un interés: la difusión de este mensaje es clave para obtener el apoyo que permita el cambio energético en las condiciones deseadas, es decir manteniendo su posición dominante e incrementando aún más sus márgenes de beneficio.
Como prueba de que todo esto no es el producto de unas mentes fértiles, nos hacemos eco de una nota de prensa publicada por Iberdrola (empresa líder en generación de energía verde en España) el pasado 11 de Noviembre en la que se confirma que el impulso que promueve dicho cambio involucra a la Elite global:

GALÁN EXPONE EN LA CUMBRE EMPRESARIAL DEL G-20 LA NECESIDAD DE TRANSFORMAR EL SECTOR ENERGÉTICO MUNDIAL

  • Durante su intervención en el foro paralelo a la reunión de los jefes de Estado del G-20 que se celebra en Seúl
  • El Presidente de IBERDROLA aboga por cambios para hacer frente a los principales retos, como la seguridad de suministro, la sostenibilidad medioambiental y la competitividad

El Presidente de IBERDROLA, Ignacio Galán, ha participado hoy en el encuentro empresarial (Business Summit) que se celebra de forma paralela a la Cumbre del G-20 en Seúl, donde ha señalado que el sector se enfrenta a una profunda transformación mundial, debido a la necesidad de dar respuesta a los retos fundamentales de la seguridad de suministro, la sostenibilidad medioambiental y la competitividad.

Ignacio Galán ha intervenido en la segunda sesión, dentro de la mesa redonda sobre energías renovables y sostenibilidad, denominada ‘Green growth: green jobs’ y presidida por José Luis Rodríguez Zapatero, junto a otros líderes empresariales de compañías punteras de todo el mundo.

El Presidente de IBERDROLA ha explicado que será primordial la seguridad de suministro, tanto en países emergentes con gran crecimiento de la demanda como China e India, como en la Unión Europea, a fin de disminuir su dependencia energética.

En segundo lugar, ha apostado por la sostenibilidad medioambiental, amenazada por el actual modelo de crecimiento económico, intensivo en emisiones y poco sostenible. Y, finalmente, ha destacado la importancia de la competitividad, con el fin de poder realizar las importantes inversiones que debe acometer el sector para garantizar un suministro de energía segura y de calidad.

En su opinión, este escenario implica un cambio en el mix de generación, en el que perderán peso las centrales de carbón, a favor de las energías eólica, nuclear, hidroeléctrica y gas.

Para Galán, será imprescindible invertir en nueva generación convencional, así como continuar con el desarrollo renovable, potenciando las tecnologías maduras como la eólica, además de implantar nuevas redes e incrementar las interconexiones.

Ignacio Galán ha destacado que IBERDROLA está ya liderando este cambio tecnológico que se avecina en el sector ener­gético, para lo que está combinando las inversiones en tecnologías maduras con una constante apuesta por la innovación. A su juicio, la Empresa obtiene así valor de las ventajas competitivas con las que ya cuenta del Grupo –un mix de generación equilibrado y limpio y una gran experiencia en gestión de redes– y, al mismo tiempo, se sitúa como líder en las tecnologías del futuro.

El Presidente del Grupo ha recordado que IBERDROLA es hoy una de las seis mayores eléctricas del mundo y ha experimentado en los últimos diez años un importante y sólido crecimiento, gracias al proceso de internacionalización llevado a cabo y a una apuesta pionera por las energías limpias. La Empresa se ha convertido en una compañía global, que ha intensificado su presencia internacional y desarrolla su actividad en 40 países de cuatro continentes. Además, cuenta con IBERDROLA Renovables, líder mundial en energía eólica.” 

A. Sempere

Una respuesta a “Nota de Prensa de Iberdrola: Se Confirma el Cambio en el Modelo Energético

  1. Pingback: Una Oleada Legislativa Amenaza con Erosionar aún más los Derechos Civiles en España | Oligarquía Revelada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s