Seis Pacientes Portugueses Pierden la Vista tras Inyectarles Avastín

Mientras que el sector farmaceútico se frota las manos ante los beneficios que se aproximan con la venta de la vacuna de la Gripe A (la cuál como ya hemos expuesto anteriormente ni ha sido probada adecuadamente ni se espera que pueda tener ningún efecto contra una mutación del virus) y del Tamiflu, otro producto de la misma compañía (la suiza Roche) se haya inmerso en un extraño caso de ceguera de seis pacientes.

Todo ocurrió en el Hospital Universitario de Santa Maria en Lisboa. El lunes 21 de Julio saltaba la noticia a los medios portugueses. Seis pacientes perdieron la visión tras haber sido operados, todos en el mismo dia y por el misma equipo, en el servicio de Oftalmología del Hospital de Santa Maria. La administración del hospital declaró inicialmente no saber lo que provocó este grave incidente y abrió una investigación para desvelar la causas de la ceguera.

Durante el viernes 18 de Julio este equipo operó a las seis personas con degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una de las principales causas de ceguera después de los 50 años. La DMAE consiste en el crecimiento excesivo de vasos sanguíneos en el ojo, osea el equivalente en visión a las  varices en las piernas. La DMAE acaba por turvar y nublar la vista. Para tratar estos síntomas los seis pacientes fueron sometidos a una intervención quirúrgica que consiste en la inyección de una substancia en el ojo para combatir y secar los vasos sanguíneos. Cinco de los pacientes sólo fueron opeardos de uno de los ojos. En la sexta la inyección se aplicó a ambos. La paciente no volvió a ver tras su salida del bloque operatorio y lo mismo sucedió con los otros cinco. Todos ellos desconocen, asi como los médicos, si algún dia recuperarán la visión.

El 22 de Julio aparecen las primeras informaciones apuntando hacia el Astavin de la farmaceútica Roche (también famosa por el Tamiflu y la Gripe A).En las mismas se intenta lavar la imagen del producto:

” Los laboratorios Roche, fabricantes del medicamento que habrá causado riesgo de cegera en seis pacientes del Hospital Santa Maria, había avisado que Avastin (bevacizumab) no es indicado para el tratamiento oftalmológico. Sin embargo, el director del servicio de oftalmología del hospital Santa Maria negó, en conferencia de prensa conocer este aviso.”

La alerta dada por Roche surgió a finales de 2008 después de haber sido conocidos 25 casos de pacientes con inflamaciones oculares en Canadá. En una carta enviada a los profesionales de salud canadienses, que puede leer aqui , el laboratorio explicó que el fármaco fue desarrollado «para tratamento de cáncer de colon y recto y que la utilización oftalmológica nunca fue estudiada».Roche afirma «que el medicamento fue concebido exclusivamente para uso intravenoso en contexto oncológico». Sin embargo, el responsable de la farmacia del Hospital Santa Maria, Correia da Cunha, explicó que la utilización de este medicamento se debe al hecho de ser la única esperanza para quien está desarrollando una ceguera bastante avanzada, garantizando que no hay cualquier otro medicamento que tenga los mismos efectos en la degeneración macular.

Según la revista «Sábado», todos los hospitales portugueses fueron avisados de que el uso oftalmológico era desaconsejado y que «no fue autorizado por niguna autoridad de salud mundial». Una información que no llegó al director de oftalmología del hospital Santa Maria quien negó tener conocimento de la alerta del laboratorio, garantizando que el medicamento es utilizado en todo el mundo.

Según el laboratorio, los 25 casos detectados en Canadá fueron en pacientes tratados com el mismo lote de Avastin, pero los análisis realizados en el mismo no detectaron anomalías, lo que, según Roche, demuestra que no habría peligro en caso de que huviese sido aplicado solo para los usos para los que está recomendado. La prensa canadiense se hizo eco de esta noticia en una altura en la que los oftalmologistas comenzaron a utilizar Avastin por ser semejante a Lucentis, un medicamento para tratar problemas oculares. La ventaja de Avastin es ser mucho más barato. El hospital garantiza que el medicamento es seguro para estos fines y que ya fue usado, con éxito, en 80 casos previos y que los estudios apuntan la existencia de un caso de cada mil de reacciones adversas.

