Portugal intenta imponer el uso del chip en los coches

Portugal vive tiempos difíciles. Tan ahogada y exigida por el entorno financiero internacional (la página web del canal TVI define a la sociedad portuguesa con el calificativo “embocadillada”) como España, Portugal, que gastó 100 millones de euros en 2009 para el combate de la Gripe A siguiendo los consejos de la controlado Organización Mundial para la salud, está intentando implementar medidas que lesionan los derechos de sus ciudadanos a velocidad de vértigo.

La última polémica se centra en el cambio de régimen de algunas autopistas libres de pago hasta el momento. Las llamadas SCUT, estradas “sem custo para o utilizador” (sin coste para el usuario) han sido hasta ahora un conjunto de autopistas de reciente construcción, buena calidad y libres de pago hasta el momento.

La asfixia financiera mundial ha colocado a numerosos gobiernos europeos en una situación de falta de financiación, y éstos “buscan fórmulas” para incrementar sus ingresos. De dónde provendrán éstos fondos? Efectivamente del ciudadano y especialmente del ciudadano de clase media al que se va a empobrecer progresivamente en los próximos años, el gran objetivo de la crisis financiera internacional (pues las Elites han determinado que los recursos planetarios se agotarán rápidamente con una clase media mundial de cierto poder adquisitivo, lo cual podría privarles en un futuro de su estilo de vida actual). Junto a la discutida, y finalmente escalonada, reforma laboral aprobada en España la semana pasada, las medidas que se proponen en Portugal significan un atentado a las clases medias en un país donde ésta ha sido siempre una ese en vías de extinción.

En concreto, la propuesta de ley busca gravar a aquellos vehículos que transiten por dichas autovías. Este fin, a pesar de que a priori pueda parecer razonable ya es, en sí mismo, polémico dada la naturaleza del modelo existente. Las autopistas se construyeron con dinero público proviniente de la UE, pero seguidamente se hizo un concurso para su explotación siendo ésta ofrecida a empresas privadas a las cuales el estado ha pagado durante estos años por cada vehículo que ha transitado por las mismas desde su entrada en funcionamiento. Éste modelo podría calificarse con adjetivos mucho más duros, pero nos quedaremos en un magnifico negocio para las empresas explotadoras. Sin embargo, dada la asfixia económica que vive el país (o gracias a ello, según se mire) parece que este canon pasará a ser pagado por el usuario (el cual ya pagó bajo la forma del estado para su construcción) . Como decíamos, hasta aquí se trata tan sólo de una medida polémica de las muchas que se han tomado en occidente en lso últimos tiempos…

Pero la mayor polémica proviene del método propuesto en el parlamento para pagar dicho peaje: sería totalmente automatizado e implicaría la instalación de un chip en las matrículas de los vehículos. La medida que por ahora ha sido rechazada por la oposición, pues viene tratando de ser implantada por el Gobierno de Sócrates en los últimos años, implicaría la instalación de puestos de peaje sin operarios. Esto justificaría la instauración del uso obligatorio del chip . Evidentemente todo esto ha levantado una cierta polémica en el pais Ibérico. Por un lado, vemos la múltiples lecturas que nos desvelan cuales son los objetivos reales de los gobiernos pro-Elite en los tiempos de crisis. La primera es que en lugar de incentivar el empleo en los tiempos que corren, éste se destruye con la sustitución del hombre por la máquina. Estaría un gobierno realmente preocupado con la destrucción del empleo en aprobar ésta medida? En segundo lugar, y no menos importante, entramos en el ataque a la privacidad que supondría llevar un chip en la matrícula que permita crear un histórico de recorrido para cada vehículo. Esta iniciativa, que presuntamente entrará en vigor a partir de Agosto de 2010 (aunque dada la discusión existente esta fecha podría modificarse en las siguientes semanas) y que atención porque será obligatoria también para los vehículos extrangeros quienes deberán colocar un chip temporal!,  resulta tremendamente peligrosa…

