La Insalvable Bancarrota Global III: Dubai, Reino Unido y California

Dubai alcanzado por una tormenta financiera.

En Febrero de 2009, el Guardian publicaba el boom de seis años que ha transformado montones de arena en una brillante metrópolis con el edificio más alto y el centro comercial más grande del mundo,  un santuario del capitalismo desenfrenado, se está parando”  mientras Dubai, uno de los seis estados que forman los Emiratos Árabes Unidos (EAU), se adentra en la crisis. Además añadía, “la burbuja inmobiliaria que propulsó la expansión frenética de Dubai a base de préstamos e inversión especulativa ha explotado“.

Meses después, en Noviembre de 2009, Dubai fue arrastrada hacia una crisis deficitaria que amenza con convertirse en la siguiente onda del tsunami financiero internacional.   Como publicaba el Guardian:

“Los Gobiernos han recortado los tipos de interés, han creado mucho dinero electrónico y permitido que los déficits presupuestarios alcanzasen níveles de récord en un intento por re-inflar la burbuja del crecimiento tras la situación cercana al colapso alcanzada por el sistema financiero internacional.  [. . . ] A pesar de tener petróleo, muchos de estos paises venían experimentando un crecimiento explosivo basado en el crédito“. 40]

El caso de Dubai sigue el mismo guión que el de las piezas que cayeron con anterioridad. Un crecimiento explosivo en los últimos 10-15 años basado en el fácil acceso a créditos en dólares, habían disparado la inversión y la economía de estos paises. Millones de dólares baratitos (bajos tipos) salidos de la Reserva Federal con un objetivo muy claro que ahora se materializa ante nuestros ojos. Las clases altas pro-colonas que gobiernan estos paises, algunos de los cuales se han hecho multi-millonarios a cambio de contratos de explotación petrolífera irrisorios, tambien han cumplido su misión de endeudar masivamente a sus paises. En estos casos aún más si cabe pues como puede negarse el crédito a alguien respaldado por semejantes recursos naturales.

 El estado vecino de Abu Dhabi, uno de dichos estados ricos en petróleo, tuvo que salir al rescate con un plan de salvamento (osea, préstamo de condiciones leoninas) de 10000 millones de dólares, lo que llevó al Ministro de Asuntos Exteriores de los EAU a declarar que en un gesto de solidaridad nacional la crisis financiera de Dubai podía considerarse extinguida. No todos los estados pueden presumir de tener una región con el supervait suficiente para neutralizar o financiar la deuda de otra de las regiones

Sin embargo, a mitad de 2010, reaparecieron miedos renovados a una crisis deficitaria en Dubai; Morgan Stanley publicó que, “el precio de la apuesta a favor de la caida de Dubai se encontraba a mediados de Febrero en los mismos niveles en los que se encontraba el pasado mes de Noviembre” (una vez más los derivados haciendo de las suyas). El pánico ha reaparecido respaldado por “la atención dirigida hacia el Golfo (el 15 de Febrero) tras la reacción de los mercados ante los miedos creados por un plan de re-estructuración en el holding público Dubai World por el cuál tan sólo pagaría un 60% del dinero que adeudan

Una vez más, las intenciones de los gobiernos ante el despliegue de la crisis financiera no consiste en salvar a sus ciudadanos de la crisis financiera y de una moneda inflaccionada, sino que éstos se centran en salvar los “intereses” de sus mayores bancos y coorporaciones siendo cada una de dichas acciones las que nos llevan al colapso de la economía.

La deuda británica podría superar a la de Grecia

En un artículo publicado por el Telegraph el pasado 19 de Febrero de 2010, Edmund Conway y James Kirkup alertaban sobre la gran deuda adquirida por el Reino Unido (será por esto que, como contamos en la parte II, han presionado salvajemente a Islandia para que les pague parte de su deuda?)

Las financias públicas Británicas podrían acabar este año en un estado peor que las de Grecia, según alertaron ayer los economistas, colocando negros nubarrones sobre la estabilidad económica del pais

Los economistas habían advertido de que el “derrape” en los presupuestos podría ascender ester año a 180000 millones de libras, superando los 178000 anunciados por el ministro de Finanzas: “los datos oficiales revelan que el Gobierno ha pedido prestados otros 43000 millones de libras en el último mes“.

La magnitud de dicho déficit alcanzaría el 12.8% del producto interior bruto Británico (PIB), mayor que el 12.7% enfrentado por Grecia, la cual se encuentra en una crisis fiscal a todos los niveles que hará necesario la financiación del resto de colegas europeos y del FMI. Evidentemente estas acciones aún hundirán un poco más a todos los paises implicados, incluidos los más saludables como Alemania.

