Los medios silencian las protestas contra las radicales medidas económicas

Domingo 17 de Mayo. Es mediodía y el devenir de Fernando Alonso y su Ferrari eclipsan cualquier atisbo de información sobre las protestas celebradas en Madrid esa misma mañana contra las dañinas  medidas tomadas por el Gobierno de la nación durante la semana (para evitar que los buitres financieros de la City enviasen a los Leones, junto a Grecia, al país Ibérico) en cualquier emisora de radio o televisión nacional.

Avanza la tarde y seguimos sin escuchar o ver nada…que si Nadal-Federer, que si el final del campeonato de fútbol nacional con el Madrid y el Barcelona jugándose el título en la última jornada…. Son las ocho y media de la noche y el Barcelona ya es campeón de Liga lo que colapsa los medios…imágenes de las miles de personas que se concentran en la Plaza de Canaletas en Barcelona…pero qué hay de los miles que se concentraron en Madrid? Acaba el dia y no hemos conseguido ver una sóla imagen.

Durante la semana la CGT había organizado el transporte de personas desde diferentes puntos del pais para la marcha del domingo:

Mientras los sindicatos mayoritarios negocian por “todos” y no piensan moverse. Y el resto de sindicatos minoritarios se dedican a hablar y “aparcan” las movilizaciones.La CGT SALE A LA CALLE:

Este Domingo 16 de mayo marchamos hacia Madrid contra la CRISIS.
CGT ofrece autobuses.Llámanos para confirmar tu asistencia.

DE 10 A 12 HORAS: Cuatro columnas de distintas partes del Estado convergen en la plaza de Atocha.
Los autobuses marchan a las 10 h desde Vallecas (Estadio Teresa Rivero) a la Plaza de Atocha.

DE 13 A 15 HORAS: MANIFESTACIÓN UNITARIA

Nos uniremos a la manifestación Unitaria contra la Cumbre Europea y la Presidencia española.

Recordad que el déficit de Europa es consecuencia directa de la transferencia de recursos públicos a los bancos.

Recortes sociales, bajadas salariales, 5 millones de parados, jubilación a los 67 años, privatización de los servicios públicos, EREs, salarios mileuristas y beneficios empresariales y bancarios vergonzosos.

Por todo esto marchamos a Madrid desde el norte, sur, este y oeste y llamamos a toda la ciudadanía : parados/as, jóvenes, pensionistas, asalariados/as, mujeres, autócton@s o inmigrantes a SALIR A LA CALLE….que YA es HORA.

¡Ni un paso atrás, hasta la huelga general !”

A pesar del silencio informativo por parte de los medios de la Élite, algunos medios alternativos si se han hecho eco de la manifestación. El diario online Prensa Latina publicaba el pasado domingo:

Una multitudinaria manifestación recorrió hoy el centro de la capital española en rechazo al sistema capitalista y en defensa de millones de trabajadores castigados por sus crisis cíclicas.Convocados por la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas IV”, decenas de miles de personas desfilaron desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol en Madrid, bajo el lema Contra la Europa del capital, la guerra y sus crisis.

La marcha estuvo organizada por cientos de movimientos sociales, sindicales, ecologistas, juveniles y feministas que desde el pasado viernes se reúnen en la Universidad Complutense de Madrid en la también conocida como contracumbre.

Este foro se desarrolla casi en paralelo a la VI Cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC), que a partir de mañana congregará en esta urbe a los gobiernos de 60 países (27 europeos y 33 latinoamericanos).

La protesta de Enlazando Alternativas IV coincidió con otra convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) de España para denunciar el reciente plan de ajuste del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, similar al adoptado en Grecia.

De cualquier manera, tanto los participantes en la cumbre alternativa como los afiliados de la CGT se fusionaron en un reclamo común: condenar las políticas neoliberales de Europa y su sumisión a los mercados, en detrimento de los derechos laborales.

Al concluir la marcha, varios oradores, entre ellos Nora Cortiñas, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora de Argentina, expresaron que la brutalidad de la crisis deben pagarla los mismos que la provocaron y no los pueblos.

En esa línea responsabilizaron a las multinacionales y a los bancos de ser los culpables de la actual debacle financiera y acusaron a los líderes del Viejo Continente de ser cómplices del capital financiero y de proteger a los ricos.”

También se protestó enérgicamente contra la postura de la Unión Europea frente al Gobierno de  Cuba

Un enorme bloque conformado por diversas asociaciones de solidaridad con la isla exigió a España que trabaje firme y sinceramente por la derogación de esa política, sancionada en 1996 a instancias del entonces gobierno derechista de José María Aznar.A juicio de las agrupaciones de amistad, esa medida unilateral tiene la clara intención de hacer retroceder a la nación antillana hacia políticas de capitalismo puro y duro que tanta miseria han producido en América Latina.

Cuba es y será ejemplo de dignidad, La crisis que la paguen los capitalistas, Solidaridad entre los pueblos, avanzando hacia el socialismo y El clima no está en venta fueron algunas de las pancartas y consignas coreadas durante la gran movilización.

La cumbre alternativa concluirá mañana con una declaración final y el veredicto del Tribunal Permanente de los Pueblos, que juzgará el saqueo perpetrado por transnacionales europeas en el Tercer Mundo y en los propios países de origen de ese capital. ”

Youtube también nos ha dejado algunos testimonios de la marcha, aunque lamentablemente demostrando que ésta no fué, ni de lejos, tan multitudinaria como las celebraciones del título obtenido por el Barcelona:

Redacción OR

2 Respuestas a “Los medios silencian las protestas contra las radicales medidas económicas

  1. Las manifestaciones están bien, es mejor que no hacer nada, pero me parece que solo sirven para hacer ruido, y si los medios no informan sobre ello, son aún mas estériles. No se si contra esta panda no haya nada mas que la huelga general que les asuste un poco, y españa y los españoles no están lo suficientemente apretados para tales acciones. Aún no lo hemos pasado lo suficientemente mal, mientras la mayoría tenga empleo, coma y tenga casa no va a hacer huelga general (es el carácter comodón que predomina, o los problemas personales de cada uno o cualquier excusa), y parece que la élite sepa el ritmo para ir implantando medidas sin hacer explotar al pueblo, no se si el Tavishtok (creo que se escribe así) tiene que ver. Gracias por este artículo por que de verdad, lo vi fugazmente en TV3 (autonómica) y ya está, los coches, el tenis y el fútbol lo ocuparon todo. Me da que los manifestantes escogieron mal el día. Saludos y gracias otra vez por vuestro trabajo.

  2. anthropophilia

    No instigaremos desde aquí la salida radical a las calles, pero el clima de inmovilismo reinante tampoco pensamos que vaya a conducir a ningún lugar. No olvidemos que 5000000 de personas están desempleadas…sin embargo en lugar de alzar la voz se refugian en los deportes…

    No es sólo la comodidad, sino también la distracción mediática…muchos ni sabían lo de la marcha…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s