Como puede apreciarse en el siguiente video del canal portugués TVI, el clamor popular ha hecho imposible aprobar dicha medida (ni siquiera en Portugal, un pais fuertemente controlado por la Elite, los objetivos avanzan tan rápido como quisieran) y aunque el proyecto sigue adelante en condiciones parecidas (no habrá operarios y los habitantes de los alrededores y los profesionales registrados que transiten ahbitualmente por las mismas parece que no pagarán por el uso de las mismas) se ha sustituido el método de pago mediante chip por el actual sistema de via verde, el cuál consiste en un aparato que se instala en el vehículo y que lanza una señal capturada en el peaje cada vez que se pasa por uno de ellos. El importe se carga, entonces, automáticamente en la cuenta del usuario.

http://www.tvi.iol.pt/mediacenter.html?mul_id=13280380&load=1

Esta no es la primera medida “avanzada” que se toma en Portugal a modo de experimentación. Hace años que en los hospitales y centros de salud portugueses se paga una tasa moderadora, medida que se está intentando implementar con la excusa de la crisis y la situación financiera de los estados en otros paises europeos como España.

T. Stevenson

4 Respuestas a “Portugal intenta imponer el uso del chip en los coches

  1. ja, aqui en Uruguay, se está fomentando (sin ningún rechazo de la opinión pública…como siempre) el uso en el parabrisas de un chip (o similar, no recuerdo bien la definición técnica) para esto, el mismo el control de peaje.
    Nuestro país es una pequeña Inglaterra, tenemos todas las cosas malas de los países desarrollados (control social, impuestos), pero sin sus beneficios (eficiencia, retribución por los impuestos, precios altos de producto electrónicos, etc).
    No sé si alguna vez lo nombré aquí, pero a los pocos años de asumir el primer gobierno de “izquierda” en la historia, una de sus propuestas (por parte de uno de sus grupos) era la eliminación de la constitución de leyes que (esto admito, es fabuloso en nuestra constitución) prohíben el ingreso al hogar de la policía en la noche, aunque se tenga orden de juez. Solo se puede entrar de día.
    Lamentablemente con esta modificación iba un paquete, que si bien este articulo se borro, si se agregaron otros como poder entrar sin orden de juez de día si la “circunstancia lo amerita” (totalmente ambigua, como todas las leyes de control social).
    La supuesta idea era, poder entrar en casas donde hay vendedores de droga, la realidad es que sabemos bien, el fin real no era este.

  2. En españa ya sucedió algo parecido el año pasado, creo. Las compañías aseguradoras de coches dieron la “fabulosa” idea de insertar un chip en los coches para ver si el conductor en cuestión respetaba o no las normas de circulación. El premio era que si durante x tiempo eras correcto, se te añadían unos puntos en el carnet de conducir, ademas de rebajar el precio anual del seguro. No me acuerdo de como acabó la historia, desapareció de la misma forma que la campaña de colocación de chips en los niños pera evitar secuestros (recuerdo que esta racha de secuestros duró un mes y acabó con el anuncio de la posiblidad de colocación del chip, luego los secuestros finalizaron, debieron de acabarse los secuestradores). Mirado con perspectiva aún se ve mas descarado. Saludos.

  3. Hola, no sé, si ya se habló de esto en el blog, busque en las últimos post y no lo encontré, pero han oído de lo que Jose Durao Barroso, ex prmer ministro de portugal le dijo a los sindicatos de Portugal, España y Grecia?
    Se los resumo: “si los sindicatos no aceptan los paquetes de “austeridad”, habrán dictaduras en estos países”!!!!.
    Les dejo la nota de un diario de “izquierda” de nuestro país, pero que cada tanto tiene informaciones buenas:
    http://www.larepublica.com.uy/editorial/415997-union-europea-amenaza-con-dictaduras-militares

    Sabían de esto en España?

    • anthropophilia

      Hola Daniel,

      no teníamos conocimiento de que se hubiese expresado en esos términos directos…pero lo que está claro es España y Portugal han sido directamente amenazadas con ser llevadas a la situación de Grecia si no se aprobaban los paquetes de austeridad. Lean el último post, pues en el se especifica como se engendrado la deuda española en un breve periodo de dos años, y como todas las medidas aprobadas no llevan más que al camino de la austeridad y la pérdida adquisitva de las clases medias y bajas.

      Gracias por el link,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s