Ralph Forbes: Facebook y redes sociales, una conveniente tapadera para el espionaje

Los lectores más fieles a American Free Press deben recordar que DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) tiene unos largos tentáculos: la oficina de disponibilidad de la información (IAO); la TIA (a diferencia de la famosa agencia de las tiras de Mortadelo y Filemón, esta significa Total Information Awareness; disponibilidad de información total) y ahora renombrada Terrorism Information Program; y la TIPS (Terrorism Information and Prevention System). En 2003, un irritado pueblo norteamericano forzaba al gobierno a cerrar esas operaciones de control  masivo. Pero, realmente lo hicieron? Existían alternativas?

En 2002, Divya Narendra tuvo la idea de crear una red social en forma de página web. En otoño de 2003, ella y los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss buscaban a un diseñador de páginas web que pudiera darle vida al proyecto. El 30 de noviembre de 2003 contrataron a Mark Zuckerberg para que acabase sus primeras lineas de código. Poco se imaginaban sobre la bestia en la que Zuckerberg se acabaría convirtiendo.

Zuckerberg utilizó su dinero para crear su propia red social en internet. Su creación se convirtió en “Facebook”, hoy la más popular de las redes sociales globales. Mientras disimulaba trabajando en proyectos universitarios, saboteaba a sus clientes en la sombra. Afirmó que tenía el apoyo de la “Mafia Brasileña”—pero como las revelaciones de AFP demostrarán, es peligroso creer en nada de lo que dice Zuckerberg. Además, OR tiene constancia de que otra red social, Orkut, es de lejos mucho más popular en Brasil. Por lo tanto, cuál sería el interés de dicha mafia en Facebook?

Pero tan escandalosos como fueron los años pre-CIA en Facebook, los paralelismos entre la entrada de la CIA en Google, para apoyar su sueño de convertirse en “la mente de Dios” y la financiación de Facebook por parte de la CIA para cumplir el objetivo de saberlo todo sobre cualquiera son igual de sucios.

El Congreso paró el intento de la IAO de adquirir toda la información posible sobre todo el mundo en un sistema centralizado de espionaje gestionado por el gobierno de los EEUU, incluyendo la actividad en internet, historiales de compra con tarjeta de crédito, billetes de avión, alquileres de coches, historiales médicos, académicos, licencias de conducción, facturas, impuestos, etc. El plan del gobierno de emular a la STASI, policia estatal de la comunista Alemania del Este, de tener en nómina a carteros, boy scouts, profesores, estudiantes y otros espiando a sus compatriotas. En OR nos preguntamos, si la burbuja de las .com no fue inflada con dinero de la CIA para acostubrar al ciudadano a ejercer sus actividades online para así dejar un rastro digital. Coincidió la implosión de la burbuja con el fin del apoyo estatal?

Facebook, hace lo que cualquuier dictador siempre deseó: aproximadamente quinientos millones de personas realizando tareas de espionaje sobre amigos, familiares, vecinos ,etc.—mientrras que, simultáneamente, revelan todo tipo de información personal de un modo entusiasta.

La inmensa base de datos sobre estos 500 millones de personas (y otros sobre los que se escribe o son identificados en fotografías) es demasiado poder para cualquier entidad privada— pero y si fuese utilizada de algún modo por el complejo militar-industrial-policial de seguridad nacional?

Cuando tenía menos de un millón de participantes, Facebook demostró su potencial para conseguir más que la IAO, la TIA y la TIPS juntas. Sin embargo, tan sólo explotó tras su segunda ronda de financiación—12.7 millones de dólares provinientes de la firma de capital riesgo Accel Partners. Su dirrector general, James Breyer, fue ex-presidente de National Venture Capital Association junto a Gilman Louie, máximo accionista de In-Q-Tel, otra firma de capital riesgo creada por la CIA en 1999. In-Q-Tel es la misma fuente que financia a Google y otras empresas tecnológicas.

La doctora Anita Jones también llegó de la mano de Gilman Louie y fue parte del consejo de In-Q-Tel’s. Ésta había trabajado en investigación e ingeniería dentro del departamento de defensa de los EEUU. Este dato cierra el círculo porque también fue asesora del secretario de defensa en relación con DARPA.

Pero es que además, la CIA usa un grupo de Facebook para reclutar al personal para su servicio clandestino nacional.

Ralph Forbes

Redacción OR

Una respuesta a “Ralph Forbes: Facebook y redes sociales, una conveniente tapadera para el espionaje

  1. Saludos, creo que esto viene relacionado con el post. Estamos autoespiandonos y autoinculpandonos. En este caso es una tontería, pero me da la imagen de ser los primeros pasos de algo mucho peor. A ver que os parece.

    http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/internet_redes ja/issue_14840.html.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s