Heinz Dieterich: Unión Europea amenaza con dictaduras militares

Heinz Dieterich publicaba un interesante artículo (gracias Daniel por su contribución) en el diario larepublica.com.uy. Dada la gravedad de los hechos, hemos decidido reproducirlo parcialmente en OR:
“Jose Durao Barroso, ex Primer Ministro de Portugal y actual Presidente de la Comisión Europea ha advertido a los sindicatos y movimientos populares de Europa que si no aceptan los paquetes neoliberales de austeridad, podrían instalarse dictaduras militares en España, Grecia y Portugal.

Barroso, el más alto funcionario del ejecutivo europeo, “nos traumatizó con una visión apocalíptica del colapso de democracias en Europa debido a su situación de endeudamiento”, recuerda John Monks, Secretario General de la Confederación de Sindicatos de Europa (ETUC). Su mensaje “fue tajante: si no se implantan los paquetes de medidas de austeridad, en esos países podría desaparecer la democracia como la conocemos actualmente. No hay otra alternativa.”

La burguesía europea plantea, en otras palabras, un ultimátum al movimiento obrero y popular: paguen sumisamente los costos de la crisis que el gran capital ha causado, o se los hacemos pagar por la vía de la bota militar. En lenguaje político: si ofrecen resistencia a la reducción de su nivel de vida pasaremos de la dictadura burguesa velada (democracia representativa) a la dictadura burguesa abierta.

La amenaza es real por varias razones. En primer lugar, por el status del emisor del mensaje. Barroso es el más alto funcionario del Estado regional europeo y, por lo mismo, el capo di capi visible de su clase política. En segundo lugar, por el status de los receptores del mensaje, la European Trade Union Confederation (ETUC). Finalmente, por el hecho, de que las dictaduras militares desaparecieron apenas hace unos treinta años de estos países. La dictadura falangista en España duró formalmente de 1936 hasta 1978; la última dictadura militar en Grecia (G. Papadopoulos) de 1967 hasta 1975 y la dictadura portuguesa de Salazar sobrevivió de 1932 hasta 1974. Reinstalar el terrorismo de Estado en la periferia sureña de la Unión Europea —sea en forma abierta como en Grecia en 1967 o en Honduras en el 2010, o en forma encubierta como en Colombia— para proteger las disfuncionales relaciones de producción capitalistas y los intereses de los poderosos, no será ningún problema en un continente, cuya clase dominante inventó el fascismo, el falangismo y el nacionalsocialismo. Y en cuya cuna de modernidad, Francia, el gobierno (Pompidou-De Gaulle) rodeó el 29 de mayo de 1968 Paris con los tanques del Ejército francés, para romper el paro general de obreros y estudiantes, si fuese necesario.

La amenaza de usar la violencia del Estado contra la resistencia de los pobres se complementa con un reporte de Merrill Lynch-Capgemini que informa que los ricos del mundo se hicieron aún más ricos en la peor crisis capitalista mundial desde la Gran Depresión de los años treinta. El número de millonarios en el mundo subió el año pasado a diez millones (+ 17%), que juntos representan una riqueza total de 39 billones de dólares. De esos plutócratas, 2.87 millones viven en Estados Unidos; 1.65 millones en Japón; 861,000 en Alemania y 477,00 en China.

La lectura de ambas informaciones —la advertencia de Barroso y el perverso aumento de la riqueza de los plutócratas en tiempos de severa crisis económica mundial— no deja duda alguna sobre el carácter de clase del capitalismo que vivimos y sus sujetos principales, las grandes burguesías. Si fuera necesario volver a establecer campos de concentración para proteger las ganancias, como en los años treinta, esos sujetos volverían a establecerlas.”

Las palabras de Monks pueden ser confirmadas en un artículo publicado en el site de la Internacional Socialista

Redacción OR

10 Respuestas a “Heinz Dieterich: Unión Europea amenaza con dictaduras militares

  1. Efectivamente, es muy grave. Pero, la Gran Depresión dió lugar a las guerras mundiales y al alzamiento de los fascismos. Fromm dijo que no había nada peor que la incultura se aliara con la pobreza

  2. Esto es aterrador, además, da la sensación de que han escogido bien los países a destruïr, pues como remarcáis, los tres relativamente salen de dictaduras, de modo que se antoja mas fácil reimplantarla. En españa lamentablemente queda mucha gente (no quiero decir un % pero creo que nos sorprenderíamos) que vería con muy buenos ojos la vuelta al totalitarismo por el simple hecho de que perjudicarían a los nacionalismos vascos y catalan, sin darse cuenta de que a ellos mismos les haría mal. Es increíble. Bueno, de momento zp está siguiendo al pie de la letra las instrucciones, o sea que no hace falta sufrir de momento, no? saludos.
    Pd: gracias Daniel por encontrar está barbaridad.

    • Zp está siguiendo las pautas que le marcan, pero esas son las que llevan al traspaso de las pérdidas de los bancos a las clases medias… por lo tanto se sufrirá económicamente. El estado ya está recortando en Salud, Investigación, Enseñanza, etc…

  3. Gracias por publicar el artículo.
    Bueno, no va con el tema, pero si entra algún Uruguayo (o a cualquiera interesado en las políticas de los gobiernos “socialistas” e “izquierdistas” en América latina), sería interesante que se lea este artículo:

    http://www.cadtm.org/Uruguay-El-gobierno-del-Frente

    que habla de lo que tanto recalco en los comentarios: la palabra “izquierda” con comillas, al referirme a estos 2 primeros gobiernos de “izquierda” en la historia de nuestro país.

