Represión estudiantil en protestas anti-Bolonia

A continuación reproducimos el comunicado hecho público por la asociación cultural española patiomaravillas.net sobre el arresto de cinco estudiantes tras ciertas acciones de protesta contra el plan de Bolonia:

CONTRA LA REPRESIÓN AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

El Viernes 23 de Abril empezó una campaña represiva por parte de la Policía Nacional en la cuál fueron detenidas cinco compañeras. Dos lo fueron en las inmediaciones de sus domicilios familiares. El tercero fue perseguido desde su lugar de residencia hasta la estación de Príncipe Pío, donde la Policía lo detuvo y lo condujo a Moratalaz junto con las otras dos compañeras. Los dos últimos detenidos se presentaron voluntariamente a declarar para dejar patente su no participación en la acción de la que se les acusaba y, sin poder llegar a declarar, se les retuvo en las dependencias de la Brigada Provincial de Información. Todas pasaron la noche en los calabozos y no fueron puestas en libertad hasta las 4 de la tarde del martes 27. La propia Policía reconoció que algunas ni siquiera habían participado en la acción. La persecución por sus ideas se demuestra cuando detienen a compañeras que llevan un tiempo inactivas en el movimiento. Aun este fin de semana han continuado los hostigamientos, siendo retenida una compañera en Moratalaz sin ningún motivo aparente.

La irregularidad del proceso fue recalcada por el propio juez, que se excusó por la detención, asegurando que era innecesaria y que lo único procedente era una citación judicial.

La acción que tuvo lugar en la Casa del Libro, enmarcada dentro de la Contra-cumbre de Educación pretendía denunciar el monopolio de la cultura por parte de los grandes grupos de comunicación que, persiguiendo la máxima rentabilidad como único objetivo, venden por información lo que no es, pervierten el concepto de cultura y convierten el conocimiento en un lujo accesible para unas pocas, especialmente en el actual contexto de crisis.

La plataforma del Bolonia Fucking up Group denuncia la mercantilización de la universidad a través del Proceso de Bolonia. Este proceso se une a la mercantilización de las formas de vida: la dificultad del acceso a la cultura, los contratos basura, los precios de la vivienda, en definitiva, todo aquello que nos convierte en precarios.

Denunciamos que estas detenciones se engloban en un proceso represivo vivido desde el comienzo de la presidencia de la Unión Europea. La represión esta golpeando día a día a las migrantes con redadas ilegales masivas, a precarios, parados, sin techo…todas aquellas que no caben en sus ciudades comerciales. Desde hace más de un año las estudiantes hemos vivido un proceso en que la Policía ha controlado nuestras llamadas telefónicas, nos ha seguido y se ha metido en nuestras asambleas.

Nos persiguen por defender una universidad abierta en la que generar un conocimiento libre y crítico. Por ser los que exigimos que las universidades no sean espacios muertos donde especular en el mercado de trabajo creando precariedad y unas pocas élites a golpe de talonario. Nos están siguiendo por hacer política en la calle, por querer que se nos escuche y que se nos respete; por autoorganizarnos al margen de los caducos e inservibles cauces estamentales que la universidad nos proporciona para expresarnos.

Nos persiguen por mirar hacia otros horizontes, horizontes que perjudican al sistema y al modelo establecido. Por resistirnos a ser seres sumisos y callados. Buscan desmoralizar al estudiante crítico que no se conforma con un título, al que desea un conocimiento tranformador y no una ingesta de apuntes absurda que le ciegue.

Buscan acallar las voces que ponen de manifiesto las desigualdades inherentes al sistema capitalista. Las voces que se rebelan ante una educación que produce sujetos alienados y grises a través de los cuales perpetuar las dinámicas de dominación y subordinación a escala mundial. Ante una educación que responde únicamente a criterios utilitaristas de rentabilidad.

Quieren que olvidemos lo que significa la justicia social grabándonos a fuego la consigna de que vivimos en el mejor de los mundos. Pero lejos de amedrentarnos, seguiremos alzando la voz cuanto sea necesario. Porque “somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”, hoy estamos aquí, liberando libros, liberando mentes y reivindicando el derecho a exigir un mundo mejor sin ser por ellos perseguidxs o castigadxs.

Encerráis nuestros cuerpos por liberar nuestras mentes pero hoy, liberando estos libros, volvemos a prender la mecha que enciende las conciencias.

