Enfermedades autoinmunes III: La Toxina BPA.

La industria de la comida procesada se tambalea tras una serie de reveladores tests publicados en el último numero de la revista Consumer Reports que demuestran como muchas de las marcas lideres del mercado estadounidense en comidas enlatadas contienen bisphenol-A (BPA)-un quimico toxico ligado a problemas de salud como anormalidades reproductivas, efectos neurologicos, altos riesgos de cancer de pecho y de prostata, diabetes, dolencias cardiovasculares y otros problemas.

Las latas de productos en conserva y algunas bebidas tienen una fina película interior que recubre la superfície metálica y es esencial para preveer la corrosión de la lata y la contaminación de la comida con metales disueltos (UK FSA, 2002). Además de ello, la capa ayuda a evitar que la comida se eche a perder debido a contaminación bacteriana. Los principales tipos de recubrimientos de latas están hechos de resinas epoxy, las cuales han alcanzado una gran aceptación para su uso como películas protectoras debido a su excepcional combinación de resistencia mecánica, adhesión, fácil procesado y resistencia química. Además estas películas hacen posible que la comida mantenga su calidad, sabor y que aumente su tiempo de conservación. Han sido usadas en los últimos 40 años supuestamente de un modo seguro, pues se habían considerado hasta ahora esencialmente inertes. El Bisfenol A (BPA) es un componente clave de las resinas epoxy.  En 1995, Brotons y sus colaboradores publicaron que el BPA podría migrar del recubrimiento de las latas a la comida durante el proceso de enlatado. Ese mismo año, la Society of the Plastics Industry, Inc. (SPI), inició un estudio para cuantificar la migración del BPA desde las películas de las latas. Según los resultados de dicho estudio, las cantidades estimadas de BPA ingeridas provinientes de dichos recubrimientos es menor que 0.00011 miligramos por kilo de peso y por día. Este nivel es más de 450 veces menor que el máximo aceptable, dosis de referencia, de BPA que está en torno a los 0.05 miligramos por kilo de peso y por día establecido por la U.S. Environmental Protection Agency. Sin embargo, cuál es el criterio seguido para determinar dichos niveles? Estos sé refieren a cantidades que causan muerte directa? y qué hay del riesgo a largo plazo? seha estimado cuál seria las cantidades recomendadas para evitar dichos riesgos? 

Según los últimos datos aportados por Consumer Reports, tan solo un par de raciones de comida enlatada podrían exceder los limites diarios de exposición para niños y mujeres embarazadas. Pero fetos y niños no son los únicos bajo riesgo. Los investigadores están encontrando evidencias de que la exposición al BPA también puede afectar a adolescentes y adultos. Hay más de cien estudios independientes que asocian a este químico con desordenes serios en humanos como cáncer de próstata; cáncer de pecho; diabetes; pubertad temprana; obesidad; y problemas de aprendizaje.

DESORGANIZANDO NUESTRO SISTEMA INMUNITARIO

Según los investigadores, “dependiendo del tipo de invasor, el sistema inmunitario activa las células Th1 o Th2 para luchar contra el patógeno. Th1 (T Helper 1) ataca a los organismos que consiguen entrar en las células, mientras que Th2 (T Helper 2) persigue a patógenos extracelulares; osea aquellos que se encuentran fuera de las células, en la sangre o en otros fluidos corporales”. Cuando las células Th2 son sobre-activadas, su sistema inmune dará una respuesta exagerada hacia toxinas, alérgenos, bacterias normales y parásitos mientras que ofrece una débil respuesta a los virus, cáncer y bacterias intracelulares. Cuando uno de los sistemas se activa, el otro se bloquea.

El BPA y otras toxinas en cantidades suficientes pueden desregular dichos mecanismos e incitar la sobre-activación de uno u otro tipo de células.

PROHIBICIÓN DEL BPA

El BPA el cuál ha sido usado durante años en la fabricación de botellas de plástico transparentes y en productos enlatados, ha sido restringido en Canadá y en algunos estados y municipios de los EEUU por sus potenciales efectos sobre la salud. La FDA decidirá en breve qué niveles de exposición al BPA [el cuál ha sido asociado en algunos estudios con problemas de reproducción y con un mayor riesgo de sufrir muchos otros problemas de salud] pueden considerarse seguros.

Ahora, los últimos ensayos de Consumer Reports en comidas enlatadas [incluyendo sopas, zumos, atún y judías verdes], han encontrado que casi todas las 19 marcas de comida analizadas contenían BPA. Además, las comidas enlatadas naturales no siempre contenían niveles más bajos de BPA que lo encontrados en marcas de Comida procesada. Los analistas encontraron evidencias de la presencia del mismo incluso en algunos productos etiquetados como “libres de BPA”.

El gobierno federal de los EEUU está estudiando en estos momentos los peligros que entraña el BPA y algunos abogados especializados en temas de salud están haciendo un llamamiento a la FDA para que sancione su uso en la industria alimenticia y de bebidas antes de acabar el año. Compañías de otras industrias [incluyendo a Wal-Mart, Target, Nalgene y Babies R Us] ya se han comprometido a dejar de usar BPA.

LOS PEOR PARADOS

Según los análisis de Consumer Reports, los niveles de BPA pueden variar enormemente de una lata a otra, lo cuál tiene sentido cuando se considera que los lechos de BPA provinientes del proceso de enlatado, y una variedad de factores como la temperatura, pueden influir en la velocidad de contaminación.

En general, las judías verdes y sopas enlatadas son las que tienen mayores niveles de BPA. Los peor parados fueron: judías verdes recién cortadas Del Monte, con niveles de BPA entre 35.9 ppb [partes por billón] y 191 ppb; sopa de verduras Progresso, con niveles entre 67 y 134 ppb; condensado de sopa de pollo Campbell’s con niveles de BPA entre 54.5 y 102 ppb.

A. Sempere

2 Respuestas a “Enfermedades autoinmunes III: La Toxina BPA.

  1. Yakelyn Tapia Dominguez

    Esta información es importanitisima, puesto que nos incentiva a valorar la comida natural, “natural” aunque no sea la palabra, puesto que con los fertilizantes e insecticidas creo que ya no es tan natural, pero de todas maneras, siempre es bueno consumir los alimenbtos menos procesados en lo posible. Será po reso que tantas enfermedades raras aparcen hoy en dia.

    • anthropophilia

      Permanezca atento a nuestra próxima entrada la cuál irá dedicada a la denuncia de unos campesinos norteamericanos contra el gigante Bayer por haber contaminado sus cosechas con variantes transgénicas de arroz…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s