Reacciones adversas y curiosidades en torno a la vacuna Gripe A: lo que los medios minimizan.

Según informaciones de Canada Free Press, un joven atleta del estado norteamericano de Virginia habría quedado postrado en una silla de ruedas por Síndrome de Guillaim-Barre tras recibir el pinchazo.

El joven Jordan McFarland, de 14-años de edad, desarrolló dolores de cabeza severos, espasmos musculares y flojedad en sus piernas tras ser inoculado con la vacuna. Ahora necesitará “fisioterapia intensiva” para intentar recuperarse, según ha informado la MSNBC. Además, necesitará la ayuda de muletas por un periodo que se estima entre 4 y 6 meses.

El Síndrome de Guillain-Barre (GBS) es el nombre dado a cualquier dolencia que exhiba un particular conjunto de síntomas neurológicos entre los que se incluyen los espamos y la flojedad muscular. Ya fue diagnosticado en los EEUU (1976) en miles de pacientes tras la anterior campaña de vacunación contra la, entonces llamada, Gripe Porcina. Una pandemia que nunca llegó a ser real y que dejó 29 muertos y miles de afectados con GBS. Dicho escenario podría repetirse ahora en 2009 con la, mucho más extendida a nivel mundial, vacuna actual contra la Gripe A.

Otros casos de GBS

Hasta la fecha, el Centro de Control de Enfermedades norteamericano (CDC) ha recibido informes sobre otras cinco personas afectadas con GBS tras ser vacunadas. Sin embargo, este refiere todos los casos a una coincidencia: “es mucho menos de lo que esperábamos”, dice la Dr. Claudia J. Vellozzi, representante del CDC. Esta afirmación es interesante en si misma, pues revela que en el CDC esperaban muchos más casos de GBS tras las inyecciones. La táctica de las autoridades sanitarias consiste en negar que las vacunas contra el H1N1 sean la causa de GBS y que tales diagnósticos son “pura coincidencia”. Estos argumentos, fuera de la esfera científica, son usados para reducir drásticamente las preocupaciones de la población sobre los efectos secundarios de las vacunas contra el H1N1 simplemente negándolos.

La campaña parece haber funcionado, pues el GBS de Jordan McFarland nunca fue remitido al CDC. Tuvo que ser su madre la que enviase los detalles al portal MSNBC.com’s reader reporting tool. En otras palabras, se trata de  periodismo ciudadano en acción.

Dos ayudantes de sheriff reducen a un adolescente para obligarle a vacunarse

 La fuerza de dos ayudantes de Sheriff fue necesaria para “obligar” a un adolescente a recibir el pinchazo contra la Gripe A. El pasado martes, durante un encuentro regular del Consejo de Salud del Condado de Wheeling-Ohio, el administrador del Departamento de Salud Howard Gamble le transmitió a los miembros del Consejo lo sucedido cuando uno de los estudiantes Wheeling Middle School intentó escabullirse durante una sesión de vacunación el viernes pasado.

Éste notó como la madre del chico, al no poder presenciar la escena, dejó el gimnasio. Sin aparente miedo a ser vacunado, el estudiante salió a correr por el edificio.  El ayudante del sheriff del condado de Ohio, y oficial encargado de los asuntos de dicha escuela, John Haglock, “persuadió” al chico para volver a la sala. Sin embargo una vez en la misma, Haglock aparentemente necesitó la ayuda de otro asistente para mantener al chico inmóvil antes del “pinchazo”.

Intentó huir corriendo. Eché un vistazo y vi a dos ayundantes del Sheriff sujetando al chico“, dijo Gamble. “La madre desistió, no podía con él. “Había una enfermera con la aguja, dos ayudantes sujetándolo y una enfermera agarrándole las manos.”

Gamble dijo que tan pronto cuanto la enfermera inyectó al chico, este se levantó como si nada hubiese pasado.
“Para la mayor parte de ellos es fácil. Pero de vez en cuando hay que hacerlo con uno o dos, ese es el motivo por el que papá o mamá están allí”, dijo Gamble.

Tras la reunión añadió que el incidente del viernes fue la única vez en la que ayudantes del condado de Ohio han sostenido a un estudiante durante la campaña de vacunación. 