A. Sempere

42 Respuestas a “Seis Pacientes Portugueses Pierden la Vista tras Inyectarles Avastín

  1. es una mentira lo de la inyeccion a lo mucho en cierto caso no es efectiva cuando la enfermedad es muy avanzada por lo tanto los ciegos por degeneracion maclar siguen ciegos

  2. mi suegra se esta preparando para que le realizen operacion con avestin y aseguran que se detendra el efecto degenerativo de la enfermedad en el ojo. Que tan cierto y riesgoso es el efecto de la aplicacion del avestin ?

    • Estimada lectora…
      no tenemos cualificación suficiente para recomendar o rechazar el uso del Avastin… En nuestro poder tan sólo figuran informaciones que le han relacionado, ocasionalmente hasta donde ha sido hecho público, con algunos efectos secundarios. De entre todos estos se encuentra el caso de la ceguera en Portugal del año pasado. Hasta que punto este hecho sucedió por un exceso en la dosis aplicada, por contaminación o por un riesgo real asociado al mismo, no puede afirmarse claramente …entre otras cosas por la opacidad de las investigaciones. En nuestro post tan sólo queriamos llamar la atención al hecho de que ciertos medicamentos llevan asociados ciertos riesgos que son minimizados ante la opoinión pública debido a criterios económicos…pero que están ahí aunque sea en un porcentaje relativamente bajo. Un comercio honesto no debería permitir siquiera dichos porcentajes. Otros casos claros son los riesgos asociados a la vacuna de la Gripe A y a la del Cáncer de cuello de útero (creeemos que finalmente retiradas en muchos paises por resultar dichos porcentajes no ser tan bajos)

  3. tengo 37 años y hace seis dias amaneci con el ojo derecho nublado, fui al medico y me dijo que habia una rutura de venas o algo asi, y me sujirio AVASTIN como el unico procedimiento que me pdia salvar esa vistapues era irreversible,,, se me aplicó y luego de tres dias mejoró en un 25% . sufro de miopia (-7.25) por cada ojo y ademas soy hipertenso. espero volver a aplicarmee una segunda dosis.

  4. saben que tengo problemas con la vision especificamente en la macula me han inyectado en 3 ocaciones avastin y no ha mejorado la vision realmente no se a que recurrir me podrian ayudar con alguna gia

  5. hola estoy interesada en conocer la eficacia del avastin, y tambien las contraindicaciones. Mi madre debe aplicarse el avastin y tiene un poco de miedo. Ya sufre la perdida de vision del ojo izquierdo.Muchas gracias

    • anthropophilia

      No somos médicos y como tales no podemos dar una indicación en este asunto. Tan sólo hemos intentado resaltar un raro efecto provocado por este medicamento en Portugal… Al igual que con la vacuna de la Gripe A se han publicado muchas evidencias de efectos secundarios, nunca sabremos con seguridad si en el caso del Avastin en Portugal, esto fue un efecto del propio del medicamento o se debió a una mala aplicación, etc….

      Consulte a varios médicos y haga lo que crea más oportuno

  6. La inyeccion de AVASTIN me parece buenisima, yo tenia un sangrado en la retina, y me inyectaron el martes, el domingo ya se me habia aclarado la vista. De mi parte lo recomiendo.