    En resumidas el último gobierno de derecha durante la peor crisis financiera de la historia del país (realmente terrible), aumento la deuda un 130% apróx.
    (Esta crisis fue el catalizador para que la gente votara en su mayoría a la “izquierda”)

    Luego, el primero gobierno de “izquierda” con (por el contrario) la mejor situación económica que se ha tenido y crecimiento económico (frase engañosa ..sabemos) de toda la historia del país, aumento la deuda en casi un 100%!!!.

    Y les comentó algo más, creo que está claro la victoria futbolista de España será la mejor distracción ante todas las medidas que implementará zapatero.

    Aquí, país en el que el fútbol es una pasión (cuasi religión pues el estado, la educación y por lo tanto la sociedad es fuertemente laico: “agnóstico” como está de moda), se recibió a los jugadores como héroes, y se creó un marco inductivo (profundizado por los gobiernos de “izquierda”) de relacionar “patria” ===”selección de fútbol”, a tal punto que el mismo presidente de la república los homenajeó esta tarde, declarándolos “ciudadanos ilustres” en un marco de unión del país (sí, es bueno, el problema es que esta unión es hacía el fu’bol).

    Aquí también con todo este espectáculo se está aprovechando para realizar reformas profundas al Estado, que terminarán con aún más facilidades para la privatización de los servicios del país (por suerte hasta la fecha, muchos servicios son monopolios del estado, como el agua, la luz), servicios que han sido de apoco destrozados:crear problema, para la gente pida : reacción, y se puedan privatizar “siendo más eficientes” : solución.

    Ah!, me olvidaba, nuestro presidente saliente de “izquierda” (considerado por la gente semi-dios): Tabaré Sionista Vázques, es ahora un asesor del FMI… JEJEJE y, después de la buena labor que hizo con la deuda, hay que darle un premio🙂.

    Pequeña actualización de nuestro estado interno en Uruguay😀.
    Saludos.

    • Un análisis profundo de cómo se ha utilizado el mundial para implementar legislación lesiva a nivel mundial es aterrador. El propio Castro se refería a ello hace unas semanas (como publicaremos próximamente). Por poner el ejemplo de España, el dia del primer partido se aprobaron las medidas de recorte salvaje, y el unos días previos a la final se discutía la ley de reforma de las Cajas de Ahorro, por las que se permite la entrada de capital privado a sus consejos de administración (un primer paso hacia su privatización). Por otro lado, es posible leer en la prensa internacional que la banca europea está traspasando sus deudas al ciudadano con la complacencia de Trichet, cuya misión es mantener está operación de incógnito e intentar engañar a los “mercados” sobre la solvencia de los mismos.

  4. Hola, quería preguntar sobre un tema aparte. Es sobre Adrian Salbuchi, su Segunda Republica y los movimientos “antielite” que el propone. A mi, Salbuchi siempre me ha gustado, lo que explica, como lo explica, y el echo de que propone alternativas, pero hace nada mandó este enlace, no está creado por el, es interesante y optimista sobretodo, pero hay cosas que me dan a pensar que es hig-tech, como el echo de proponer la vuelta a la economía de trueque y sus referencias hacia una “nueva religión” mundial. Que opinión os merece?? Saludos y gracias. Por cierto, lo de hacer coincidir mundial y implantación de reformas a sido muy descarado, de la misma manera que lo fue la coincidencia de la primera reforma con el Nadal-Federer y el final de liga, cada vez lo hacen mas bruto. Aquí va el enlace.

  5. Disculpad, solo quería colgar el enlace, no la imagen, a sido un error mio, perdón.

  6. Salbuchi es un autor para seguir y estar atento. Si es high-tec en algún momento obtendremos señales de ello. En los buscadores de google se le asocia muchas veces al nazismo, recordemos que cualquier anti-sionista es inmediatamente calificado como anti-semita y de ahí a nazí el paso es inmediato, por sus opiniones contrarias a la política del gobierno Israelí.

    OR también piensa que la economía del truque podría ser una solución temporal (y tendrá que serlo) si la recesión se hace duradera y asfixiante. Sin embargo esto implica que todo el mundo debe ofrecer algo que intercambiar…esto será muy difícil para miles de trabajadores que vienen del sector servicios y que no tienen bienes para poder producir algo u ofrecer un servicio por si mismo. La única solución que podemos entrever a muy larguísimo plazo sería una repartición solidaria de los bienes del planeta, algo parecido a lo que propone el movimiento Zeitgeist aunque estos lo hagan de un modo interesado.

    Salbuchi no aboga, hasta el momento, por una religión única, sino que explica que esta es la voluntad de la Élite…

    Es alguien a seguir aunque con cierta desconfianza (claramente hay un movimiento tras él aunque aún desconozcamos de que signo e intenciones)

  7. Gracias por la respuesta. La verdad es que me sabría muy mal que fuese un topo, pues es de los que mas sigo. Lo de la economía de trueque pues lo sigo viendo muy difícil por la razón que expones y también por que no se como se establecería el rasero…el dinero ha existido des de muchos siglos antes de cristo, con sus controversias, pero tiene valor como unidad de cambio uniforme. Lo que si parece que es la injusticia para eliminar es el sistema de deuda para acuñar los billetes. Corregidme si me equivoco, cosa probable. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s