Exigimos que se pare la represión al movimiento estudiantil y que las compañeras detenidas sean absueltas sin cargos. También queremos que se elimine la Brigada Provincial de Información, cuerpo policial que persigue las ideas de los ciudadanos como una adaptación de la Brigada político-social franquista. No queremos una sociedad en la que las empresas ordenan y la policía ejecuta. Exigimos una universidad no mercantilizada, activa y participativa

NO A LA MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA

NO A LA REPRESIÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Liberación de las detenidas

El 28 de Abril  a las 16h de la tarde fueron liberadas, tras pasar en algunos casos más de 24 horas encerradas. Se encuentran bien  y fueron arropadas por una concentración de alrededor de 50 personas frente a los juzgados de Plaza de Castilla, donde se esperó para su puesta en libertad.

110 adhesiones de colectivos de todo el mundo se adhieren al comunicado de repulsa a las detenciones de que han tenido lugar en consecuencia de la acción de Expropiación de la Casa del Libro, llevada a cabo durante la Contracumbre de Ministros de Educación Europeos que se celebró en Madrid del 8 al 14 de Abril.

La Plataforma Bolonia Fuckin`Up Group, organizadora de la contracumbre, convoca a una concentración (+rueda de prensa) el próximo lunes 3 de mayo a las 19h en Sol, bajo el lema “Encerrasteis mi cuerpo por liberar nuestra mente, solidaridad con las 5 estudiantes detenidas”. Además anima a todas las asistentes a traer un libro para “liberarlo” allí mismo y continuar con la lucha por la cultura y la educación libre. Repartiremos cientos de libros en la plaza de Sol para demostrarles que seguiremos luchando contra la mercantilización de la cultura y la educación.

Polémica sobre el plan de Bolonia

Multitud de expertos en materia de educación han calificado a este plan como la regulamentación necesario para culminar a nivel europeo la mercantilización de la cultura. 

Pedrag es un estudiante serbio de 26 años cursando master en Francia. 

tengo que hacer el trabajo experimental, realizar más de ocho informes (para las distintas asignaturas), escribir la tesis, y realizar la defensa del trabajo. Para todo esto sólo dispongo de seis meses. Cuándo tendré tiempo para aprender algo? porque muchos de los trabajos tendrán que basarse en la técnica del corta-pega. Esto me preocupa porque no vine aquí por el título o para tener buenas notas, vine para aprender algo...”

Este testimonio representa bien a las claras el espíritu de Bolonia, formar a una generación de técnicos con escasa capacidad crítica. Para ello la estrategia consiste en reducir al máximo el tiempo e incrementar la materia…  

En el campo de las ciencias naturales los titulados universitarios, e incluso jovenes doctores, han perdido totalmente su espíritu crítico. Sus conocimientos se reducen a la obtención de datos que otros interpretan y escriben al interés (económico o institucional) del grupo. Las universidades en lugar de servir como foros críticos ante patrañas como la de la Gripe A o los planes de salvamento financieros… contribuyen a su expansión mediante la elaboración de sofisticados e interesados puntos de vista que se reafirman con la organización de charlas, donde supuestos expertos en la materia reafirman la versión oficial una y otra vez.

A. Sempere  

 

5 Respuestas a “Represión estudiantil en protestas anti-Bolonia

  1. Muy grave.
    No sé como es en España actualmente pero aquí “todavía” tenemos educación “gratuita” en los 3 niveles de educación. En el nivel terciario por ahora se tiene cierta libertad que en este nuevo gobierno de “izquierda” se quiere “regular”, aquí se llama autonomía, es más la propia universidad quien regula en que y como gasta su presupuesto. y no el FMI o BM.. por ahora. (la secundaria y primaria sin embargo ya están controlada en un 90% por los planes de enseñanza de estos dos bancos -la manipulación debe comenzar desde pequeños, como la matrix-)

