Maniobras de guerra

Todo parece estar listo ya para el ataque militar a Irán. Como se ha ido dibujando en los últimos meses, parece que Israel golpeará en solitario en una primera fase. Las condiciones para la aceptación social de esta operación se están creando ahora mismo:

1. Afganistán, Paquistán y Bin Laden copan el 70% de las noticias que vemos en los últimos dias. El terrorismo de todo tipo (se resucitan grupos terroristas locales bastante inactivos en lso últimos tiempos) lo inunda todo.
2. Obama dándole un falso crédito a Irán para justificar luego que Israel se haya sentido “sólo y obligado” a llevar a cabo el ataque preventivo.

Por otro lado, llamativas maniobras de guerra conjuntas EEUU-Israel se llevan a cabo en regiones, aparentemente, del sur del Líbano. Según informa el grupo libanés Al-Manar TV, las mayores maniobras conjuntas entre EEUU e Israel se ejecutaban la semana pasada. Alrededor de 200 marines norteamericanos  se unieron a un batallón de soldados Israelies en el último mes para culminar con una marcha nocturna a través del desierto de Negev, tres semanas de ejercicios conjuntos. 

El rotativo Jerusalem Post, publica informaciones según las cuales el ex-embajador de los EEUU en Naciones Unidas John Bolton advertía este martes de que Israel podría disponer de tres días para ejecutar ataques contra el reactor nuclear de Bushehr si Rusia lleva a cabo sus planes de entregar el combustible este fin de semana: “Una vez que Rusia haya descargado el combustible para el reactor — planeado para el sábado – Israel no querrá llevar acabo ningún golpe para evitar la liberación de radiación tras el ataque. La colaboración de Rusia en la construcción de este marco justificativo parece claro, bien en contra de las teorías del choque de bloques occidentales y del Este, más bien nos encontramos con una Elite transnacional colaborando estrechamente en la lucha por obtener más poder y bienes.

Alfonso Rivero Caro escribe hoy mismo en El Nuevo Herald:

Estemos conscientes o no, vivimos momentos de grandes peligros. Hoy mismo, Rusia va a empezar a cargar un reactor nuclear en la instalación de Bushehr, en el sur de Irán, un paso decisivo para que el país pueda fabricar armas atómicas. El encargado ruso de asuntos nucleares, Seguei Kiriyenko, dijo el jueves durante una reunión con el primer ministro Vladimir Putin que el combustible de uranio será colocado el sábado en el reactor. “Eso marca el inicio del arranque físico de la planta y pasar a convertir la zona de construcción en instalaciones en funcionamiento”, dijo Kiriyenko en declaraciones televisadas. En 1995, Rusia firmó un contrato de $1,000 millones para construir la planta y ofreció combustible de uranio para la misma.”

Sería necesario que el Sr. Rivero especificase donde esta la condición suficiente que liga definitivamente el cargar un reactor nuclear, que debe servir para generar energía como las muchas que pueblan Europa y EEUU, con la fabricación de una bomba nuclear.

En dos ocasiones anteriores, Israel ha atacado y destruido programas nucleares enemigos. En 1981, aviones israelíes bombardearon el reactor nuclear iraquí de Osirak, terminando definitivamente, como resultó ser, con las ambiciones nucleares de Saddam Hussein y, en el 2007, aviones israelíes destruyeron un reactor nuclear en Siria, construido por Corea del Norte. Ahora bien, una vez cargado el reactor de Bushehr, cualquier ataque contra el mismo pudiera difundir desechos radioactivos por toda la región. Esto ha hecho que John Bolton, que fuera embajador de EEUU en Naciones Unidas en el gobierno de George W. Bush, sugiriera la inminencia de un ataque israelí contra Irán. Esta, por cierto, fue una de las razones por las que Fidel Castro advirtiera sobre la probabilidad de una guerra nuclear en la región. No son los delirios de un anciano senil sino una posibilidad muy grave y muy concreta.”

Un ataque israelí contra Irán tendría desastrosas consecuencias. Los precios del petróleo se dispararían poniendo al mundo en un período de grave turbulencia económica. Todas las comunidades judías del mundo se verían amenazadas por ataques terroristas patrocinados por Irán. Un incremento de los ataques terroristas a través de Hamas y Hezbolá, sería casi seguro, con posibles ataques con misiles del Líbano y la Franja de Gaza.

La amenaza de Irán, sin embargo, es cada vez mayor. Ha reabastecido completamente a Hezbolá desde la guerra del 2006 y ahora sus cohetes amenzan a toda la población civil de Israel. Israel dejaría de ser considerado como “un refugio seguro natural” para los aproximadamente 7 millones de judíos que viven fueran de Israel. Nadie huiría del país pero, de una manera lenta e insensible, pudiera socavar su capacidad de retener a los más creadores y productivos de sus ciudadanos.

T.Stevenson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s