  7. Hola tengo mas de un año sufriendo de un fuerte dolor en el ojo derecho, se me pone rojo y a base de gotas y tratamientos que me dieron por medio del infectólogo, me hicieron la prueba de la ddp y me salio positiva. Tome medicamentos por 6 meses. Luego fui al oftalmologo y me recetó avastin. En Panamá sale demasiada cara un miligramo cuesta B/. 450.00 Quisiera saber donde la puedo conseguir mas barata y si después de colocarla tengo mejoría

  8. NORMA ALATORRE

    ME PUSIERON DOS INYECCIONES DE AVASTIN PORQUE TENÍA MACULOPATÍA DE LA RENTINA, Y VEÍA COMO ATRAVEZ DE AGUA CON EL OJO IZQUIERDO, DESPUÉS DE LAS INYECCIONES VOLVÍ A VER COMO ANTES, OBVIO QUE SEGUÍ CON MIS PROBLEMAS DE LA VISTA, TENGO -9.5 DIOPTRIAS, PERO AHORA VEO EXACTAMENTE IGUAL QUE ANTES DE LA MACULOPATÍA

  9. Yo, recomiendo el medicamento, a una amiga le inyectaron avastin en sus ojos y ha recuperado en un 75% la vision, esta paciente tenia problemas con la retina y casi no veia, pues se siente muy satisfecha.

  10. TENGO75ANOSCONDMAED4SDEESAFECHACONLUCENTISMEDEVOLVIOLAVISION YLAVIDA HACETRESMESESCOMENCEATENER DIFICULTAD ENLAVISION Y AL INVESTIGAR ERAQUEMEHABIAN PUESTO AVASTIN SIN DECIRME NADA YA NO PODIANILEERHABLECONMIMEDICOY LAULTIMA FUEDELUCENTIS DE NUEVOMEVOLVIO MI VISION Y JAMAS ME VOLVERE A PONER AVASTIN ESA ES MI EXPERIENCIA AVASTIN NO ES LUCENTIS Y LUCENTIS NO ES AVASTIN

  11. x favor, me gustaria saber si es efectivo el AVASTIN, el cirujano nos quiere cobrar $ 5000, para aplicarlo.Me parece sospechoso x el interes de apurar, mi esposo es 1 paciente joven de 35 años.. POR favor, me contestan, tengo miedo xq no me da garantias y no tengo el dinero, tendria q pedir prestado…

    • Altagracia Aristy

      Berónica, aquí en Santo Domingo, República Dominicana tenemos un Científico llamado Dr. Juan Batle, que está tratando a mi esposo con Avastin con mucho éxito. Ya le puso la primera inyección intraocular de Avastin, la cual, incluídos todos los estudios preliminares, costó US$500.00. El Centro se llama “Centro Laser”. El es reconocido mundialmente. Si quieres mas información no vaciles en escribirme a esta dirección y con mucho gusto te averiguo. Ojalá que tu esposo se haga el tratamiento, pues es un hombre muy joven.
      Mucha suerte,
      Altagracia Aristy

  12. A mi madre en méxico le pusieron avastin y perdió la vista, y a los 6 meses presentó un cuadro de ascitis y falleció en 15 dias, ella no tenía ningun antecedente diabetico ni de hipertension, su médico el Dr. Mendoza shuster es quien le inyectaba el avastin

    • mónica rodríguez

      Hola Cristina, mi madre tiene 86 años y tien oclución en ojo izquierdo, le salió un punto rojo, su doctora le aplicó rayo laser, pero ultimamente me comentó que necesita ponerle una inyección Avastin, he estado mirando en internet y algunas personas (poncas realmente) comentan que esta inyección no es muy recomendable, vi tu anunció en google y quisiera saber si puedes darme alguna opinión, a parte tiene cataratas, te agradeceré tu amable repuesta. Dios te bendiga.

  13. todavia estoy recorriendo Centros especializados, en ningun lado obtengo respuestas claras, se que en medicina 2 + 2, no es cuatro pero tengo miedo, de lo q vaya a pasarle a mi esposo. Le diagnosticaron stress entre otras cosas, el tambien ve borroso.