“Su principal labor allí es ayudar en el parking y dirigir el tráfico. También conocen a los chicos. … Ellos fueron nuestra primera linea de acción a la hora de organizar las instalaciones clínicas” dijo Gamble.

Ni el Sheriff Pat Butler ni Haglock han podido ser contactados para comentar este suceso. Un oficial del departamento del sheriff dijo que Haglock estará de vacaciones durante las próximas dos semanas.

Durante otra campaña clínica el martes en Bridge Street Middle School, sucedieron escenas similares- aunque no tan dramáticas ni involucrando a oficiales de la ley.  Un grupo de padres se dedicaron a dichas labores “de contención” para facilitar que una enfermera administrase la vacuna.

Aborto tras recibir la vacuna de la Gripe A

El Sistema de Farmacovigilancia del Servicio Vasco de Salud (España) investiga un caso de muerte fetal en una mujer embarazada en el tercer trimestre de gestación, que recibió la vacunación de gripe A y, al día siguiente, comenzó con síntomas gripales, que posteriormente se confirmaron correspondían a este virus.

El caso, distinto al de la muerte fetal de la que informó este miércoles el Ministerio de Sanidad en otra mujer embarazada vacunada contra la gripe A, se registró en Euskadi el pasado 29 de noviembre.

Según han informado fuentes del departamento vasco de Sanidad, el poco tiempo transcurrido entre la vacunación y el inicio de síntomas indica que la vacuna no tuvo tiempo de actuar para prevenir la enfermedad.

En Euskadi han sido vacunadas en dos semanas 54.132 personas, de las que 478 son mujeres embarazadas.

Según Sanidad, la experiencia de las vacunas antigripales administradas en Europa y América durante muchos años ponen de manifiesto que son “seguras en el embarazo y no suponen un riesgo teratogénico que pueda producir malformaciones en el feto“.

Podemos llegar a la misma conclusión analizando el conjunto de los casos analizados en este artículo?

Las sospechas de reacciones adversas comunicadas entran dentro de lo esperado. De hecho, los datos obtenidos hasta ahora en España son, en líneas generales, similares a los del resto de países que han iniciado sus campañas de vacunación“, indicaron desde Sanidad.

Sanidad refiere que se han comunicado casos que, por su importancia, están siendo investigados de un modo específico. Entre estos, según las mismas fuentes, destacan algunos casos de posible Síndrome de Guillain-Barré, fallecimientos ocurridos en plazos variables de tiempo tras la vacunación y casos aislados de muerte fetal tras la vacunación a mujeres embarazadas.

Es nuestra sensación, o se está hablando de cientos de muertes como si no fuese nada de especial? Esto es especialmente indignante cuando la vacuna no se ha mostrado eficaz contra nada…y, además, nunca lo hará.

La Sanidad Española “investiga” nueve posibles reacciones serias a la vacuna de la gripe A

El Ministerio de Sanidad ha informado de que, entre los más de un millón pacientes que recibieron la vacuna contra la gripe A entre el 16 de noviembre y el pasado día 29, se han notificado un total de 150 posibles reacciones adversas leves –entre las que se cuentan cansancio, fiebre o cefaleas– y nueve sospechas de reacciones más serias, entre ellas la muerte del bebé de una mujer de 35 años que estaba en su primer trimestre de gestación que no presentaba antecedentes médicos de interés. Todos los casos están siendo investigados por las autoridades sanitarias.

El aborto se produjo dos días después de la inmunización en una mujer de 35 años, sin antecedentes médicos de interés y embarazada de 9 semanas. Este caso, al igual que las reacciones más serias, “están siendo investigados por Farmacovigilancia, que trata de averiguar si tienen relación con la vacuna”, indicaron a Europa Press fuentes del ministerio, que no obstante recuerdan, en relación al caso de muerte fetal –la más grave de las posibles reacciones–, que “la tasa de aborto espontáneo en el primer trimestre oscila entre el 10 y el 15 por ciento, por lo que entra dentro de lo que sería esperable en este grupo de población”.

