España se prepara para la huelga general

Estamos a tan sólo dos dias de una huelga general que se antoja imprescindible dado el grave cariz de los acontecimientos y la pleitesía desmadrada del duo Zapatero-De la Vega con el mundo financiero internacional. Pleitesia que nos puede dejar  un pais de esclavos y explotadores si se cumplen todas las reformas planeadas: despido casi gratuito (22 dias de indemnización por año trabajado en lugar de 33), aumento de la edad de jubilación a 67 años, aumento del número de mínimo de años cotizados a 20 en lugar de los 15 actuales, etc. A todo esto tenemos que añadir la batería de reformas anti-crisis ya adoptadas con un recorte del gasto del estado que promete sumerger al país en una depresión duradera.

Durante la semana pasada, y previamente a la asamblea de la ONU en Nueva York, Zapatero se reunía ante la cúpula mayor del poder real, osea aquellos que le financiaron y que ahora le obligan a perpetrar las reformas más lesivas contra el ciudadano medio desde los gobiernos del PP. Zapatero se reunía con Soros, Citigroup, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Metlife, Blackrock y  Prudential. Según elmundo.es:

el encuentro, que se celebró en la residencia del embajador español en la ONU, Zapatero insistió en que su Gobierno está llevando a cabo reformas económicas para la liberalización de la economía española, algo que sonó muy bien entre los asistentes.

Zapatero insistió en que España no tiene un problema de deuda,  sino de déficit -más del 11% del PIB en 2009-, y declaró que está llevando a cabo “ajustes rigurosos” de las cuentas públicas, según informaron fuentes diplomáticas.

Este argumento no es más que una mera distracción pues el déficit vino como consecuencia de la crisis, y también como consecuencia de ésta el estado tuvo que efectuar una emisión de bonos por valor de 300000 millones euros según fuentes del sindicato UGT.

En palabras de Juan Torres López:

Los gobiernos tuvieron que gastar cientos de miles de millones de dólares o euros para evitar que la economía se colapsara y para ayudar a la banca. Como consecuencia de ello tuvieron que endeudarse. Como los bancos centrales están dominados por ideas liberales profundamente equivocadas y al servicio de la banca privada, no financiaron adecuadamente a los gobiernos, como sí habían hecho con los bancos privados, y eso hizo que tuvieran que ser los bancos privados quienes financiaran su deuda. Así, éstos últimos recibían dinero al 1% de los bancos centrales y lo colocan en la deuda pública al 3, al 4 o incluso al 8 o 10%.

Como los bancos y grandes financieros no se quedaron contentos con ese negocio impresionante, se dedicaron a propagar rumores sobre la situación de los países que se habían tenido que endeudar por su culpa. Eso fue lo que hizo que los gobiernos tuvieran que emitir la deuda más cara, aumentando así el beneficio de los especuladores y poniendo en grandes dificultades a las economías nacionales.Los gobiernos quedaron así atados de pies y manos ante los bancos y los grandes fondos de inversión y, gracias a su poder en los organismos internacionales, en los medios de comunicación y en las propias instituciones políticas como la Unión Europea, han aprovechado la ocasión para imponer medidas que a medio y largo plazo les permitan obtener beneficios todavía mayores y más fácilmente: reducción del gasto público para fomentar los negocios privados, reformas laborales para disminuir el poder de negociación de los trabajadores y sus salarios, privatización de las pensiones, etc… Afirman que así se combate la crisis pero en realidad lo que van a producir es todo lo contrario porque es inevitable que con esas medidas caiga aún más la actividad económica y el empleo porque lo que hacen es disminuir el gasto productivo y “el combustible” que los sostiene.”

De este modo, tal y como señalaba hoy el diario cinco dias, la deuda soberana española se ha disparado desde el vaivén que provocó la crisis griega en el mercado de emisiones soberanas. La plataforma de BME ha pasado de registrar operaciones por 16.000 millones en abril a transacciones por 30.000 millones en agosto, cifra que supone un incremento del 255% interanual. De este modo y según el diario a la enorme cantidad de papel que el Tesoro público se ha visto obligado a imprimir para sufragar el déficit y los vencimientos de deuda se le une el rally alcista que ha experimentado la rentabilidad de las emisiones públicas. Sin embargo los amañados buenos resultados de la banca en los tests de stress ideados por el Banco Central Europeo relajaron la percepción del riesgo soberano, y las operaciones movieron unos 2.000 millones menos.

Esta estrategia es la que permite ahora a Zapatero hablar de un problema de déficit en lugar de uno de deuda y sugerir la necesidad de los recortes drásticos en las cuentas del estado. Aún así la deuda pública española en circulación ha pasado de ser de 307.168 millones de euros en 2007 a 504.650 millones de euros, sólo en lo que va de año (aproximadamente 10000 euros por habitante). Un incremento de casi 200000 millones en dos años. Curiosamente este incremento se correlaciona con una transición de superavit en las cuentas públicas a un déficit del 11% del PIB en el mismo periodo.

De este modo, y a pesar del uso interesado de los medios para el desprestigio del mundo sindical y para imponer servicios mínimos abusivos (el derecho a la huelga se recoge como inviolable en la constitución) a tan sólo escasas semanas de la huelga, ésta es profundamente necesaria si no se quiere entrar en una época oscura para el bienestar del ciudadano. Independientemente de la múltiples cuestiones que puedan sugir sobre la gestión de la crisis por parte de los líderes sindicales (al fin y al cabo éstos son elementos del sistema equivalentes a los políticos), el 29 de Septiembre hay que olvidarse de ello y estar en la huelga a ser posible sin banderitas y sin chapas. Simplemente defendiendo nuestros propios derechos y dignidad como ciudadanos. De no ser así lo lamentaremos en un futuro cercano.

Mientras tanto los bancos generaron beficios, los Obama amasaron beneficios, las aerolineas amasan beneficios y los ricos se hacen más ricos.

A. Sempere

Una respuesta a “España se prepara para la huelga general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s