Literatura barata en el elmundo.es

Las prácticas periodísticas emprendidas por este diario, también los de la competencia, en los últimos tiempos está haciendo descender significativamente su calidad informativa. No contentos con los tímidos intentos de desprestigio de Teresa Forcades, la campaña de publicidad a la vacuna de la Gripe A, y otras rocambolescas historias del pasado,  hoy nos sorprenden con una de las noticias más ridiculas que se hayan escrito nunca en un medio de comunicación. No hemos podido evitar la oportunidad de sugerir un ejercicio de reflexión profunda sobre el destino del periodismo español.

En un artículo publicado por Aideed Abdirahman, el diario online, líder en lengüa española, titula: Ocho piratas se casan con el dinero pagado por España.

Entre otras perlas e insultos a la inteligencia colectiva podemos leer pasajes como el siguiente:

Haradhere, la ciudad de los piratas, es una orgía de dinero, balazos y sexo.”

Tras el botín de los españoles, ese maná caído del cielo, los tenderos hacen su agosto.”

“Ayer hubo ocho bodas, todas de piratas, nos cuenta el dueño del hotel”

Estaremos, casualmente, asistiendo a una de esas películas de piratas que tanto exito tuvieron con la llegada del cine sonoro y ni siquiera me he enterado? Si cierro los ojos e intento imaginarme la ciudad de Haradhere según las descripciones de dicho periodista, me encuentro en medio de la saga de “Piratas del Caribe” con la diferencia de que ésta se haya ambientada en un tiempo muy anterior a nuestros días. Será Haradhere una especie de Tatooine terrícola? Por favor, seamos críticos: que había dos fragatas de la armada española! Con uno sólo de sus obuses podrían haber reducido a añicos a los supuestos “barcos pirata” en los que huían. En qué filme contemporáneo (y que no venga de Hollywood) consiguen los “malos” escapar con el botín tras un asedio policial? Y en la vida real? Esto nos parece todavía más increible cuando se supone que huyen con más de 2.5 millones de euros. A quién crea a pies juntillas en esta historia no podemos más que recomendarle unos buenos ejercicios para estimular el espíritu crítico. Sobre la falta de acción de la armada española para frenar su fuga, se dice lo siguiente:

“tras su huida cinematográfica, después de cobrar el rescate de cuatro millones de dólares, casi una decena de los 63 piratas que secuestraron el Alakrana contrajeron nupcias. Pero no fue todo tan sencillo para los bucaneros. Sólo se animaron a comenzar la fiesta cuando supieron que la Armada española y sus helicópteros no atacaban la ciudad. Habían asegurado el área con decenas de hombres apuntando al horizonte con fusiles y bazocas. Cuando se dieron cuenta de que corrían peligro, la primera ráfaga de disparos iluminó la noche. Pero no hubo ataque y las bodas comenzaron.”

Para finalizar este guión cinematográfico de dudosa calidad, se recurre al momento emocional. Aquel en el que se llega a la sensibilidad del espectador, colocándole en el lugar del pequeño pirata en ciernes:

Al ritmo de la desmesurada celebración, los jóvenes muestran abiertamente su deseo de incorporarse a las filas de los piratas. “Sé nadar y disparar. Quiero ser uno de ellos”, dice un muchacho

Rumbo a las Seychelles

Según informaciones de RTVE el pasado 18 de Noviembre, el atunero vasco se encontraria ya de camino a las Islas Seychelles escoltados por las fragatas ‘Canarias’ y ‘Mendez Núñez’. Allí está previsto el re-encuentro con los familiares, los cuales acudirán en un avión fletado por el gobierno español, el próximo 20 de Noviembre. Más allá de la supuesta orgía pirata en Haradhere, preveemos una orgía informativa para dicho reencuentro. Numerosos corresponsales cubrirán en directo el evento, cuando no hemos visto ni uno sólo hasta ahora en ningún informativo.

Cabe preguntarse y exigir respuestas sobre el destino que seguirán ambas fragatas tras efectuar dicha escala. Se les unirá finalmente la ‘Navarra’ en un posible y cercano viaje a Oriente Medio? De momento no se ha informado sobre si se mantiene la salida de esta última para el 20 de noviembre.   

 A. Sempere

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s