España al borde del colapso institucional

En OR hemos venido informando sobre los planes de recorte del gasto que han sido ecientemente aprobados por el país ibérico (incluyendo recortes sociales de todo tipo, 5% de reducción salarial para los funcionarios, y una polémica reforma laboral). Consecuencia de estos planes o no, algunos de los servicios prestados por el estado se deterioran a velocidad de vértigo.

Renovando el documento de identificación

Renovar el documento de identificación personal (también conocido como DNI) era un trámite relativamente sencillo hasta hace bien poco. Pedro López nos cuenta su experiencia personal. Este ciudadano de la provincia de Alicante denuncia el daño que la inclusión de las tecnologías pueden provocar cuando la infraestructura del estado no está preparada para ofrecer tal servicio.

 Su documento DNI caducaba en el presente mes de Agosto, por lo que Pedro se acercaba en el día de ayer a la correspondiente comisaria de policia para proceder a su renovación. Pedro se llevaba una sorpresa al descubrir que el proceso funciona, ahora, mediante citación previa. La sorpresa  fue aún mayor cuando uno de los policias le comunicaba que no se daban citas en la comisaría sino que debía solicitarla a través de internet: www.citapreviadnie.es o llamando a un número de teléfono cuyas tarifas no aparecían por ninguna parte pero se sospechan altas: 902247364.

Pedro decide intentarlo a través de internet pues se niega a pagar una cantidad adicional a los 10,10 euros que cuesta el citado documento (el ciudadano financia a precio de oro los sistemas de control del estado además del pago de los tradicionales impuestos). Una vez en el website, escoge la provincia de Alicante tras lo que le aparecen una serie de comisarías. Dos de ellas corresponden a la capital (Alicante). Tras solicitar cita em ambas se obtiene un mensaje negativo del sistema pues ambas se encuentran saturadas… a Pedro no le es posible renovar su identificación en este momento (el único a lo largo del año en el que tiene disponibilidad dado la inflexibilidad laboral para pedir permisos en el actual marco). Si nada lo remedia tendrá que vivir con un documento caducado hasta sus próximas vacaciones en los meses de navidad, exponiéndose a ser detenido y serle impuesta alguna sanción.

De la experiencia de Pedro deducimos que no hay dinero para substituir a aquellos empleado que disfrutan de sus vacaciones. Sin embargo para los bancos todos son ventajas de fondos nacionales y/o europeos.

Solicitando la tarjeta sanitaria europea

Alejandro es un futuro estudiante de doctorado en Francia. Antes de iniciar dicho periplo, éste acudía a las dependencias de la Seguridad Social a solicitar la correspondiente tarjeta europea en régimen de beneficiario (único modo que un estudiante puede obtener asistencia sanitaria en el extranjero sin contratar un seguro privado). Este trámite era muy sencillo. Hace tan sólo un año y medio, la tarjeta se entregaba en el acto tras una espera media de una hora. Sin embargo, ésta vez no ha sido tan fácil para Alejandro. El cual debe esperar a que se la envien desde Madrid en un plazo de diez días. Si por cualquier motivo, el envio se extravia o se retrasa, éste tendrá que acudir de nuevo a la Seguridad Social en condiciones de contra-reloj para obtener algún tipo de documento acreditativo antes de su marcha programada para el 1 de Septiembre.

Puede que dicho deterioro en la gestión de la seguridad social tenga algo que ver con su futura privatización? (el pastel del fondo de pensiones es demasiado dulce para el mundo financiero) 

Retirada del subsidio por nacimiento

Desde 2007, el estado otorgaba un subsidio de 2500 euros por bebé nacido en territorio español (una medida un tanto injusta pues no ponderaba las condiciones económicas particulares de cada familia y las trataba a todas por igual). Una de las medidas introducidas en el plan de ajuste del Gobierno, considera su desaparición a partir de Enero de 2011.

Las empresas campan a sus anchas

Con la reforma laboral en la trastienda y la crisis económica en el menú de cada dia, las empresas que sean capaces de sobrevivir a la crisis (las más grandes y “consolidadas”) serán las grandes beneficiadas. Las próximas medidas a introducir preveen que una empresa pueda despedir tan sólo con una previsión de falta de viabilidad y pérdidas  en futuros ejercicios. Además se ha pasado de una indemnización de 45 o 33 días por año trabajado a 20. 

Si estas ya campaban a sus anchas con todo tipo de estafas al consumidor (especialmente en el sector de las comunicaciones), ahora también tendrán via libre para ajustar sus recursos a la realidad de cada día de un modo casi inmediato. Los recursos humanos de las empresas podrán modificarse radicalmente en espacios cortos de tiempo a un coste muy bajo.

Este es el panorama que se va pintando dia a dia en la España de la recesión.

A. Sempere

2 Respuestas a “España al borde del colapso institucional

  1. Interesante lo de la DNI, en mi país, como les conté es una pequeña Inglaterra, los tramites de identificación, incluyendo DNI, son quizas más allá de los impuestos a pagar😛, los más eficaces sin importar crisis o no.
    El afán por tener a la población identificada es soberbio y supera cualquier barrera cultural de lentitud, burocracia existente, o estado social-económico del sujeto.

    Quizás España al ser Europeo y tener desde hace años otros medios de identificación civil indirectos electrónicos y software de la vida cotidiana (tarjetas de crédito, de promoción de supermercados, chips “anti-robo” en las ropas compradas (sí, los rfid), camaras y posiblemente otras que no conozco) no es tan necesaria la identificación como en nuestro país.
    Bueno, les deseo lo mejor en este periodo , aunque sea no más que un decir en contra de la maquina de la élite.

    Saludos.

    • Daniel, lo del DNI es algo insólito y más que probablemente no programado. La urgencia por tomar las medidas de recorte exigidas desde el exterior es tal, y la presión externa tan intensa, que el gobierno está mostrando una gran improvisación cortando incluso en partidas que le son necesarias como en la identificación ciudadana (osea no contratando personal para suplir aquellos que están de vacaciones). De todos modos el servilismo mostrado por el Gobierno de Zapatero está empezando a ejercer sus frutos: para empezar las entidades financieras españolas pasaron los tests ficticios de solvencia programados por el Banco Central Europeo para crear la ilusión, de cara a los mercados, de que el sector financiero europeo goza de buena salud. Por otro lado, la primera dama norteamericana, Michelle Obama, y sus hijos estuvieron disfrutando de unos días de vacaciones en Granada. Ciertamente, G. W. Bush no hubiese enviado a Laura de vacaciones a España en medio de la tensión política creada por el proyecto (ya pervertido) de la Alianza de Civilizaciones y la retirada de las tropas de Irak. Durante ese tiempo la presión anglosajona se dejaba notar incluso en el deporte: en los juegos olímpicos de 2008 en Pequín (Beijing), la selección española de Basketball posaba en una fotografía con un gesto por el cual inclinaban sus ojos hacia arriba, como si fuesen chinos. Desde Londres y Nueva York se publicaban duros artículos hablando de racismo…

      Por otro lado la economía comienza a reactivarse y en el segundo trimestre del año creció un modesto 0.2%. Es visible que el dinero está comenzando a circular nuevamente (como indicado por un incremento notable en la venta de viviendas y automóviles). Sin embargo pensamos que la recuperación será lenta y poco duradero viendo los hechos que se aproximan (guerra en oriente medio y una posible bancarrota estadounidense en los próximos 1-2 años).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s