Entre el resto de las supuestas reacciones adversas serias, que tendrán “un especial seguimiento” por parte de Sanidad por ser “de más interés desde un punto de vista clínico”, figuran también 3 reacciones alérgicas, 2 parálisis faciales y 3 casos de convulsiones.

Concretamente, las reacciones alérgicas consistieron en una anafilaxia en una mujer de 84 años; y un edema de glotis en una mujer de 36 años y un edema de cara acompañado de dificultad para respirar en una mujer de 53 años, en sendas pacientes asmáticas.

La parálisis facial se presentó en un varón diabético de 59 años tres días después de la vacunación. En este sentido, el ministerio recuerda que la incidencia de parálisis facial en la población general es de 11 a 40 casos por 100.000 habitantes por año y que en personas diabéticas es superior a la de la población general, por lo que, “aunque no se puede establecer ni excluir una relación causal con la vacuna, este caso notificado entra dentro de lo que sería esperable en la población vacunada”.

Finalmente, se han notificado tres casos de convulsiones, en un varón de 15 años del que se desconoce su historia médica previa, en una niña de 2 años y medio con antecedentes personales de retraso psicomotor ligero que a los dos días de recibir la vacunación presenta un convulsión sin fiebre y en una mujer de 87 años, con antecedentes personales de epilepsia. En este último caso, las mismas fuentes explican que la situación clínica de la paciente podría explicarse por su historia previa, “pero en ninguno de los casos es posible descartar ni excluir una vinculación con la vacuna”.

Por lo que se refiere a los casos sospechosos de reacciones leves, la mayoría son cansancio y malestar general (en 36 de los casos), reacciones en la zona de inyección (en 76%), fiebre o febrícula (61%), dolores musculares y articulares (29%) mareos (13%) y cefaleas (24%) “Todos estos trastornos normalmente se han resuelto al cabo de unas horas sin complicaciones” y entran dentro de lo esperado según la información recogida en las fichas técnicas de estas vacunas.

Casos similares en Portugal

El domingo, en el hospital de la ciudad de Portalegre -en la zona este de Portugal-, los médicos diagnosticaron la pérdida del feto a una mujer vacunada también tres días antes contra la gripe A cuando llevaba otras 34 semanas de gestación, según informa hoy el diario la edición online del diario español La Vanguardia.

Conceicao Telhado, directora del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital privado CUF Descobertas, donde se detectó el segundo caso, dijo hoy en conferencia de prensa que no se puede establecer conexión alguna entre la vacuna de la gripe A y la muerte del feto. No obstante señaló que las causas de la muerte del feto no se podrán establecer hasta que se haga una autopsia y que ésta podría no arrojar datos concluyentes.

Puede que nada se descubra y que la vacunación de la madre y la muerte del feto sean “una casualidad pura y simple”, indicó. La autopsia del otro feto, realizada en el Hospital de Portalegre, no arrojó resultados concluyentes, según informaron esta semana los médicos del centro.

Francisco George, director general de Sanidad de Portugal, en declaraciones divulgadas hoy, recordó que el pasado año se registraron en Portugal 263 muertes de fetos a partir de las 28 semanas de embarazo. Las autoridades sanitarias lusas han recomendado a las embarazadas que se vacunen contra la gripe A por el mayor riesgo que tienen de desarrollar complicaciones si contraen el virus.

A. Sempere

4 Respuestas a “Reacciones adversas y curiosidades en torno a la vacuna Gripe A: lo que los medios minimizan.

  1. Esto es un flashback de 1976, con la vacunacion masiva de la población de EUA. En youtube VACUNA DE LA GRIPE PORCINA (PELIGRO) CONSPIRACIÓN. El vídeo tiene dos partes y deja bastante claro que la película que estamos viviendo ya la dieron el los 70. Es increíble la poca memoria de la gente. Saludos.

    • Gracias por la aportación. Es el documental de 60 minutos? Si fuese así ya lo incluimos en uno de nuestros posts sobre la Gripe A. Le echaremos un vistazo

  2. no se si es un resumen del que me dices, este dura unos 20 minutos máximo, si es el mismo lo siento, aún soy novato…los principios son difíciles…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s