El ejemplo de Francia

Nos hacemos eco del siguiente artículo publicado en elmundo.es sobre las modificaciones introducidas por el Gobierno de Sarkozy en la ley de reforma de las pensiones.

“Han sido necesarias siete huelgas generales -con éxito- para que el presidente de Francia acceda a hacer pequeñas concesiones en la polémica reforma de las pensiones.

Al término de la reunión mantenida esta mañana en el Elíseo con el primer ministro, François Fillon, y el titular de Trabajo, Eric Woerth, entre otros altos cargos, Nicolas Sarkozy ha anunciado algunos cambios.

Éstos afectan en primer lugar a padres de familia que se hayan tomado al menos un año de baja laboral por nacimiento en los tres años siguientes al parto, para que se les mantengan las condiciones actuales de jubilación.

También se prevé mantener las condiciones actuales para la jubilación en el caso de padres con hijos discapacitados que hayan visto afectada su vida profesional por esa situación familiar.

Además, se ha acordado que el Gobierno presente una enmienda al proyecto de ley de reforma de pensiones, que ahora mismo se tramita en el Senado, para que se aborde específicamente el caso de las madres de familia que estén más cerca de la edad de jubilación y que hayan tenido que interrumpir sus carreras profesionales para atender al cuidado de sus hijos.

Las medidas anunciadas de reforma del plan de pensiones costarán 3.400 millones y se financiarán con un aumento de la retención social sobre las rentas del capital y con una modificación del impuesto sobre plusvalías de operaciones inmobiliarias.

El comunicado de la presidencia asegura que los cambios en la reforma “mejoran” el texto sometido a la consideración del Parlamento y que, específicamente, favorecen a las madres de familia.

Sin embargo, se mantiene el retraso progresivo de la edad mínima de jubilación hasta los 62 años, “componente esencial” de la reforma puesto que, sin él, “no se podrá alcanzar el equilibrio” en el régimen de pensiones vigente en Francia.

“El objetivo principal es el de garantizar que se puedan financiar las pensiones de los franceses y de sus hijos”, se afirma en la nota oficial de la Presidencia.

El anuncio del Elíseo se conoce dos días después de que haya comenzado en el Senado el debate sobre el controvertido texto de reforma de las pensiones, ya aprobado en la Asamblea Nacional y que la cámara alta prevé votar el próximo 15 de octubre.

Dos días antes, el 12 de este mes el caos volverá al país, por la celebración de una nueva jornada de huelga -la séptima en lo que va de año- contra la reforma estrella del Gobierno, que incluye ya paros indefinidos en sectores esenciales, como el transporte ferroviario y la generación y distribución de energía.”

Redacción OR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s