Cosechas de Productos Genéticamente Modificados se Expanden sin Control en los EEUU

El gigante farmacéutico Bayer AG ha admitido recientemente que no hay modo de parar la expansión incontrolada de especies geneticamente modificadas entre las cosechas de sus análogos no modificados.

El site Natural News se hacía eco del triunfo en los tribunales de un par de granjeros estadounidenses sobre la farmacéutica.

Incluso la mejor de las prácticas no puede  garantizar la perfección,” dijo Mark Ferguson, el abogado defensor de la compañía en una reciente .

Dos granjeros de Missouri denunciaron a Bayer por contaminar su cosecha con genes modificados provinientes de una cepa experimental de arroz diseñada para resistir al herbicida Liberty de la misma compañía. Los hechos sucedieron en 2006, durante unas pruebas realizadas con el nuevo tipo de arroz [el cual no ha sido aprobado para el consumo humano], al aire libre en suelo real. Según Don Downing, abogado de los campesinos, material genético del arroz no autorizado contaminó más del 30 por ciento de todo el área de cosecha de arroz en los EEUU.

Se suponía que Bayer tendría cuidado“, dijo Downing. “Bayer no fue cuidadosa y el arroz contaminó nuestros suministros comerciales.

Los granjeros alegaron que, además de contaminar sus campos, Bayer les perjudicó financieramente reduciendo su mercado. Cuando el U.S. Department of Agriculture anunció la expansión del arroz contaminado, importantes mercados para la exportación se cerraron a los productores norteamericanos. Un informe de Greenpeace International estima el daño financiero producido entre 741 y 1300 millones de dólares.

Bayer expresó que no existía ningún modo de prevenir la contaminación, insistiendo en que siguieronno tan sólo la ley, sino también la mejor de las prácticas industriales. No pensó lo mismo el jurado, el cual condenó a Bayer por la gestión descuidada de cosechas geneticamente modificadas. La compañía fue sentenciada a pagar a los granjeros Kenneth Bell y Johnny Hunter una indemnización de tan sólo 2 millones de dólares.

Esta es una gran victoria no solo de Kenny y mia, sino de todos los granjeros  en America que fueron perjudicados por la contaminación con arroz LibertyLink de Bayer“, dijo Hunter.

Según Hunter, la compañía obtuvo “la llamada de atención que merecía.”

Bayer todavía es acusada por otros más de 1000 granjeros en Missouri, Arkansas, Louisiana, Mississippi y Texas.

A. Sempere

2 Respuestas a “Cosechas de Productos Genéticamente Modificados se Expanden sin Control en los EEUU

  1. Hola:

    Ya hace un tiempo que sigo el blog, gracias por vuestra labor.

  2. anthropophilia

    De nada y gracias por su comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s