    Debido a que aquí la universidad en general es de izquierda, un gobierno de “izquierda” es lo mejor para lograr estos cambios que lleven en efecto a lo que a ustedes les está sucediendo, por suerte tenemos un mal en este país que nos ha ayudado a enlentecer el NWO en todas las ramas, y es la burocracia y lentitud de todas las ramas del estado para realizar cualquier tarea. En general los gobiernos son lentos, pero en nuestro país la actividad privada es lenta, así que os imaginas el estado. (Es una actitud cultural arraigada en nuestro país, la lentitud y pereza)
    Digo “gratuita” entre comillas porque desde hace años (y el primer gobierno de “izquierda” lo afianzó) la educación pública terciaria está siendo marginada y siendo vista como obsoleta, esto ha sido en especial creado con infiltrados en las universidades creando condiciones de estudio injustas en comparación con las privadas que hacen que el propio estudiantado comience a odiar la educación publica (problema-reacción-solución)
    Problema: “la educación pública es obsoleta y tiene mecanismos injustos”
    Reacción: “queremos tener equidad con la educación privada”
    Solución: ” pues les podemos ofrecer privatizar organizativa y presupuestalmente la universidad y obtendrán los mismos beneficios [y males] que la privada”

    Su frase:
    “Sus conocimientos se reducen a la obtención de datos que otros interpretan y escriben al interés (económico o institucional) del grupo.”
    Esta es la explicación de porque el “concenso “científico”” tiene una opinión opuesta a los disidentes de la teoría del SIDA.
    A pesar de las pruebas apabullantes o mejor dicho el cero rigor científico de los primeros.

    Ver también lo que acaba de suceder en Grecia, como siempre los infiltrados en los grupos de revolución creando sucesos que vuelvan a la opinión pública contra los revolucionarios (los 3 muertos del banco), en mi país sucedió lo mismo durante los gobiernos anteriores y en especial durante el primer gobierno de “izuquierda” cuando manifestantes de izquierda real (lo que se llama en los medios “extrema izquierda”, puesto que la palabra “extrema” “siempre es mala” actualmente), realizaron marchas pacificas contra distintas actitudes neoliberales del gobierno.

    Veremos que sucede en Grecia…… y el mundo.

    • anthropophilia

      Grecia es un laboratorio, si el estado consigue controlar los acontecimientos no dudarán en extrapolarlo a los paises que están en el filo de la navaja….
      Vamos a ver lo que sucede…

  2. Espantoso, y como conciudadano de estos estudiantes y universitario, puedo cerciorar que es cierto. Uno de los problemas mas palpables (entre muchos otros, claro) de el plan bolonia es que en muchos casos hay un año entero de practicas no remuneradas (por supuesto), echo que casi hace de cortafuegos contra el estudiante que también tiene que trabajar para vivir, o sea, el clase media y lógicamente el clase baja, ya que no tendrá tiempo material para las dos cosas. Contrariamente deja pista libre para los alumnos ricos, que son los únicos que pueden estar únicamente para los estudios.
    Respecto a lo que comenta Daniel, (saludos) en españa la educación secundaria pública está muy por debajo de la privada, los futuros empleos de los estudiantes de cada tipo te dan una idea. En cuanto a las universidades la cosa cambia, ya que en general tiene mas prestigio la universidad publica (como mínimo en catalunya). Pero la presión de los medios y el dichoso plan bolonia me da que debilitarán mucho la escuela pública reforzando la privada, ya que simplemente dejaran de poder estudiar los que deberían ir a la primera. De esta forma parece que las privadas van a coger el mando, con todo lo demás.
    Respecto a lo del sentido crítico del universitario medio que comenta el estudiante serbio, es tan cierto que asusta. Incluso la gran mayoría de los que van de alternativos, contrabolonia…lo hacen sólo para seguir la “nueva” corriente, sin tener idea de lo que predican. Y no les culpo, pues si que es verdad que nos sacan hasta la última gota de jugo con trabajos casi misarables, sin la mas mínima utilidad, y asignaturas del mismo calado, de forma que uno no tiene tiempo de pensar…estoy en el campo de la salud y si de algo estoy seguro, es que no me han estimulado la imaginación, solo la memoria, como si fuera un archivador. Si detrás de esto hay intereses mercantilisticos lo desconozco del cierto, pero los echos hablan por si solos. Siento ser un poco visceral pero es que el tema me toca de lleno y me subo por las paredes. Saludos y a ver como transcurre esto.

    • anthropophilia

      Damos fé que lo que declaras es cierto por los testimonios de otras personas en tu situación.
      El negocio de la universidad privada puede que se potencie en el futuro gracias a Bolonia.

  3. A mí me llama la atención, por lo que he constatado, cómo gran parte del movimiento antibolonia entre los estudiantes, tiene su base en todas esas condiciones precarias, como las prácticas gratuitas. Sin embargo, son las mismas personas que luego te dicen que para qué sirven la mitad de las asignaturas que están estudiando, si estudiar es sólo prepararte para trabajar… En fin.

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