    • hola mi marido hace 7 meses empezo con un problema en el ojo 1º veia deforme y al poco tiempo ya tenia una mancha central que le hizo perder la vision él es miope y dicen que es una de las causas de la maculopatia le han inyectado por el momento dos dosis de avastin con la 1ª la mancha se le volvio transparente pero sigue viendoo muy deforme con la 2ª aun no nota mejoria pues fue puesta hace 10 dias haber si hay suerte yo tengo entendido que se pone mucho el tratamiento y que esta teniendo buenos resultados y que si esta aprobado para la DME pues de hecho aqui en España lo cubre la SS lo que tb es cierto que de primeras no era un tratamiento para la vista, ya veremos lo que pasa aunque espero que lo que aqui contais fuera a causa de una mala aplicacion o una dosis incorrecta pues algo raro hay que les perjudicara a las seis que se les puso el mismo dia, ya que como digo aqui en España se pone todos los dias un monton de inyecciones y ayuda a muchas personas que sino casi con toda seguridad quedarian sin vision de la parte central ojala la medicina siga evolucionando y por favor con la salud no deberia haber interese economicos.un saludo

      • anthropophilia

        El tiempo parece indicar que se trató de una mala aplicación, aunque tampoco se ha publicado una investigación transparente de lo sucedido

  14. Tengo una consulta, a mi mama le pusieron Avastin en el ojo izquierdo ay que veia borroso y a la semana otra inyeccion de Kenalloc, eso es normal?, cuale sla funciond e Kenalloc?, por favor is alguien puede darme informacion

  15. Gracias Altaracia, pero no no le aplicaron el Avastin, xq fuimos a otro oftalmologo, debe seguir en tratamiento pero x el momento el Dr. dijo q NO ES NECESARIO ! Siempre se debe buscar alternativas o voces de otros profesionales. Gracias nuevamente.

  16. martin gomez navarro

    es recomendable el avastin post-operatorio, para una paciente de 67 años de edad, que van a operar de vitrectomia por causa de diabetes? de ser asi en donde lo puedo conseguir en el DF. mexico. que complicaciones pudieran presentarse considerando la edad y la operacion a la que sera sometida. 1000 gracias.

  17. Martin, debes consultar con otros oftalmologos! No te quedes con 1 sola opinion ! Saludos a tu madre!

  18. Tengo 53 años y tengo maculopatis en los dos ojos el Avastin es un acertijo mi medico hace lo imposible para que mejore pero eso depende de cada individuo… cada 200 personas hay una que no le hace ningún efecto y los riesgos son muchos; podes perder la vista y hasta podes fallecer a mi cuando me inyectaron me sucedio una cosa muy fea a nivel organico casi me desmayo y con taquicardias se asustaron bastante y yo por supuesto tambien….. por un momento perdi la vision y creo que eso me asustó no es facil duele y molesta la maniobra y los resultados son así no se sabe lo que puede pasar pero no hay que entregarse a la enfermedad hay que seguir luchando y tener fe de que algo va a surgir (celulA Madres)para esta enfermedad que cada vez tiene mas victimas un abrazo

  19. Me aplicaron avastin y quede bien hasta ahora despues de ver las lineas deformes, espero mejorar , hace dos años me aplicaron en el ojo derechio,

  20. Guillermo Melendez

    He estado recibiendo MICRODOSIS DE BEVACIZUMAB desde hace 4 años y hasta los momentos no he tenido ningun problema, al contrario, este medicamento ha evitado que yo quede ciego totalmente. Los beneficios del Bevacizumab son muchos mas que los riesgos….doy votos por el Bevacizumab.