A pesar de dichos nubarrones el Primer Ministro Británico se niega a recortar el gasto en el ejercicio 2010-2011: “En lugar de ayudar a la recuperación, los gritos de los conservadores en busca de la acción del gobierno la ponen en riesgo. En lugar de defender a las familias, estos planes les negarían cualquier oportunidad“. No le falta razón al Señor Brown, un recorte radical en el gasto elevaría el nivel de pobreza significativamente. La Agencia Nacional de Estadística dijo que el Gobierno nunca había tenido que pedir prestado tanto efectivo en el mes de Enero, añadiendo que la cantidad a la que asciende el capital prestado (122000 millones de libras) equivale a una deuda de 2000 libras por hombre, mujer y niño en el pais.  

Por otro lado si el gasto no se recorta, las finanzas del pais podrían colapsarse. Una serie de economistas y hombres de negocio han urgido al gobierno a tomar medidas urgentes para cortar el déficit más rápidamente de lo que éste planea, con 20 académicos afirmando que sin acción el Reino Unido podría enfrentar una crisis fiscal de consecuencias catástróficas.

Philip Hammond, el oscuro secretario jefe del Tesoro dijo: 

El Primer Ministro debe ahora dejarse asesorar por los economistas y los líderes de los negocios para construir un plan creible que pnga el déficit bajo control este mismo año para volver a poner al Reino Unido sobre sus pies. Cuanto más se retrase, mayor riesgo recaerá sobre la recuperación y sobre nuestra capacidad crediticia

Tras conocerse las estadísticas, miembros del Tesoro Británico pasaron la mayorparte del día haciendo llamadas alrededor de la  City, intentando evitar que los mayores inversores entren en pánico. Sin embargo, el coste al cual el Gobierno está recibiendo crédito, dado por el tipo de interés al que paga sus bonos, es el más alto en 15 años aumentando al 4.1% .

Owen James, del Centre for Economics and Business Research, dijo:

Tras el despertar de la crisis Griega, los inversores internacionales se muestran cautelosos de las economías con grandes déficits. A pesar de la débil natiraleza de la recuperación, el Reino Unido debe evitar los ojos de los depredadores los cuales se centran en este momento sobre Portugal, España, Italia e Irlanda. Es imperativo que se tomen las acciones apropiadas para que el próximo gobierno reduzca la deuda pública; somos escépticos sobre si un presupuesto pre-electoral contendrá las acciones suficientes para calmar las preocupaciones de los mercados. Esa fecha remarca la necesidad de elaborar acuerdos claros sobre la futura política económica“.

La clave la tienen los bancos. Las instituciones que han amasado beneficios abismales en los años de expansión, e incluso durante la crisis gracias a los planes de salvamento, deberían responder y avalar el gasto social en estos momentos. Sin embargo, esto se trata de una gran utopía pues toda esta maraña ha sido urdida con paciencia en sus “laboratorios”.

 

Es la deuda Californiana es más tóxica que la de Grecia

Ryan McCarthy se preguntaba en el Huffington Post sobre el tamaño de la deuda presupuestaria del estado de California:

La deuda Californiana es vista por los inversores tan tóxica como la de Kazajistán, según Bloomberg News. Demoras de cinco años en el pago de sus créditos han atado al estado de  California a una montaña de deuda. Los créditos a cinco años sobre intercambio de la deuda Californiana, los cuales son claves para medir la fe del mercado en la posibilidad de devolver un crédito, se negocian actualmente tan sólo a cien puntos por encima de aquellos para Kazajistán. En otras palabras, el mercado piensa que un país en desarrollo con sólo 15.7 millones de habitantes posee en la actualidad la misma capacidad de devolver sus deuda que  California, la cual constituye la octava mayor economía del mundo.”

Jamie Dimon, el Jefe Ejecutivo de JPMorgan, el segundo mayor banco del pais, alertaba de que los 20000 millones de déficit presupuestario de California, podrían colocar un riesgo mayor que el de la crisis Griega: “Grecia en si misma no será un problema para esta compañía, como tampoco lo será cualquier otro pais. No preveemos que la Unión Europea se quede al margen” 

En Febrero, Standard & Poor’s colocaba sus preocupaciones sobre el papel insuficiente del estado norteamericano para recomponer sus problemas deficitarios. Mirando hacia abajo, Reuters apuntó que habia varios paises con negociación de sus deudas a niveles superiores al de California: “El coste de asegurar la deuda Californiana es ahora mayor que la de algunos paises en desarrollo como Kazajistán, Libano y Uruguay. Cuesta 277000 dólares por año durante cinco años asegurar 10 millones de dólares de deuda Californiana, comparados con los 172000 de la deuda Kazaja.”

Como vemos cada estado que se sitúa cerca del colapso, arrastra a otros que salen en su ayuda comprometiendo sus balanzas e incluso aumentando su propia deuda. Si los estados piden más dinero prestado para impedir el colapso y evitar un desastre social, aumentan su deuda y al mismo tiempo los efectos de un futuro colapso. Si no lo hacen y deciden apretarse los cinturones, serán los más desfavorecidos los que paguen el desenfreno de los años de inversión especulativa.

Fin parte III. En la siguiente parte España y Portugal

Andrew Gavin Marshall y redacción OR

Traducción por A.Sempere 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s