  21. Hola..,me hicieron vitreoctomai de ojo derecho por que tenia un derrame, antes de la operación me inyectaron Avastin. Luego de un mes me inyectaron tambien en el ojo izquierdo. A partir de esas inyecciones tengo palpitaciones en el corazón y subidas de presión sin control. Aun no encuentro un remedio para revertir el efecto de Avastin. El Avastin no fue hecho para inyecciones en los ojos, fue inventado para contrarrestar el cáncer. Los efectos secundarios son muy fuertes y están documentados. No puede decirse que a todos les afecte de igual forma pero es un riesgo. A algunas personas si les sirve pero repito los efectos secundarios son muy peligrosos. Busquen varias opiniones y otras opciones…Saludos

  22. Arturo Coronado lópez

    Hace seis meses me realizaron estudios porque empece a tener visión borrosa en el OI y me determinaron que la mácula tenía una dimensión de casi tres veces la del OD, agradeceré su opinión al respecto ya que el médico me recomienda una inyección de AVASTIN con TRANSINOLONA

    • anthropophilia

      El paso del tiempo ha relativizado el impacto de esta noticia acontecida en Portugal. Todo parece indicar que habría habido malas prácticas y que los pacientes podrían haber sido inoculados con otra sustancia, con Avastin en una dosis incorrecta o con Avastin contaminado. En el siguiente link encontrarán una noticia actualizada sobre dicho caso:

      http://www.ionline.pt/portugal/cegos-santa-maria-medicamento-ministrado-nao-foi-avastin

      Probablemente nunca se llegará a saber de forma oficial el motivo de dicha ceguera (imaginamos que Roche debe estar invirtiendo algún esfuerzo en limpiar la imagen de su fármaco y la acusación intentará así mismo ensuciarla todo lo posible para obtener una indemnización de la farmaceútica). En esta misma entrada otros pacientes han declarado haber sido inyectados con Avastin sin perjuicios. Quizá los testimonios recogidos en los comentarios puedan serle más útiles para tomarle una decisión ya nosotros no somos expertos en la materia.

    • Hola Arturo. Me piensan inyectar lo mismo y quería saber cómo fue tu experiencia con la inyección combinada. Muchas gracias

  23. Maria Elena Miranda

    Dra Miranda El dia 21de junio2’12 inyectaron a mi hermana Avastin por degeneracion macular era su tercer dosis segun prescripcion medica cual fue mi susto al verla salir de quirofano con llanto por haber perdido su vision considero que si la casa farmaceutica no lo a prescrito para el trtamiento oftamologico como se utiliza quedando paciente con una ceguera o es que solo interesa vender sin importar usos inadecuado y perdida de los principios eticos del medico el no hacer daño

  24. buenas tengo 28 años y tuve una trombosis en la vena central de la retina del ojo derecho despues de varios estudios y vistas las RFG. mi doctor me dio la posibilidad de pensar si quiesiera someterme a este tratamiento de avastin ya que en el estudio vio que se encuentran una membranas en buen estado segu lo que entendi… que hago y que posibilidades tengo de recuperar un poco la vista ya que perdi el 90% del ojo derecho. saludos

  25. despues de todos los comentarios me quedo con la cosa de que si sera bueno ono pero el caso es que sino telopones te quedas medio ciego o ciego.

  26. Avastin no fue diseñado para uso oftalmologico, si el lucentis, las diferencias de vida media y tamaño molecular entre una droga y otra son considerables, lo que puede incrementar los secundarismos. El tema es que Avastin es una gran negocio para los medicos y por eso lo usan. En el prospecto de avastin claramente dice que no se recomienda su uso oftalmologico, si no hubiera alternativa seria otra cosa, pero existe para eso el ranibizumab. No se dejen engañar y exijan Lucentis o que les firmen un consentimiento los medicos por el uso de Avastin y van a ver que ninguno se va a hacer cargo

    • hola marcelo leí tu comentario y realmente estoy cn el corazón en la boca! A mi mamá le van a inyectar Avastin en 10 dias y lo pudo conseguir gracias a la colaboracion d mucha gente, el medico no le da muchas explicaciones ni dtalles dl procedimiento ya q le contestó “al seguro se lo llevaron preso” cuando ella le preguntnd sobre la seguridad d la aplicacion, estoy a 1400km d distancia d ella y no puedo acompañarla en esto, no se q puedo hacer, ella es diabetica y tbn tiene hitertencion, y cn todo lo q leí estoy aterrada! Me dió ella el nombre d la droga para q yo averigüe d q se trata, y no se q haceq! Q recomendarle q ella haga! Ojalá puedas leer esto y aconsejarme en q pasos seguir y como ayudarla. Dsd ya muchas gracias y espero tu rta. Att Viviana.

  27. ameriacampeon64

    carlos
    hace una semana me en una clinica de mty me pusieron la inyeccionen ojo derecho ya que mira borroso ha ahorita hace 8 dias y ya veo mas claro no en su totalidad pero mejore

  28. RAUL SERGIO ZAVALA CASTAÑEDA

    SOY MEDICO Y TENGO UNA PACIENTE QUE NO TIENE DINERO PARA COMPRAR AVASTIN. TIENE CANCER AVANZADO Y ES SU UNICA POSIBILIDAD, ALGUIEN QUE PUEDA AYUDARNOS, ALGUIEN QUE NOS DONE EL MEDICAMENTO. GRACIAS. DR. RAUL SERGIO ZAVALA CASTAÑEDA. tusalud55@hotmail.com

  29. anthropophilia la verdad que esto que publicas no suma nada. Agradecería que leyeras algunos papers acerca de este tema (seguramente no debes saber lo que es un paper por eso te aclaro.Hay gente que sabe un poquito mas que vos que dedica tiempo y recursos en investigar para luego publicar los resultados que obtienen en estos “papers”.)
    Recomiendo a la gente que busca información medica en la web que no lo haga y que consulte a su médico ante cualquier duda. Ya que hay muchos ignorantes que escriben sin saber del tema y solo confunden y atemorizan.

    • Esta entrada consistió en un mero relato de hechos en una época en la que el mismo fabricante del avastin, tuvo un gran éxito comercial gracias a la farsa de la Gripe A. De hecho habrá observado que la entrada está funcionando muy bien como un foro de contacto e intercambio de información entre personas afectadas por esta dolencia.
      No sé si usted trabajará en ciencia (si lo es creo que aún le falta mucho para entender como funciona), pero a diferencia de la imagen que se pasa al ciudadano, la medicina no es precisamente una ciencia exacta…De hecho la medicina farmacológica (no hablamos de la quirúrgica) está más cuestionada que nunca…con otras medicinas alternativas, como la homeopatía, comiéndole el terreno a pasos agigantados hasta el punto de que muchos laboratorios farmacológicos han empezado a vender medicamentos homeopáticos… Los médicos que no hace investigación, de manera muy muy simplista, son meros ejecutores del conocimiento publicado y en muchos casos carecen de espíritu crítico…por lo tanto pensamos que no puede dejar su decisión al cien por cien en las manos de su médico…uno, si está capacitado, debe usar su sentido común y espíritu crítico para juzgar si el tratamiento al que se le va a someter tiene sentido cosa que su médico, en muchos casos, no hará si sigue las pautas de, por ejemplo, un premio nobel

  30. soy paciente renal , amaneci en julio 15 con ojo iquierdo opaco or sangre alta presion. Fui al medico y me recoemndo buscar un retinologo y que me aplicaran avastin. Lo hize y mejoro mi vista 80 %. Mi medico es dr. Juan Ubiera , volvi por una segunda dosis ayer y las manchas que quedaron hoy no estan. . me duele el ojo nada mas. y me pongo los medica,mentos que el medico mme recomendo.

  31. AGRADECERE SI ME PUDIERAN AYUDAR A CONSEGUIR UNA AMPOLLETA DE AVASTIN,PARA MI HERMANA QUE LA NECESITA CON MUCHA URGENCIA,PRESENTA CEGUERA DE AMBOS OJOS Y PUEDE RECUPERAR LA VISIÓN DE UNO CON ESTE MEDICAMENTO.

Deja un comentario

